Skip to main content
European Commission logo print header

Deep Forestry Drones - revolutionising forestry mapping and analysis with artificial intelligence

Article Category

Article available in the following languages:

Si en el bosque cae un árbol, estos drones lo detectan

Una flota de drones capaz de cartografiar uno por uno todos los árboles de un bosque permitirá que la silvicultura comercial sea más potente, autónoma y sostenible.

Alimentos y recursos naturales icon Alimentos y recursos naturales

La Unión Europea (UE) alberga alrededor del 5 % de los bosques de todo el mundo, unos 183 millones de hectáreas. Además, gracias a una administración atenta, está aumentando la superficie forestal europea. Sin embargo, gestionar estas arboledas requiere mucha mano de obra y pueden producirse errores, algo que se pretende cambiar con el proyecto DFD.

Una copia digital

«La idea surgió al escuchar a unos propietarios forestales amigos míos comentar que estaban frustrados porque las estimaciones de la producción de madera eran inexactas», afirma Levi Farrand, coordinador del proyecto DFD. «Me dije: esto se puede hacer de forma matemática». Habitualmente, las estimaciones de la producción de madera corren a cargo de trabajadores forestales, que basan sus cifras en las visitas que efectúan a cerca del 10 % de la arboleda. La solución de Farrand es un tipo novedoso de dron que sobrevuela el bosque, por debajo de las copas de los árboles, y se desplaza de forma autónoma entre ellos equipado con un lidar capaz de generar un mapa del bosque. «Para los humanos, no es económicamente viable cartografiar el bosque completo, ya que supondría marcar cada árbol en un mapa», explica Farrand. «Proporcionamos a los trabajadores forestales una nueva herramienta que les permitirá crear copias digitales de bosques enteros en tres dimensiones».

Información contextual

Deep Forestry, la empresa incipiente de Farrand, se basa en la tecnología de teledetección desarrollada gracias al auge de los vehículos autónomos. «La tecnología no estaba disponible hasta ahora; trabajamos varios años en esto con la expectativa de que llegara la tecnología», señala. Con el respaldo del programa Horizonte 2020 de la U E, Farrand ha podido llevar a cabo tareas esenciales para el desarrollo de su empresa. «Dedicamos mucho tiempo a reunirnos con empresas en persona, lo cual fue inmensamente útil, y fijamos nuestros precios, algo muy difícil de hacer», añade Farrand. Además de generar mapas 3D de los bosques, Deep Forestry ha producido un algoritmo de aprendizaje automático 3D para interpretar los datos resultantes. No solo se obtendrán estimaciones de la madera disponible y se identificará dónde crece mejor, sino que también se proporcionará información contextual a los recolectores comerciales.

Congestión de datos

«Podemos decir "aquí hay especies protegidas" o "cuidado con esta zona pantanosa, no accedan a ella con una cosechadora o se dañarán la máquina y el ecosistema"», explica Farrand. «Por tanto, hay una faceta de sostenibilidad incluida». Los sondeos de los drones también pueden utilizarse para validar las imágenes satelitales con datos validados sobre el terreno, lo cual amplía a escala mundial el alcance de las aportaciones de los drones. Farrand destaca que el objetivo no es reemplazar a los trabajadores humanos: «Con nuestros drones, cada trabajador de campo podrá recabar en Europa de 5 a 10 hectáreas de datos 3D al día. Estamos solucionando una congestión de datos histórica». Los datos recogidos por los drones harán que cada trabajador de campo resulte más valioso para las empresas forestales y respaldarán a la industria a lo largo de toda la cadena de valor. A continuación, Deep Forestry tiene la intención de solicitar una segunda fase de financiación para que la empresa pueda seguir avanzando. «Hemos terminado el desarrollo tecnológico, el prototipo funciona y lo hemos probado sobre el terreno, con clientes de pago, pero ese prototipo se aguanta con cinta adhesiva y bridas», afirma. Por tanto, su objetivo inmediato es pasar del prototipo al producto y de comercializar los sondeos de los drones como proyectos piloto de demostración individuales a un sistema de facturación por hectárea, ampliable a nivel mundial.

Palabras clave

DFD, Deep Forestry, madera, dron, campo, 3D, mapa, lidar, copas de los árboles, sostenible, protegidas, especies

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación