Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Robots personales a su servicio

Los robots son una de las piedras angulares de la ciencia ficción moderna: desde el hombre mecánico de cuerpo redondeado que apareció en «Ozma de Oz» en 1907 hasta el más querido androide de la saga «Star Wars», C-3PO, y su compañero R2-D2. Sin embargo, los robots no son ya algo exclusivo de la ciencia ficción.

Economía digital
Sociedad

Los robots de la vida real (algunos de ellos inspirados en personajes ficticios) no son algo nuevo, sino que llevan décadas con nosotros. El primer robot programado y manejado digitalmente se inventó en la década de 1950. En la actualidad, el volumen mundial de ventas de robots industriales se ha triplicado, llegando a las 420 000 unidades en 2018. Sin embargo, la presencia de robots ya no se limita a las cadenas de montaje de las fábricas. Estamos asistiendo a la aparición de una nueva generación de robots de servicio: robots humanoides que han sido diseñados para interactuar con las personas de maneras muy intuitivas. Estas máquinas cuentan con un gran potencial como robots de cuidado personal. El proyecto financiado con fondos europeos APRIL, el primer doctorado industrial europeo de las redes de formación innovadoras Marie Skłodowska-Curie (ITN-EID, por sus siglas en inglés), está allanando el camino para la llegada de los robots personales. «El objetivo principal de APRIL era establecer un Centro de doctorado industrial europeo líder en formación interdisciplinaria e intersectorial sobre sistemas cognitivos sociales y del desarrollo, interacción entre humanos y robots, y robótica personal», afirma el coordinador del proyecto, Angelo Cangelosi. «Las actividades de formación y desarrollo se organizaron en torno a los cuatro pilares de la excelencia científica, la innovación tecnológica, los líderes del futuro y el emprendimiento». De acuerdo con Cangelosi, que enseña aprendizaje automático y robótica en la Universidad de Mánchester, APRIL está formando a la próxima generación de investigadores noveles y creando sinergias estratégicas entre el Centro de robótica y sistemas neuronales (CRNS, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Plymouth y el laboratorio de inteligencia artificial del socio industrial SoftBank Robotics. El CRNS es uno de los grupos internacionales líderes en el área de la interacción entre humanos y robots, sistemas cognitivos, robótica del desarrollo y neurociencia computacional. SoftBank Robotics diseña y fabrica robots interactivos y amigables gracias a su forma humanoide (para facilitar la interacción social).

Investigación y formación entre instituciones y disciplinas

Los investigadores noveles de APRIL se centraron en cinco retos científicos y tecnológicos de la robótica personal. La lista incluye el desarrollo de esquemas sensomotores, el «bootstrapping» emocional, la interacción contingente, la comunicación fundamentada y el aprendizaje profundo para el razonamiento abstracto. El principal resultado del proyecto fue la formación interdisciplinaria y transversal de cinco investigadores noveles y de otros estudiantes de doctorado de las dos instituciones. El otro resultado fue la organización de una serie de eventos formativos sobre aprendizaje automático y robótica. Los investigadores noveles que completaron sus doctorados están ahora trabajando en la industria y en instituciones públicas de investigación. «Esto demuestra el valor de la formación intersectorial para los estudiantes de doctorado y el impacto de su trabajo en la industria y en el mundo académico. Los investigadores noveles disfrutaron de comisiones de servicio y de formación complementaria especializada en las instalaciones de seis socios de la industria, el mundo académico y grupos de usuarios de robots», señala Cangelosi. Los proyectos de investigación de doctorado analizaron cuestiones fundamentales abiertas de tipo científico y tecnológico. Una de estas cuestiones fue la cognición corporizada y situada. Otra fue la adaptación y el aprendizaje para el desarrollo. Los proyectos también abordaron el aprendizaje social y la interacción en entornos dinámicos, así como el «bootstrapping» cognitivo ascendente y enfoques centrados en el usuario para la interacción segura.

Desarrollo de competencias para la industria y el mundo académico

En lo que respecta al doctorado EID, este estaba abierto a la participación de estudiantes externos a través de algunos de los eventos formativos y del repositorio web de materiales de formación. De acuerdo con el sitio web de APRIL, el EID adoptó de forma estratégica un espíritu de emprendimiento clave mediante un exclusivo programa de orientación en el marco de un plan personalizado de desarrollo de competencias individuales. Esto ayuda a equipar a los estudiantes de doctorado con unas competencias y una forma de pensar totalmente transversal e interdisciplinaria. En última instancia, este enfoque combina la investigación sobre sistemas cognitivos sociales y de desarrollo, junto con experimentos prácticos promovidos por la industria sobre la aplicación de la interacción entre humanos y robots, así como de los sistemas auxiliares.

Palabras clave

APRIL, robots, robótica, aprendizaje, interacción entre humanos y robots, doctorado industrial europeo, formación intersectorial, aprendizaje automático, investigador novel, interacción social, aprendizaje profundo

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación