Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Una plataforma en línea fomenta la propia naturaleza para hacer frente a los grandes retos mundiales

La humanidad necesita con urgencia identificar alternativas prometedoras para hacer frente a los retos relacionados con el cambio climático, la energía sostenible, la seguridad alimentaria y el desarrollo económico y social. La Unión Europea está fomentando la adopción de soluciones basadas en la naturaleza (SbN) identificadas como alternativas con gran potencial para abordar dichas preocupaciones universales.

Economía digital
Cambio climático y medio ambiente
Sociedad

Las SbN son acciones diseñadas para aportar más naturaleza, así como características y procesos naturales, a las ciudades y paisajes terrestres y marinos. Estas soluciones innovadoras también apoyan el crecimiento económico, crean empleo y mejoran nuestro bienestar. El proyecto ThinkNature, financiado con fondos europeos, creó una plataforma de comunicación de múltiples partes interesadas para apoyar la comprensión y la promoción de las SbN a nivel local, regional, europeo e internacional. «Mediante la adopción del diálogo, la facilitación y los mecanismos de dirección, así como el desarrollo de capacidad y de conocimiento, la plataforma reúne conocimientos científicos multidisciplinares, políticas, empresas, sociedades y ciudadanos», afirma Nikolaos Nikolaidis, coordinador del proyecto. Se ha reunido una lista de 126 socios y organizaciones internacionales para fomentar el diálogo sobre las SbN y crear sinergias de mercado para Europa.

Espacio digital para fomentar la innovación en SbN

La plataforma es una solución integrada basada en la web que estimula el diálogo y la interacción sobre las SbN mediante foros de discusión y debates. Estos medios pretenden identificar los obstáculos reglamentarios, económicos y técnicos, y comunicar y fomentar con éxito las SbN. El centro de conocimiento, disponible para todo el mundo, incluye sitios y plataformas de proyectos de SbN, estudios de caso sobre las mejores prácticas de SbN en todo el mundo y un repositorio de recursos en línea sobre actividades de vanguardia de SbN. Más de 730 usuarios registrados en el área privada de la plataforma pueden compartir documentos, tareas y eventos. También pueden participar en el foro y las conversaciones de intercambio de ideas en línea para desarrollar sus conocimientos sobre SbN.

Participación de las partes interesadas en todos los ámbitos de las SbN

El equipo de ThinkNature creó cuatro laboratorios regionales de ideas y acciones y sus respectivas redes de representantes locales que cubren las zonas mediterráneas, oceánicas, templadas continentales y templadas del norte. El objetivo es influir en ideas y decisiones políticas relativas a las SbN y ofrecer nuevas ideas sobre cómo tratar los problemas regionales. Los investigadores organizaron dos foros de intercambio de ideas en el que participaron más de trescientas partes interesadas implicadas en la adopción de SbN a nivel regional y local. A partir de cuestionarios, entrevistas, revisiones bibliográficas e intercambio de información en los foros y en la plataforma, realizaron evaluaciones técnicas, comerciales, legislativas y políticas del paisaje para identificar los factores que disuaden la implantación de SbN a gran escala.

Desarrollo de capacidades

La plataforma contiene una cartera de 112 estudios de caso con una metodología para evaluar el grado de integridad de la documentación. Un manual recopila y promociona los conocimientos punteros sobre SbN y fomenta la concienciación pública. Incluye una guía completa para todos los actores pertinentes. Varias entrevistas breves en vídeo con una amplia gama de expertos ofrecen varias perspectivas e información sobre el presente y el futuro de las SbN. Cuatro seminarios web atrajeron a 366 personas para sensibilizar sobre el concepto de SbN y comprenderlo, además de para apoyar y fomentar el conocimiento sobre varios aspectos del diseño y aplicación de las SbN. Cuarenta participantes de diecinueve países asistieron a la escuela de verano, práctica y de una semana de duración, centrada en las SbN. Una aplicación ludificada presenta diferentes SbN y cómo cada una puede contribuir al apoyo y la protección de una ciudad. Los jugadores utilizan la naturaleza para hacer frente a problemas implicados en el crecimiento insostenible de una ciudad imaginaria. «ThinkNature ha demostrado que las SbN son rentables y que ofrecen ventajas ambientales, sociales y económicas al mismo tiempo que logran sociedades más sostenibles y resilientes», concluye Nikolaidis. «Restituamos la naturaleza en nuestras ciudades». Finalmente, el proyecto contribuirá al doble objetivo de la Comisión Europea de crecimiento económico y sostenibilidad. El proyecto en curso NetworkNature es un seguimiento de los logros del proyecto ThinkNature.

Palabras clave

ThinkNature, SbN, plataforma, naturaleza, foro, diálogo, crecimiento, soluciones basadas en la naturaleza

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación