Skip to main content

ChildRescue - Collective Awareness Platform for Missing Children Investigation and Rescue

Article Category

Article available in the folowing languages:

Aprovechar la inteligencia colectiva para encontrar menores desaparecidos

Tanto si se han fugado como si son migrantes no acompañados, todos los menores desaparecidos son vulnerables. ChildRescue ha desarrollado una solución inteligente que activa a los ciudadanos como sensores sociales para ayudar a rastrearlos.

Economía digital
Seguridad

Se calcula que cada año en la Unión Europea (UE) desaparecen más de 250 000 menores. Las estadísticas sobre su recuperación son escasas, pero, según los datos de la línea directa europea 116000 para casos de niños desaparecidos, el 14 % de los menores fugados y el 57 % de los migrantes menores oficialmente desaparecidos en 2019 no han sido encontrados a finales de año. El proyecto ChildRescue, respaldado por la UE, ha desarrollado un enfoque de comunicación de partes interesadas e inteligencia colectiva para las investigaciones sobre menores desaparecidos. Consiste en una plataforma colaborativa y dos aplicaciones móviles disponibles para organizaciones, voluntarios verificados y el público en general. «Nuestras organizaciones de la fase piloto utilizan ChildRescue, que ya se ha convertido en un instrumento fundamental de las investigaciones sobre menores desaparecidos. La reacción pública ha superado nuestras expectativas, con más de 22 000 descargas de la aplicación», afirma el coordinador de proyecto Christos Ntanos del Laboratorio de Sistemas de Apoyo a las Decisiones en la Universidad Técnica Nacional de Atenas. ChildRescue también ha publicado un libro blanco sobre la necesidad de un marco jurídico exhaustivo sobre los menores migrantes no acompañados en la UE.

Ciudadanos como sensores sociales

Para ayudar en las investigaciones sobre menores desaparecidos, ChildRescue entrenó algoritmos de aprendizaje automático a fin de encontrar patrones subyacentes útiles para las investigaciones. En cuanto a las aportaciones, utilizaron información estructurada sobre casos individuales junto con datos abiertos de múltiples fuentes, además de datos de antiguos casos similares. La comunidad de la aplicación móvil de ChildRescue emite alertas en tiempo real cerca de los lugares de interés, como dónde se vio por última vez a un menor. Los ciudadanos pueden responder con información, incluso fotos, de acceso exclusivo para la organización implicada en el caso. La calidad, la relevancia y la credibilidad de sus aportaciones las evalúa un algoritmo. Posteriormente, la organización puede transmitir la información a la policía e involucrar a sus propios voluntarios. Los miembros del equipo pueden compartir información en tiempo real mediante un espacio de colaboración exclusivo. «La gestión correcta de los datos sensibles sobre menores en peligro es vital. Nuestra solución cumple plenamente con el Reglamento General de Protección de Datos. Además, los derechos de acceso de los usuarios dependen de su papel y los datos personales están cifrados. Al final de cada investigación, todos los datos del caso se borran automáticamente de los dispositivos móviles. Asimismo, un comité ético independiente supervisa constantemente los procesos y la metodología de ChildRescue», explica Ntanos. En un principio, las pruebas piloto consistieron en ejercicios de simulación en las instalaciones de cada organización de la fase piloto, Smile of the Child, Child Focus y la Cruz Roja Helénica (sitio web en griego), lo cual proporcionó comentarios para los equipos técnicos. Las pruebas de campo en Grecia y Bélgica usaron escenarios de casos reales anonimizados. Además de implicar a los equipos organizativos, también se incluyeron socios técnicos de SingularLogic, UBITECH y Suite5, con el respaldo de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Fráncfort, Missing Children Europe y MADE. Todos ellos trabajan en línea, de acuerdo con las restricciones relativas a la COVID-19.

Impacto precoz

La plataforma web se puso en marcha en Grecia y Bélgica junto con las dos aplicaciones móviles, una para el público general (Android e iOS) y otra para voluntarios verificados (solo Android). El código abierto se encuentra en GitHub y GitLab. «En Bélgica, Child Focus ya ha usado ChildRescue en más de cuarenta casos, y Smile of the Child la ha utilizado en más de treinta casos en Grecia. Por su parte, la Cruz Roja Helénica lo ha usado para asistir a diecinueve migrantes menores no acompañados. Poder aliviar el sufrimiento de las familias y los menores en peligro es nuestro principal logro, pero también estamos orgullosos de haber aumentado la concienciación pública sobre este importante problema humanitario», concluye Ntanos. El próximo paso del proyecto es ampliar su adopción en otras organizaciones, así como garantizar su sostenibilidad financiera y operativa a largo plazo.

Palabras clave

ChildRescue, menor, fugado, desaparecido, niños, ciudadano, policía, migrante, Cruz Roja

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación