Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Conectar la infraestructura de la red inteligente europea

Un grupo de destacados centros de investigación europeos se esfuerza por fortalecer el liderazgo de Europa en el sector de las redes eléctricas inteligentes, mediante la oferta de acceso gratuito a la infraestructura y los servicios de investigación más avanzados.

Energía

El uso eficiente de la energía renovable tiene el potencial de reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero de la sociedad y, por lo tanto, de mitigar los efectos del calentamiento global. Sin embargo, para aprovechar este potencial se necesitan nuevas soluciones para el almacenamiento, el consumo y la supervisión de la energía. Gracias a los avances en la automatización y las tecnologías de la comunicación, los sistemas de suministro de energía eléctrica tradicionales han ido evolucionando poco a poco hacia un sistema de red inteligente. Al integrar características sostenibles como contadores inteligentes, recursos renovables y electrodomésticos inteligentes, dichas redes ahorran energía, reducen los costes y aumentan la fiabilidad y la eficiencia. «Aunque se ha prestado mucha atención a la validación de aspectos específicos de las redes inteligentes, todavía no se ha desarrollado un método holístico e integrado para analizar y evaluar estos sistemas complejos», afirma Thomas Strasser, científico sénior del Instituto Austríaco de Tecnología (AIT). Sin embargo, gracias al trabajo del proyecto ERIGrid, financiado con fondos europeos, esta situación podría cambiar pronto. Bajo la dirección de Strasser y su equipo en el AIT, en el proyecto se ha desarrollado una infraestructura de investigación integrada para sistemas de redes inteligentes.

Acceso a la investigación de vanguardia

Con el objetivo de apoyar el desarrollo tecnológico y la puesta en marcha de métodos, soluciones y conceptos de redes eléctricas inteligentes en Europa, ERIGrid reúne a dieciocho centros e instituciones de investigación europeos de primer orden. Al aunar sus conocimientos técnicos y prácticos, el equipo desarrolló métodos, conceptos y procedimientos comunes para la validación del sistema de red inteligente. Entre ellos figuran descripciones holísticas de las pruebas, conceptos de la cadena de pruebas, cosimulación, métodos de sistema físico en la realimentación para las pruebas a nivel de sistema y directrices para las pruebas de sistemas energéticos. «Al proporcionar a los investigadores de las redes inteligentes un punto único de entrada para acceder a la infraestructura y los servicios de investigación de vanguardia, reforzamos el liderazgo técnico de Europa en el sector energético», explica Strasser.

Apoyo a los grupos de usuarios de acceso transnacional

ERIGrid ya ha brindado su apoyo a setenta y tres grupos de usuarios de acceso transnacional. Uno de ellos fue un grupo de Chipre, que efectuó simulaciones en tiempo real de un sistema fotovoltaico integrado en la red eléctrica existente en ese país. «Las pruebas de simulación en tiempo real son esenciales para el desarrollo del sistema eléctrico de Chipre y, sin ERIGrid, no habríamos podido llevarlas a cabo», añade George Georghiou, director del proyecto de acceso transnacional CYPRESS.

El trabajo continúa

En total, 175 ingenieros y 20 empresas se han beneficiado de las soluciones de ERIGrid, incluida la estancia de más de 1 000 días en los laboratorios del proyecto. En el proyecto también se han publicado más de 100 artículos y documentos y se han organizado numerosos eventos de formación, seminarios web y tutoriales. El trabajo de ERIGrid continúa a través de su sucesor: el proyecto ERIGrid 2.0. «Al proporcionar acceso virtual a las instalaciones de investigación de sistemas energéticos inteligentes, ERIGrid 2.0 ofrecerá avances en el trabajo realizado durante el proyecto original hacia los sistemas energéticos inteligentes», concluye Strasser.

Palabras clave

ERIGrid, red eléctrica inteligente, infraestructura, energía renovable, calentamiento global, sector energético

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación