Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

TENDENCIAS CIENTÍFICAS: Todas las criaturas, desde la más grande hasta la más pequeña: un plan para recoger todas las especies en una lista

Un grupo de científicos ha presentado un plan de acción para crear la primera lista reconocida universalmente de todas las especies de la Tierra.

Investigación fundamental

Hay un motivo por el cual esta lista todavía no existe, a pesar de diversos intentos a lo largo de los siglos: la comunidad científica no ha sido capaz de completar tan ardua tarea por la falta de unanimidad, e incluso la confusión, en relación con la clasificación de especies. Una investigación publicada en la revista «PLOS Biology» explica cómo se podría elaborar una lista consensuada de todas las especies del mundo. Actualmente hay varias listas en circulación. Sin embargo, aunque hoy en día tengamos más acceso que nunca a la información, los científicos, los gobiernos y las organizaciones de conservación no han llegado a un acuerdo sobre un conjunto de normas para enumerar y reconocer todas las maravillas de la naturaleza. «Cuantas más personas trabajan con un grupo, más listas se tienen», comenta el profesor Frank E. Zachos, coautor y conservador del Museo de Historia Natural de Viena, a «The Guardian». Resulta inevitable que surja un debate sobre cómo definir las especies, dado que la naturaleza está en continua evolución. Zachos utiliza la familia como ejemplo: «Es como hacer un árbol genealógico de nuestra familia. Incluiremos a los primos y, probablemente, a los primos segundos. Los terceros, los cuartos, los quintos... ¿Dónde marcamos el límite? Este tipo de límite será arbitrario y, en el fondo, una cuestión de gustos». «Crear una lista con todas las especies puede parecer una labor rutinaria, pero es una tarea difícil y compleja», explica el autor principal, el profesor Stephen T. Garnett de la Universidad Charles Darwin en Australia, en «Science X». «Actualmente no existe una única lista consensuada de especies».

Una solución de diez puntos para una lista acreditada

El equipo de investigadores ha recopilado diez principios para crear y gestionar una lista de todas las especies. Señala que la lista debe tener una base científica, cumplir los requisitos de la comunidad científica, ser transparente en lo relativo a la toma de decisiones, mantenerse al margen de la designación de especies y desarrollarse de tal modo que no limite la libertad académica. Además, la lista debe ser lo más coherente posible en materia de taxonomía, mantener registros de sus versiones archivadas, ser obra de contribuidores reconocidos, tener entradas rastreables y tomar en consideración tanto la diversidad global como el conocimiento local de tal diversidad. El plan también establece un papel definido para los taxónomos. «Cabe señalar que define claramente la función de los taxónomos (científicos que descubren, designan y clasifican especies) y otras partes interesadas, como conservacionistas y organismos públicos nacionales e internacionales», explica el doctor Kevin R. Thiele, Director de Taxonomy Australia y coautor. «Los taxónomos tendrían la última palabra sobre el modo de reconocer y designar las especies, pero el proceso garantiza que se tengan en cuenta las necesidades de todas las partes interesadas al tomar una decisión cuando haya opiniones taxonómicas discrepantes».

¿Podemos tener una lista adoptada a escala universal?

«Desarrollar una lista única y consensuada de especies no detendrá la extinción», añade Garnett, «pero es un paso importante para gestionar y conservar todas las especies del mundo, desde las más grandes hasta las más pequeñas, tanto para nosotros como para las generaciones venideras». En su publicación, los autores concluyen: «Si se logra llevar a cabo, una lista acreditada de las especies del mundo sería un logro notable para la ciencia mundial y un componente importante de un paquete de medidas para hacer frente a los desafíos globales (...). Una lista taxonómica mundial irá más allá de las fronteras, las preferencias individuales, los factores políticos y la historia (...). Sin embargo, sus consecuencias podrían ser revolucionarias». Esta publicación es la primera de una serie que explicará el modo de coordinar un índice mundial de especies.

Palabras clave

especies, lista, taxonomía, taxónomo