Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

DETECTOR: lucha contra el fraude en el transporte público

Una iniciativa de la Unión Europea utiliza algoritmos de inteligencia artificial (IA) para interceptar a los viajeros sin billete en los medios de transporte público.

Economía digital
Transporte y movilidad

Muchos sistemas públicos sufren el grave problema que ocasionan quienes viajan sin billete, un tipo de fraude que tiene lugar cuando los viajeros no compran o no validan su billete de transporte, lo cual a su vez repercute en la sostenibilidad económica de la empresa operadora y fomenta un sentimiento de injusticia entre los viajeros que sí pagan por su trayecto. Para superar este problema, se han puesto en marcha soluciones tales como inspecciones masivas de billetes y barreras tarifarias, aunque no logran detener a los infractores.

Detener a los defraudadores

En el marco del proyecto TRAINSFARE, la empresa coordinadora AWAAIT desarrolló DETECTOR, sistema de análisis de vídeos en tiempo real que facilita los controles selectivos para combatir el fraude. El sistema analiza las imágenes captadas por una cámara situada encima de las barreras tarifarias mediante algoritmos de IA y envía una alerta a los teléfonos inteligentes de los revisores cuando detecta una infracción. De esta forma, el flujo de pasajeros no se ve interrumpido por los controles. La tecnología y la oportunidad empresarial se materializaron en la fase 1 del proyecto. Ahora en la fase 2, «el principal objetivo de AWAAIT en TRAINSFARE es lograr una versión plenamente comercializable, internacionalizada y expansible de DETECTOR», confirma la coordinadora del proyecto, Fransje Portegies. La coordinadora añade: «El inicial era un prototipo funcional puesto a punto según los requisitos y las condiciones operativas del primer cliente de AWAAIT. El objetivo del proyecto TRAINSFARE es propiciar la evolución de este prototipo hacia una nueva generación con técnicas y metodologías de IA vanguardistas y comercializar el sistema entre las operadoras de transporte público de todo el mundo».

El camino hacia la penetración del mercado

«Al ser una empresa pequeña y joven, los principales desafíos iniciales de AWAAIT eran potenciar la imagen de marca de la empresa, dar a conocer mejor su oferta de productos y diseñar y ejecutar la estrategia de desarrollo comercial adecuada para conseguir un crecimiento sostenible», comenta Portegies. La penetración del mercado siempre es más dura de lo esperado, especialmente para soluciones pioneras y en mercados como el del transporte público. Por todo ello, el proyecto activó su presencia en las redes sociales, rediseñó su web y creó un blog sobre el fraude en el transporte público. Al mismo tiempo, el proyecto ha estado presente en foros profesionales y exposiciones centrados en el transporte público. «La presencia en estos ámbitos fue esencial para dar a conocer nuestra marca, ampliar nuestra red de contactos en el sector del transporte público y generar y dar seguimiento a oportunidades de desarrollo comercial», destaca Portegies. A pesar de las dificultades, «hasta la fecha, los esfuerzos del proyecto han resultado en la generación de oportunidades de desarrollo comercial y la evolución de la tecnología subyacente», informa Portegies. DETECTOR se ha probado ya en cinco ciudades fuera de España y dos nuevas operadoras no españolas están a la espera de realizar pruebas piloto en sus instalaciones en 2020. Portegies señala: «Desde el punto de vista tecnológico, nos hemos centrado en gran medida en ampliar el alcance analítico, así como en el mantenimiento y la generalizabilidad del sistema». DETECTOR es cada vez más capaz de funcionar en distintos entornos con mayor precisión y velocidad de ejecución.

Perspectivas de cara al futuro

«Esperamos contribuir a la sostenibilidad económica del transporte público mundial y a crear un entorno más seguro y justo en los lugares en que se utilice DETECTOR», destaca Portegies. El proyecto espera además convertirse en ejemplo satisfactorio de introducción de tecnología punta —en este caso, de aprendizaje automático de la IA— en el campo del transporte público, con el fin de promover la consideración y adopción de innovaciones ulteriores en este campo.

Palabras clave

TRAINSFARE, transporte público, fraude, IA, AWAAIT

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación