Skip to main content

Integrated Airport Operations

Article Category

Article available in the folowing languages:

Echar una mano a los controladores del tráfico aéreo en Europa

Un grupo de integrantes de la industria de la aviación europea ha desarrollado métodos para mejorar la gestión del tráfico terrestre en los aeropuertos. Un proyecto de la Unión Europea ha seleccionado cuatro tecnologías nuevas y las ha puesto a prueba mediante demostraciones a gran escala en los aeropuertos de Budapest, Hamburgo y Niza.

Transporte y movilidad

Tres de las soluciones están diseñadas para ayudar a los controladores del tráfico aéreo a gestionar de forma segura y eficiente el movimiento de los aviones en tierra. La cuarta examina la calidad de los datos que pueden ser recopilados por el personal de a bordo. Todas ellas se consideran tecnologías maduras, pero su aplicación a gran escala ha permitido perfeccionarlas y muestra en qué medida pueden ser favorables para un entorno operativo real. El proyecto PJ28 IAO se basó en el marco de la Empresa Común SESAR, una asociación público-privada creada para modernizar el sistema de gestión del tráfico aéreo de Europa. La primera tecnología es una herramienta de planificación de rutas que puede mejorar la conciencia situacional de los controladores del tráfico aéreo.

Mayor concentración

«Normalmente un controlador mira por la ventana y tiene una imagen mental sobre cómo guiar a un avión hacia la pista. Esta solución calcula una ruta optimizada en modo de rodaje a partir de la posición del avión y del destino, que después el controlador podrá aceptar o modificar si es necesario», afirma Steffen Loth, investigador principal del Instituto de Guiado de Vuelo del Centro Aeroespacial Alemán y coordinador del proyecto PJ28 IAO. El sistema trabaja en segundo plano, aplicando todas las reglas y procedimientos del aeropuerto, lo que permite al controlador centrarse realmente en guiar el avión. La demostración ha mostrado beneficios para los controladores y ha subrayado la diferencia entre los entornos simulados y reales. «Para que la solución funcione, se necesita una gran cantidad de datos sobre cómo funciona el aeropuerto específico, especialmente en lo que respecta a los procedimientos típicos que espera ver un controlador. Cada aeropuerto es diferente», subraya Steffen. La segunda solución, la secuenciación previa a la salida, se basa en estas rutas de rodaje optimizadas para probarlas y garantizar que los aviones pasen menos tiempo en la cola para acceder a la pista de despegue y así ahorrar combustible. La demostración ha dejado claro que, en ocasiones, las variables complejas de los aeropuertos hicieron que los tiempos de rodaje no fuesen lo suficientemente precisos como para que esta solución funcionase como estaba previsto.

Evitar situaciones de riesgo

La tercera solución supervisa si un piloto está siguiendo al pie de la letra o no las instrucciones de un controlador. «El sistema sigue todos los movimientos en el aeropuerto, comprueba si se ha dado autorización y alerta al controlador si se produce alguna desviación respecto a sus instrucciones», explica Steffen. También verifica si dos grupos de instrucciones pueden dar lugar a una situación crítica –como que un avión intente acceder a una pista mientras otro está aterrizando– y avisa al controlador. «Se trata de evitar una situación de riesgo antes de que esta tenga lugar». Esta solución, que ofrece una capa de seguridad adicional, también tuvo que ajustarse pero fue muy bien recibida por los controladores. «Tienen que evaluar muchas cosas de forma paralela, especialmente cuando hay mucho tráfico en tierra, por lo que les ayuda a centrarse y detectar las situaciones críticas que podrían surgir». El cuarto concepto se refiere a las alertas de tráfico e implicó el análisis de la calidad de los datos de posicionamiento recopilados a bordo de los aviones durante el rodaje. Esto también generó unos resultados prometedores. «Con las nuevas generaciones de tecnología de supervisión automática a bordo, esto produjo unos resultados muy buenos y podría ser de gran ayuda para las tripulaciones de vuelo», concluye Steffen. Steffen mostró su satisfacción porque las demostraciones concluyeron que la primera y la tercera soluciones en particular se adaptan bien a la forma de trabajar de los controladores y a las infraestructuras existentes en los aeropuertos europeos. También han mostrado que se necesita un trabajo adicional para preparar las soluciones para su despliegue.

Palabras clave

PJ28 IAO, controladores del tráfico aéreo, demostraciones, seguridad, guiado, aeropuertos europeos, aviación, SESAR

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación