CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

CaaS – Car Charging as a Service for Smart Mobility

Article Category

Article available in the following languages:

Facilitar la búsqueda de los puntos de recarga de vehículos eléctricos y los pagos correspondientes

Si bien se esperaba que los vehículos eléctricos ayudaran a frenar las emisiones de transporte en aumento, lo cierto es que su popularización se ha frenado por la «ansiedad de la autonomía». Navigato ayuda a los conductores a encontrar la estación de recarga más cercana y a pagar de forma fácil y segura.

Transporte y movilidad icon Transporte y movilidad

Según la UE, el 27 % de la emisiones totales de gases de efecto invernadero en 2017 las generó el sector del transporte, y se produjo un aumento del 2,2 % en las emisiones de CO2 del transporte con respecto a 2016. Los vehículos eléctricos suelen comercializarse como una posible solución a estas emisiones. Estos vehículos son ya cómodos, económicos, ecológicos y logran cubrir la mayoría de las necesidades de transporte. Sin embargo, no se han popularizado a gran escala, debido en gran medida a la ausencia de una infraestructura de recarga. El proyecto Navigato, financiado con fondos europeos, desarrolló un sistema para que los conductores de vehículos eléctricos localicen las estaciones de recarga disponibles y, además, permite pagar sin recargos mediante el monedero digital del teléfono móvil. El sistema basado inteligencia artificial emplea un libro de registro distribuido de código abierto, alineado con las ambiciones para garantizar la integridad de los datos, lo que es clave para el avance de la tecnología de Internet de las Cosas (IdC). «Navigato se propone crear un sistema de pago como servicio, porque además de los clientes, nos dirigimos a todos los proveedores de servicios a lo largo de la cadena de suministro para tecnologías de movilidad», afirma Kalin Tsekov Kamenov de Navigato y coordinador del proyecto. «Podemos ayudar a quien quiera construir una estación de recarga a elegir la mejor ubicación a partir de los datos almacenados en nuestro sistema».

Navegación, carga y servicios adicionales

El servicio de búsqueda de estaciones de carga de Navigato utiliza la tecnología what3words accesible a través de una aplicación. what3words dota a cada tres metros cuadrados del mundo de una dirección única permanente de tres palabras, lo que facilita encontrar, recordar y compartir puntos de referencia en mapas. Los usuarios introducen su ubicación y Navigato ofrece una referencia en el mapa donde se encuentra la estación de carga más cercana. A la hora de pagar la recarga, la aplicación Navigato utiliza la tecnología IOTA. IOTA es el primer libro de registro y criptomoneda distribuidos de código abierto diseñados para la IdC. A diferencia de las criptomonedas basadas en cadena de bloques más comunes, IOTA no cobra por las transacciones. «La industria 4.0 está cada vez más cerca y la mejor manera de desarrollar ecosistemas inteligentes es a través de la comunidad de código abierto, pues ofrece autonomía, seguridad y alto rendimiento, con independencia de una propiedad centralizada», agrega Kamenov. Navigato también ofrecerá servicios empresa a empresa. Los datos recopilados en intercambios seguros entre vehículos, propietarios y conductores ofrecen información valiosa para proveedores de servicios de movilidad. Estos datos podrían tratar sobre el uso del vehículo, su mantenimiento o el historial de transacciones financieras, por ejemplo. Los algoritmos de inteligencia artificial patentados de Navigato utilizan estos datos para ayudar a las empresas a ofrecer un servicio mejor y más específico. Por ejemplo, cuando los proveedores de infraestructura se plantean dónde instalar estaciones de carga, Navigato podría identificar zonas donde la demanda no se cubre. «Pusimos en marcha varios ensayos pilotos con una empresa de servicios públicos y una prueba de concepto en una pequeña cadena de supermercados. Sus impresiones han resultado positivas y ayudaron a identificar posibles mejoras», explica Kamenov.

Impulsar el sector del transporte hipocarbónico

La UE impulsó en abril de 2019 el sector del transporte hipocarbónico mediante la adopción de un Reglamento por el que se establecen normas de comportamiento en materia de emisiones de CO2 de los turismos nuevos y de los vehículos comerciales ligeros nuevos. Estas normas nuevas y estrictas podrían suponer la esperada popularización de los vehículos eléctricos. Navigato contribuye a reducir la ansiedad de la autonomía facilitando la recarga y aumentando su fiabilidad. «Si las infraestructuras de recarga son más avanzadas, es probable que las ventas de vehículos eléctricos aumenten drásticamente en los entornos privado y comercial», señala Kamenov. El equipo ya ha puesto en marcha relaciones con socios importantes, como cadenas de supermercados, para buscar formas de integrar Navigato en sus sistemas, aplicaciones y productos.

Palabras clave

Navigato, vehículos eléctricos, monedero digital móvil, estación de recarga, ansiedad de la autonomía, emisiones, IOTA, Internet de las Cosas, criptomoneda, automóviles, Industria 4.0

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación