Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Un conjunto de herramientas para hacer que los pasos a nivel sean más seguros

Una tercera parte de los accidentes ferroviarios mortales se producen en los pasos a nivel. Un conjunto de medidas de seguridad proporciona soluciones para todos los casos y presupuestos.

Transporte y movilidad

De media, cada semana mueren seis personas y otras seis sufren lesiones graves en los pasos a nivel de toda Europa. «Tras el suicido y las intrusiones, la siguiente mayor causa de decesos y lesiones ferroviarios son los accidentes en los pasos a nivel», afirma Grigore Havarneanu, investigador del proyecto SAFER-LC. Los pasos a nivel suponen solo el 1 % de las muertes en carretera, aunque representan el 30 % de las muertes ferroviarias. En los proyectos anteriores de CORDIS se han investigado las maneras de reducir el riesgo de muertes ferroviarias provocadas por suicidios e intrusiones. Abordar la seguridad en los pasos a nivel era el siguiente paso lógico, afirma Havarneanu. Además de reducir las muertes y las lesiones, la mejora de la infraestructura de los pasos a nivel también disminuirá los retrasos y las interrupciones para todos los viajeros.

Métodos de barrera

El proyecto SAFER-LC, financiado con fondos europeos y coordinado por la Unión Internacional de Ferrocarriles, reunió un consorcio de diecisiete socios de diez países, inclusive ocho Estados miembros de la Unión Europea (UE) y dos asociados, Noruega y Turquía. Entre ellos también estaban representados grupos industriales ferroviarios, sindicatos de transportistas, institutos de investigación, operadores de trenes y empresas tecnológicas. La mitad de todos los pasos a nivel en Europa son «pasivos», es decir, sin barreras ni sistemas de alerta activos. La solución ideal sería substituir siempre el paso a nivel por un túnel o un puente, pero no suele ser físicamente posible ni económicamente viable. El consorcio dirigió dos corrientes de investigación, una centrada en las soluciones técnicas como las comunicaciones inteligentes entre vehículos e infraestructuras y otra en soluciones conductuales y psicológicas para fomentar un comportamiento seguro de los usuarios de la vía pública. «Nos centramos en nuevas soluciones innovadoras que son opciones alternativas a las tradicionales “actualizaciones” de los pasos con barreras», explica Havarneanu.

Líneas rojas

Por ejemplo, añadir sensores inteligentes a los pasos pasivos no solo podría alertar a los coches que se acercan cuando un tren va a pasar, sino que también podría avisar a los maquinistas si se detecta un vehículo en las vías. El proyecto SAFER-LC realizó una prueba en Tesalónica (Grecia) donde se equipó una flota de cien taxis con dichos sensores, cuyos resultados son «prometedores», según Havarneanu. Además, la mejora de las señalizaciones y señales ambientales podría alentar a los conductores para que no asumieran riesgos. «Algunos usuarios de la vía pública cometen errores, o infracciones, solo porque la infraestructura no es autoexplicativa, o está mal construida, o bien no facilita la conducta deseada», añade Havarneanu.

La herramienta adecuada

El resultado final fue un conjunto de herramientas con cuarenta y ocho soluciones diferentes, disponible en línea de forma gratuita para los responsables políticos, los gestores de infraestructuras ferroviarias y viales y los grupos de la sociedad civil. Este conjunto ofrece las mejores soluciones para los diferentes tipos de pasos a nivel y cada una está vinculada con estudios apoyados por pruebas. Dichas herramientas pueden ser tan sencillas como reductores de velocidad antes de un paso a nivel o pintura o efectos ópticos que ralentizan a los conductores. «Todas las soluciones se publican junto con sus aspectos prácticos, costes, ventajas y desventajas, ejemplos de uso, efectividad, efectos previstos y efectos secundarios, así como enlaces a otros sitios», indica Havarneanu, a lo que añade que ninguna solución puede adaptarse a todos los casos, especialmente entre diferentes países de la UE. Sin el apoyo de la UE, dichas labores serían imposibles, afirma Havarneanu. «Esa es su grandeza, somos muy afortunados de tener este proyecto y un equipo mixto interdisciplinario con diferentes ámbitos de especialización. Cuando tienes a todas esas personas en una habitación, tienes pruebas de que el todo es más grande que la suma de las partes», concluye.

Palabras clave

SAFER-LC, ferrocarril, nivel, paso a nivel, tren, barrera, sensor, conjunto de herramientas

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación