Skip to main content

Fast rAdio technologieS for uninterrupTed TRAin to traCKside communicationS

Article Category

Article available in the folowing languages:

Una radio ferroviaria para el presente y el futuro

Las radiocomunicaciones ferroviarias actuales adolecen de una gran heterogeneidad y, además, corren el riesgo de quedar obsoletas a medida que se adoptan tecnologías como la 5G. Unos investigadores han creado un sistema moderno que integra sistemas actuales y prepara el «hardware» para el futuro de las radiocomunicaciones ferroviarias.

Transporte y movilidad

La cobertura inalámbrica en la infraestructura ferroviaria actual carece de los estándares, la capacidad y la consistencia funcionales necesarios para un caso de uso a gran escala. Las tecnologías comerciales actuales son de «uso general», no están diseñadas específicamente para el mercado ferroviario y presentan una arquitectura rígida muy diferente a la naturaleza móvil de los sistemas ferroviarios. Los operadores ferroviarios deben establecer redes de telecomunicaciones de banda ancha que utilicen una variedad de tecnologías para cumplir con estos requisitos. Con todo, los diferentes sistemas —por ejemplo, wifi, sistema global de comunicaciones móviles para ferrocarriles (GSM-R, por sus siglas en inglés), comunicación por satélite, 3G y 4G— suelen ser tan heterogéneos que suponen un quebradero de cabeza logístico para los operadores ferroviarios y los administradores de infraestructuras. El proyecto FAST-TRACKS, financiado con fondos europeos, se propuso desarrollar un sistema de telecomunicaciones innovador y de bajo coste para resolver los problemas que afrontan los operadores de sistemas ferroviarios a la hora de integrar sistemas wifi. El objetivo del proyecto era cerrar una brecha en la infraestructura de radiocomunicaciones ferroviarias mediante el diseño de un sistema de radio reprogramable compatible con diferentes estándares wifi, móvil y de evolución a largo plazo (LTE, por sus siglas en inglés) al mismo tiempo.

Acabar con los sistemas rígidos

«Comenzamos el proyecto FAST-TRACKS con el objetivo principal de crear un nodo de telecomunicaciones revolucionario, cerrar la brecha tecnológica con un sistema vanguardista y comercializarlo», comenta Pasquale Donadio, director del proyecto FAST-TRACKS. El proyecto FAST-TRACKS se centró en el diseño de aparatos de radio modulares que incorporan características multiservicio y multifrecuencia. El equipo diseñó el sistema para hacer uso de servicios wifi y LTE a fin de ofrecer un enlace fiable entre vehículos dinámicos y estaciones estáticas. Este tipo de diseño de sistema posibilita que los administradores de telecomunicaciones ferroviarias puedan aumentar la vida útil del «hardware» al eliminar el riesgo de obsolescencia. La reprogramabilidad de la radio permite a los administradores preparar para el futuro el «hardware» para situaciones que impliquen la introducción de servicios nuevos o sistemas de nueva generación.

Del diseño a las pruebas

Los investigadores siguieron un método de diseño, desarrollo, integración y prueba para el proyecto. Examinaron la naturaleza de la brecha en la tecnología actual y consideraron lo que se necesitaría para modernizar esta tecnología. A continuación, concibieron el primer prototipo, que integraba múltiples subsistemas y, finalmente, probaron las prestaciones básicas del sistema. El equipo demostró los méritos del sistema FAST-TRACKS a través de instalaciones «in situ», lo que reveló cómo funciona la tecnología en condiciones reales. «El montaje en los raíles de prueba de la estación de Forlanini del metro de Milán es solo una de las instalaciones realizadas y documentadas con un vídeo difundido a través de diferentes redes sociales», comenta Donadio. FAST-TRACKS presentó dos patentes innovadoras que han sido aceptadas en Italia, concedidas en Europa y están en tramitación en los Estados Unidos y Hong Kong. A continuación, los investigadores reunieron un equipo de jóvenes ingenieros con experiencia en el desarrollo de «hardware» y «software» de telecomunicaciones.

Estudio de mercado

El equipo de FAST-TRACKS pasó a comercializar su sistema integrado de telecomunicaciones analizando primero el valor que el proyecto aporta al mercado a fin de desarrollar una estructura de precios adecuada. A partir de esto, el equipo creó un argumentarlo de ventajas competitivas, que utilizó para entrar al mercado y presentar el producto a los clientes potenciales. En el futuro, FAST-TRACKS trabajará en tecnologías de telecomunicaciones adecuadas para sistemas ferroviarios modernos y futuros, incluidos trenes de alta velocidad como el Hyperloop.

Palabras clave

FAST-TRACKS, ferrocarril, radiotelecomunicación, wifi, LTE, 5G, sistema de radio reprogramable, trenes

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación