Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

La retina ofrece una «visión» única del encéfalo

Muchas enfermedades neurológicas no se detectan hasta que se observan síntomas evidentes, lo que retrasa el tratamiento y permite su progresión. El procesamiento de imágenes basado en IA de los escáneres de retina comunes podría fomentar el diagnóstico temprano y de fácil acceso de enfermedades neurodegenerativas.

Economía digital
Salud

Aproximadamente seis de cada diez europeos sufre una enfermedad neurológica y es la principal categoría de enfermedades que causa discapacidad en todo el mundo. Dado que la prevalencia de las enfermedades neurológicas aumenta considerablemente con la edad y que el envejecimiento de la población va en aumento, las enfermedades neurológicas podrían afectar cada vez más a las personas e imponer una mayor carga sobre los sistemas sanitarios. El diagnóstico temprano y el control óptimo son fundamentales para una mejor gestión de las enfermedades y retrasar su progresión y la discapacidad. El proyecto Nocturne, financiado con fondos europeos, está haciendo que esto sea una realidad con análisis sofisticados de los escáneres de retina habituales.

Visualización de síntomas «invisibles»

El nervio óptico y la retina son una extensión embriológica del tejido encefálico. Ella M. Kadas, coordinadora del proyecto Nocturne y fundadora y directora general de la pyme Nocturne GmbH, explica: «La retina, que posee una composición celular similar a la del tejido encefálico, ofrece una oportunidad única para evaluar los cambios causados por las enfermedades neurológicas. La tecnología de tomografía de coherencia óptica (TCO) en 3D de alta resolución hace posible, por primera vez, la detección de dichos cambios en entornos clínicos. Nocturne ha combinado la TCO con el sofisticado procesamiento de imágenes basado en IA para detectar cambios específicos en la retina relacionados con ciertas enfermedades para el diagnóstico temprano y tratamiento». La esclerosis múltiple (EM) es un ejemplo excelente. Aunque las ventajas del diagnóstico temprano y del inicio eficaz del tratamiento son enormes, el retraso entre los primeros síntomas y el diagnóstico suele ser de dos años de media y un amplio porcentaje de los pacientes es diagnosticado erróneamente. En la actualidad, Nocturne permite la medición de alta precisión de los cambios en el espesor de la capa intrarretiniana, que es un correlato fiable de la pérdida de axones o de neuroinflamación correlacionado con la EM. Kadas continúa: «Podemos medir la inflamación de la papila óptica y los cambios en la mácula, una región vital del fondo del ojo, que pueden diferenciar entre enfermedades como la EM y los trastornos del espectro de neuromielitis óptica”. Los signos tempranos del daño retiniano también están presentes en el Parkinson y la enfermedad de Alzheimer. La tecnología de Nocturne tiene potencial para medir estos cambios.

Ampliación del servicio, captación de atención

Los neurólogos, las empresas farmacéuticas y las compañías aseguradoras se encuentran entre los principales beneficiarios de la nueva tecnología. En la actualidad, el equipo ofrece su tecnología como servicio para hospitales y un gran centro de imagen, los cuales envían sus escáneres de TCO a Nocturne GmbH para su análisis. A largo plazo, los investigadores esperan que la tecnología esté presente en las consultas de los médicos de cabecera y en centros para la tercera edad. «Hemos eliminado las dificultades de la instalación del “software” y el aprendizaje de sus funcionalidades. El usuario puede iniciar la aplicación, seleccionar las imágenes de TCO y pulsar un botón para empezar el análisis. Los resultados se procesan en minutos y se entregan en un informe con formato PDF», comenta Kadas. Nocturne ha obtenido numerosos y codiciados premios para empresas emergentes en Alemania, Europa y en todo el mundo. El equipo está sentando las bases de colaboraciones con fabricantes de “hardware” de TCO para integrar el “software” en nuevos dispositivos de TCO. Kadas agradece las conversaciones con multitud de personas y empresas y las contribuciones de su propio equipo junto con su recorrido gratificante como mujer emprendedora y fundadora de una exitosa empresa emergente. Kadas resume: «Integrar dispositivos de TCO reconocidos y ampliamente disponibles con nuestros análisis de imágenes por “software” basado en IA puede mejorar significativamente la precisión de los diagnósticos iniciales de enfermedades neurológicas relevantes, acelerar las decisiones sobre tratamientos y reducir el número de costosas pruebas neurológicas. En su conjunto, Nocturne podría retrasar significativamente la discapacidad».

Palabras clave

Nocturne, tomografía de coherencia óptica, TCO, esclerosis múltiple, EM, enfermedades neurológicas, diagnóstico, retina, IA, procesamiento de imágenes

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación