Skip to main content
European Commission logo print header

Sustainable cleaning agent and organic fertilizer recovery from sewage sludge

Article Category

Article available in the following languages:

Productos de limpieza y fertilizantes producidos a partir de lodos de depuradora

La producción de lodos de depuradora de aguas residuales continúa creciendo en todo el mundo debido al crecimiento de la población y la urbanización. Por lo tanto, el tratamiento y la gestión de los lodos de depuradora se encuentran entre los principales retos a los que hacen frente las plantas de tratamiento de aguas residuales de pequeño y mediano tamaño tanto en Europa como en el resto del mundo.

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente
Tecnologías industriales icon Tecnologías industriales

Las soluciones existentes para los lodos de depuradora se centran en el aprovechamiento del valor calorífico o de la materia orgánica. Sin embargo, en la mayoría de los casos, como en la incineración o en los vertederos, se pierde la mayor parte del valor contenido en los lodos. Esta situación se agrava por la falta de disponibilidad de tecnologías comerciales que puedan extraer componentes valiosos de los lodos de depuradora y que neutralicen su toxicidad al mismo tiempo. El proyecto reNEW, financiado con fondos europeos, hace frente a estos retos mediante la recuperación sostenible de ingredientes valiosos que se quedan atrapados en los lodos. El proceso implica la transformación biológica del material en un líquido que contiene ácidos grasos volátiles (AGV) y macro y micronutrientes valiosos como el nitrógeno (N), el fósforo (P) y el potasio (K). Además de la recuperación de productos útiles, el proceso también reduce el volumen de biosólidos procesados en casi el 50 %.

Productos valiosos recuperados

Estos productos representan un importante valor de mercado. «Los AGV extraídos forman la base de un agente de limpieza acética, que está orientado tanto al mercado del consumo doméstico como al profesional. El NPK forma un fertilizante líquido rico en ácido húmico y la materia orgánica mejora propiedades del suelo como el tempero, la friabilidad, la fertilidad y la capacidad de retención de agua para optimizar el crecimiento de las plantas», afirma Sunny Bhasin, inventor y director general de la empresa coordinadora UTB Envirotec, uno de los servicios líderes de ingeniería de tratamiento de aguas de consumo y de aguas residuales de Europa central. Según Bhasin, la esencia de la tecnología se basa en mejoras en los procesos de fermentación y de destilación. «Esto nos permite recuperar ingredientes esenciales como los AGV, micro y macroelementos, y los ácidos húmico y fúlvico que, de otro modo, se quedarían atrapados en los lodos y se perderían para siempre», explica.

Beneficios económicos y medioambientales

El proyecto reNEW aprovechará el nuevo proceso y lo desplegará por toda Europa. «Queremos ampliar nuestro proceso a escala industrial y comercializar ambos productos valiosos: el limpiador respetuoso con el medioambiente basado en AGV y los fertilizantes basados en NPK. Nuestro objetivo es crear un marco tecnoeconómico en el que la rentabilidad de la inversión de la instalación del proceso reNEW sea inferior a tres años», señala Bhasin. Los resultados clave del proyecto incluyen la validación de la tecnología y la recuperación de ácidos y nutrientes esenciales que constituyen los principales ingredientes en los nuevos productos. Por lo tanto, la tecnología de reNEW realiza una inmensa contribución a la economía circular, ya que aporta valor a los productos de residuos sin valor del tratamiento de aguas residuales. Además, no deja huella de carbono en el medioambiente. «Nuestra visión es que las aguas residuales producidas por las ciudades pueden limpiarse de productos que pueden recuperarse una y otra vez», concluye Bhasin. «Nuestro siguiente punto de atención para esta materia prima versátil serán los bioplásticos».

Palabras clave

reNEW, lodos de depuradora, aguas residuales, fertilizante orgánico, ácidos grasos volátiles (AGV), macroelemento, microelemento, agente de limpieza, transformación biológica

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación