Skip to main content

European Holocaust Research Infrastructure

Article Category

Article available in the folowing languages:

Garantizar el futuro de las investigaciones transnacionales del Holocausto

En el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, las fuentes que podían contar la historia del Holocausto se fragmentaron y dispersaron, lo cual generó brechas de conocimiento entre los investigadores y dificultades para encontrar documentos y registros fundamentales. Unos investigadores de la Unión Europea están recopilando materiales y conocimientos especializados para garantizar la investigación transnacional, la conmemoración y la educación relativas al holocausto.

Economía digital
Sociedad

Como huella conmovedora de la historia europea, el Holocausto sigue siendo un componente importante de la identidad europea actual y un punto de referencia clave para la comprensión y el avance de nuestras sociedades en una dirección progresista e inclusiva. En este sentido, las descripciones exhaustivas y las fuentes del período de acceso público desempeñan un papel clave. El proyecto EHRI tiene por objeto garantizar que la investigación del holocausto siga siendo pertinente, fácilmente accesible y todo lo objetivamente completa que sea posible.

Compensación de brechas regionales y tecnológicas

La Infraestructura europea para la investigación del Holocausto (EHRI, por sus siglas en inglés), fundada en 2010 y que todavía se mantiene fuerte, ha hecho contribuciones importantes a la hora de garantizar y difundir la investigación del Holocausto por toda Europa, con especial atención en los países y regiones europeos que han estado infrarrepresentados en este campo. Gracias al consorcio del proyecto, que cuenta con socios repartidos tanto por Europa y como fuera, EHRI ha permitido llegar a estas regiones, donde se encuentra material fuente muy valioso sobre el Holocausto, pero a las que el acceso ha sido problemático hasta ahora, especialmente en Europa oriental y meridional. EHRI-2, que representa la segunda fase (2015-2019) de un proyecto más amplio que apoya el objetivo de la Infraestructura europea para la investigación del Holocausto, amplió la comunidad investigadora al integrar la infraestructura, la especialización y los conocimientos a escala local y ofrecer nuevas oportunidades de formación para los investigadores. El objetivo general era compensar las brechas de capacidad entre las regiones europeas. También se enriqueció considerablemente el Portal EHRI, además de prestar atención especial al estudio de nuevos formatos para digitalizar los archivos y las investigaciones sobre el Holocausto. «Junto con nuestras actividades de divulgación pública, hicimos verdaderos progresos para permitir enfoques digitales con una amplia repercusión pública», explica Karel Berkhoff, coordinador del proyecto. Gracias a los esfuerzos del proyecto para ampliar y reforzar los vínculos entre los miembros de la comunidad investigadora y reunir sus recursos, conocimientos y competencias especializadas bajo «un mismo techo», el Portal EHRI es ahora reconocido como la herramienta de referencia para el estudio del Holocausto desde perspectivas transnacionales. Mientras duró el proyecto, se incorporaron más de ciento cincuenta mil descripciones de unidades documentales, así como trescientas instituciones archivísticas y diecisiete informes de países. Berkhoff explica: «Se superaron nuestras expectativas sobre el acceso virtual. En octubre de 2018, teníamos una media de 11 600 sesiones al mes y muchos usuarios estaban en Europa oriental y meridional».

Sentar las bases de unas sociedades más inclusivas

Tras la finalización de EHRI-2 en 2019, la Infraestructura europea para la investigación del Holocausto cuenta ahora con el apoyo de dos consorcios del proyecto integrados por veinticinco socios de Europa, Israel y los Estados Unidos. En la actualidad, está en proceso de transformarse de proyecto en una organización consolidada. Se trabaja en cuestiones jurídicas, económicas y estratégicas para que este organismo permanente esté plenamente operativo en enero de 2025, el ochenta aniversario de la liberación de Auschwitz. Berkhoff destaca que, si bien el impacto principal de la Infraestructura de investigación es científico, también ha asumido un programa político y social más amplio: «El reciente auge del antisemitismo, la xenofobia y los nacionalismos extremos demuestra que la investigación del Holocausto nunca es únicamente una preocupación académica, sino un requisito previo para tener unas sociedades abiertas y no discriminatorias en toda Europa y fuera de ella». Al constituirse como organismo permanente, la Infraestructura europea para la investigación del Holocausto será un recurso fundamental para el conjunto de la sociedad, a disposición tanto de los ciudadanos y los responsables de la toma de decisiones, como de los investigadores, y se asegurará de que acontecimientos como el Holocausto siguen conformando nuestros valores y acciones a medida que construimos el futuro de Europa.

Palabras clave

EHRI, Holocausto, infraestructura de investigación, fuente, transnacional, Europa oriental y meridional, portal, historia europea, digital, antisemitismo

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación