Skip to main content

Article Category

Results Pack

Article available in the folowing languages:

Observaciones ambientales para informar a los ciudadanos y respaldar la formulación de políticas a través de aplicaciones innovadoras

Observar el medio ambiente desde el espacio, desde el suelo y desde plataformas móviles proporciona un flujo constante y uniforme de información sobre la salud del planeta, el clima cambiante y las actividades humanas y sus efectos. Al respaldar la iniciativa del Grupo de Observación de la Tierra (GEO) y el programa Copernicus, así como al financiar actividades de investigación conexas en Horizonte 2020, la Unión Europea (UE) contribuye activamente a los esfuerzos llevados a cabo en el plano internacional para crear una red de observación mundial. En este Results Pack de CORDIS se presentan los resultados de varios proyectos financiados por Horizonte 2020, que han hecho uso de estos fondos para desarrollar aplicaciones comerciales, beneficiar a los ciudadanos y respaldar una mejor formulación de políticas.

Economía digital
Cambio climático y medio ambiente
Espacio

Las observaciones ambientales (OA) son esenciales para la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible, la reducción del riesgo de catástrofes, la vigilancia de los ecosistemas, la gestión de la energía y los recursos minerales, y la infraestructura y el transporte, entre muchos otros campos. Los datos de OA se utilizan ya para proporcionar una variada gama de productos e información, la cual posibilita numerosos servicios y aplicaciones en apoyo de estos ámbitos, el Pacto Verde de la Comisión Europea y la transición climática. Sin embargo, su potencial sigue estando en gran medida desaprovechado.

Combinar los datos de OA para mejorar la vigilancia

A la luz del cambio climático, el declive de la biodiversidad y otros problemas ambientales que preocupan cada vez más a los ciudadanos y requieren que los responsables políticos actúen de manera oportuna, disponer de información precisa sobre el estado de nuestro planeta resulta más importante que nunca. Combinar datos procedentes de sensores satelitales, aéreos, terrestres y marinos junto con los recogidos por los ciudadanos proporciona información abundante sobre el estado del terreno, los océanos, la atmósfera y la biosfera. De hecho, las diversas fuentes de datos se complementan entre sí, ya que abarcan diferentes resoluciones y escalas temporales y geográficas, entre otros aspectos. También se necesitan datos «in situ» para calibrar y validar los procedentes de los satélites. Además, debido a la pandemia actual, ha aumentado en gran medida la importancia de proporcionar rápidamente información y datos a nivel regional y mundial. La comunidad de OA demostró sus capacidades al respecto con la puesta en marcha de varias iniciativas, como la página web del programa espacial de la UE dedicada a la COVID-19 y el panel de información «Acción rápida sobre el coronavirus y OA» creado por Copernicus y la Agencia Espacial Europea.

La iniciativa EuroGEO

Para reforzar las OA, la UE ha prestado ayuda financiera constante a través de sucesivos programas marco de investigación e Innovación. Con el fin de ampliar al máximo el impacto de las inversiones de la UE en las OA y el uso de los conocimientos adquiridos a través de programas extensos como Copernicus, en octubre de 2017, durante la reunión plenaria anual del GEO, se puso en marcha la iniciativa EuroGEO. El objetivo de EuroGEO es afianzar el papel de liderazgo de Europa en materia de observación de la Tierra y coordinar la contribución europea al GEO, así como atender a las necesidades de los usuarios finales y los ciudadanos mediante la transformación de las OA en información fiable y útil. Uno de los principales retos a los que se enfrenta EuroGEO es sustituir un planteamiento centrado en los datos por otro centrado en el usuario, es decir, garantizar que los datos se utilicen del modo más eficaz. La sociedad en su conjunto —desde los agricultores y guardas forestales hasta los ciudadanos y el sector privado, pasando por los responsables políticos e investigadores dedicados al análisis medioambiental— debería poder acceder a este inestimable acervo de datos.

Una pequeña muestra de lo que está al alcance de las OA

Este Results Pack de CORDIS presenta nueve proyectos financiados con fondos europeos que han contribuido a las labores para mejorar las capacidades europeas de OA y a desarrollar soluciones que respondan a las necesidades específicas de los usuarios. Además, dichos proyectos ayudan activamente a materializar por completo la iniciativa EuroGEO. El proyecto NextGEOSS ha desarrollado un centro y una plataforma de datos europeos, que proporciona acceso a datos de OA, con especial atención a los europeos, a menudo suministrados por programas nacionales o proyectos de investigación europeos. Mediante el uso de un conjunto de servicios de plataformas y recursos en la nube perfectamente conectados, el proyecto proporciona un sistema integrado para dar soporte a una amplia variedad de aplicaciones que contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. En los proyectos GROW, Ground Truth 2.0 LANDSENSE y SCENT, se alentó a los ciudadanos a que participaran activamente en la recopilación y el uso de datos de OA con el propósito de vigilar, por ejemplo, la humedad del suelo, inundaciones, sequías, conflictos entre humanos, fauna y flora, y cambios en el uso de la tierra, mientras que en ECOPOTENTIAL se utilizaron los datos de OA para comprender y vigilar los cambios en ecosistemas de zonas protegidas. Al mismo tiempo, algunos proyectos han tenido un enfoque geográfico específico. En el proyecto AtlantOS, se fortalecieron e integraron las capacidades de OA en todo el Atlántico, mientras que en GEO-CRADLE se desarrolló una red de partes interesadas, un centro regional de datos y un plan de acción para desarrollar la capacidad de OA en las regiones interconectadas del Norte de África, el Mediterráneo y los Balcanes. Por último, en este Results Pack se ofrece una breve introducción al proyecto e-shape, de cuatro años de duración, que comenzó en mayo de 2019 y continuará hasta abril de 2023, y que es verdaderamente crucial para que EuroGEO se afiance y pueda proporcionar beneficios. El proyecto e-shape reúne actualmente a cincuenta y cinco socios con el objetivo de ofrecer un paquete completo de servicios de OA a través de la puesta en práctica de veintisiete proyectos piloto que abarcan siete áreas temáticas acordes a los ODS. Además, el proyecto fomenta el espíritu emprendedor y respalda el desarrollo sostenible de servicios ampliables.