Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Una tecnología de análisis de la marcha pretende evitar lesiones deportivas caras

Intervenciones como el análisis de la marcha pueden evitar lesiones y mejorar el tiempo de recuperación. Un innovador par de calcetines inteligentes basados en la inteligencia artificial espera revolucionar el mundo del deporte.

Salud

Se considera a los deportistas profesionales como las propiedades humanas más caras del mundo. Actualmente, las lesiones son el 4.º mayor gasto de las instituciones deportivas; en las principales ligas de fútbol europeas, solo en 2015 los clubes gastaron 1 700 millones EUR en el pago de salarios de jugadores lesionados. Los estudios demuestran que el número de lesiones está en alza, lo que significa que cada vez es más necesaria una forma de evitarlas. La investigación científica ha demostrado que casi la mitad de las lesiones podrían evitarse mediante intervenciones adecuadas como el análisis de la marcha, el cual representa una vía prometedora de investigación. «El análisis de la marcha es el estudio sistemático de la forma de moverse de una persona y es una de las mejores soluciones biomecánicas para ayudar a las personas a que reduzcan la ocurrencia de lesiones, se recuperen de sus lesiones y optimicen su potencial físico», comenta Oisín Lennon, fundador de Danusport y coordinador del proyecto SIPAR. El proyecto SIPAR ha estado colaborando en Danu, un sistema de análisis de la marcha basado en tecnología vestible que proporciona a entrenadores y deportistas datos muy valiosos que pueden utilizarse para evitar lesiones, reducir el tiempo de rehabilitación cuando estas se produzcan y optimizar la capacidad deportiva. La tecnología de sensores protegida con patente se integra en unos calcetines inteligentes que se combinan con un potente «software» de análisis de datos. El sistema realiza el seguimiento del movimiento humano con la mayor precisión disponible en la actualidad. Los calcetines se basan en un algoritmo de aprendizaje automático de vanguardia que mejora de forma continua mientras trabaja, lo que genera una base de datos para el análisis predictivo. «Nos sorprendió la multitud de casos de uso variados que cada entrenador, médico y deportista encuentra para el producto. Cada cliente parecer ver una aplicación posible diferente en un recinto deportivo diferente, como en la MMA y el golf. También el potencial para cuantificar nuevas métricas beneficiosas que no hemos considerado hasta ahora, como la carga de las extremidades individuales», explica Lennon.

Calcetines inteligentes

El sistema está formado por un par de calcetines que integran sensores, una aplicación móvil para el análisis en vivo y una plataforma de análisis profesional. La planta del pie integra perfectamente un lecho de sensores capacitivos para medir la interacción entre el pie y el suelo con la mayor precisión posible. Los calcetines incluyen acelerómetros, magnetómetros y un giroscopio para dar una visión general de la posición del pie. El producto se lleva en las piernas del usuario, como una prenda interior que puede llevarse sola o bajo los calcetines deportivos del usuario. Los datos pueden recuperarse en vivo o después del ejercicio. Los calcetines inteligentes se conectan con una aplicación a través del Bluetooth; esta aplicación puede conectarse directamente con el teléfono inteligente o el reloj inteligente del usuario. El uso principal es conectarse directamente con el entrenador o el médico que estará controlando y entrenando al usuario. «A medida que los casos de uso y los conjuntos de datos crezcan, la empresa integrará el aprendizaje automático en el análisis predictivo de lesiones en vivo para capacitar a los entrenadores con la posibilidad de intervenir antes de que se produzca la lesión», añade Lennon. En base al progreso del proyecto, el equipo cree que nuestros métodos y tecnología conducirán a una mejora significativa de la gestión del rendimiento de los deportistas y de las lesiones deportivas. La empresa está patentando los algoritmos novedosos, el análisis, la tecnología y los métodos de fabricación creados durante el proyecto.

Palabras clave

SIPAR, marcha, análisis, deportes, lesiones, evitar, algoritmo

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación