Skip to main content
European Commission logo print header

Sustainable Low Impact Mining solution for exploitation of small mineral deposits based on advanced rock blasting and environmental technologies

Article Category

Article available in the following languages:

Un desarrollo explosivo e innovador para la minería a pequeña escala

Unos investigadores han desarrollado un «software» y una tecnología para ayudar a la minería a pequeña escaña a realizar voladoras de rocas concretas con un mínimo esfuerzo e impacto en el medio ambiente.

Tecnologías industriales icon Tecnologías industriales

Actualmente no existe una tecnología fiable para reducir el impacto ambiental de las minas a pequeña escala; sobre todo si se tiene en cuenta que la tecnología minera convencional depende de la voladura de rocas y de equipos móviles de minería para la carga y el transporte. Algunos de estos equipos utilizan un sistema de medición durante la perforación, que no solo es caro y complejo de instalar, sino que además es ineficaz para la minería a pequeña escala. El objetivo del proyecto financiado con fondos europeos SLIM era desarrollar formas más rentables y sostenibles de realizar voladuras de rocas y fragmentar rocas con explosivos en la minería a pequeña escala. El consorcio del proyecto SLIM empleó un «software» avanzado de diseño automático de voladuras para mitigar los problemas típicos de la minería como, por ejemplo, las partículas en suspensión, las vibraciones y la lixiviación de nitratos. «El método de SLIM consiste en introducir técnicas vanguardistas en la minería a través del diseño de herramientas para controlar el frente de excavación, optimizar la planta de procesamiento y reducir los impactos ambientales en pos de mejorar la viabilidad y la rentabilidad de las minas, así como favorecer la confianza y la aceptación por el público», comenta José Sanchidrián, coordinador del proyecto.

Una nueva generación de explosivos

El equipo de SLIM comenzó diseñando tecnologías capaces de caracterizar explosivos, al identificar fragmentos de roca volada mediante inteligencia artificial, y empleó sistemas que pueden predecir el efecto de ciertos explosivos en clases específicas de rocas. SLIM desarrolló una nueva generación de explosivos y un «software» de diseño inteligente de voladuras que puede caracterizar las rocas mejor que los sistemas actuales y limitar el impacto de la voladura de rocas en el medio ambiente. Esta innovación tiene una gran importancia tanto para el sector minero europeo como para las operaciones mineras a nivel mundial, ya que ayuda a reducir los costes económicos y el impacto ambiental derivado de la contaminación de aguas subterráneas. El equipo probó y desarrolló modelos para simular el comportamiento de los explosivos en operaciones mineras a fin de comprender la fragmentación de la roca, las velocidades y el daño provocado. Esta información ha proporcionado ya a las operaciones mineras los datos que necesitan para comprender mejor y aumentar su rendimiento general con la mayor eficiencia posible y con un impacto ambiental mínimo.

Medición durante la perforación con LiDAR

El equipo de SLIM desarrolló y retroadaptó un sistema de medición durante la perforación más rentable basado en el análisis detallado de fotografías para predecir el impacto de los explosivos en la roca objetivo. Para simplificar la planificación minera, se concibió un sistema de detección y medición de distancias por luz (LiDAR, por sus siglas en inglés) para analizar los daños en la roca y el impacto ambiental tras una explosión, a diferencia de los métodos indirectos empleados actualmente. El equipo de SLIM diseñó asimismo un «software» que mitiga impactos negativos, como las rocas voladoras o las vibraciones, y caracteriza el resultado de una explosión, o el pozo de desescombro. «Este “software” es esencial para mejorar los trabajos de voladuras superficiales, ya que solo una evaluaciones fiables y correctas de los resultados de las voladuras mejoran las operaciones mineras», dice Sanchidrián.

Datos reales para un desarrollo ulterior

Minera de Órgiva, un socio español de SLIM, utilizó tecnologías mejoradas de excavación de rocas y supervisión y control de plantas de procesamiento para casi duplicar su producción en la mina de la Sierra de Lújar. Esto favoreció la extracción y el procesamiento rentables de yacimientos minerales de menor rendimiento, desde una ley mínima de corte de casi el 40 % para la fluorita hasta una ley de corte esperada del 20 % al final del proyecto. El resultado es que las reservas aumentaron a más del triple y la prolongación de la vida útil de la mina en al menos cincuenta años. «Los socios del proyecto SLIM han recopilado una cantidad sorprendente de datos de pruebas de laboratorio y de campo. Este conjunto de datos tiene un valor esencial para facilitar la investigación y el desarrollo ulteriores en los ámbitos de la tecnología de explosivos, la voladura de rocas, la evaluación del rendimiento y la automatización de la minería», concluye Sanchidrián.

Palabras clave

SLIM, minería a pequeña escala, recursos minerales, medición durante la perforación, explosivos inteligentes

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación