Skip to main content
European Commission logo print header

Article Category

Article available in the following languages:

Barrenar con explosivos de forma más segura

Una innovación respaldada por la Unión Europea mantiene a los trabajadores lejos de la zona de peligro durante la carga de explosivos subterráneos.

Economía digital icon Economía digital
Tecnologías industriales icon Tecnologías industriales

Normet, una empresa finlandesa de tecnología minera y tunelización, está revolucionando la carga de explosivos subterráneos con un novedoso sistema que mejora la seguridad de los trabajadores bajo tierra. El sistema consta de un brazo robótico controlado a distancia que no solo coloca el sistema de iniciación de la explosión en un barreno, sino que además utiliza un equipo de emulsión para dispensar la emulsión. De este modo, el trabajador puede permanecer lejos del peligro en una zona del túnel protegida. Los yacimientos minerales del planeta se están agotando, lo que obliga a las empresas mineras a excavar a mayor profundidad para extraer el mineral que necesitan. Sin embargo, cuanto más se adentran en el subsuelo, mayor es el riesgo de que se produzcan desprendimientos de rocas y accidentes por estallido de rocas. Según se lee en la página web de Normet, solo hay una forma factible de mejorar la seguridad de los trabajadores, que consiste en «sacar al trabajador de la zona de peligro con alta exposición, la zona del túnel sin soporte». Y esto es exactamente lo que hace la tecnología Charmec Revo® de Normet, desarrollada con el apoyo del proyecto IMOCO4.E financiado con fondos europeos. El sistema, desarrollado para túneles de entre 4 x 4 m y 6 x 6 m, se puede utilizar en la mayoría de los túneles mineros subterráneos. El manipulador de carga consiste en un brazo servo-robótico activo, cuyo diseño está pensado para satisfacer en las necesidades de la minería subterránea.

Funcionamiento del sistema

El sistema permite cargar mapas de perforaciones de sondeos para localizar los barrenos hechos en la pared del frente. Si no se dispone de esa información, un sistema de visión artificial ayuda a los trabajadores a localizar los barrenos hechos. Una vez que se encuentra un barreno, el sistema de suministro de carga se encarga de instalar la unidad de cebado y del suministro de explosivo en el barreno. El sistema puede reconocer también los tubos elevadores de plástico y ayudar a su utilización. Los sensores de ultrasonidos permiten evitar colisiones, ya que ralentizan y detienen el brazo robótico antes de que entre en contacto con la pared de un túnel u otro obstáculo. Los sensores de seguridad adicionales detectan cuando el trabajador entra en la zona de trabajo y detienen el movimiento de la pluma. Tal y como se explica en el sitio web de Normet, el sistema Charmec Revo® puede adaptarse «para utilizar cualquier sistema de iniciación por cable, semicable o inalámbrico disponible en el mercado. La unidad de cebado se puede manipular manualmente o utilizando los cargadores proporcionados por los proveedores de explosivos». Además, el cargador del sistema de iniciación está situado en una plataforma junto al brazo de carga, lo posibilita el método exclusivo de recogida y entrega de la unidad de cebado. El sistema Charmec Revo® es compatible con todos los sistemas comerciales de emulsión a granel. «Hemos probado de forma exhaustiva la tecnología Charmec Revo® en la minería subterránea, lo que ha permitido demostrado su capacidad para mejorar la seguridad operativa manteniendo una productividad similar. La facilidad de uso y la baja curva de aprendizaje de esta tecnología garantizan su fácil implantación», señala Anssi Mykkänen, director de la División de Productos de Carga de Explosivos de Normet, en una noticia publicada en «International Mining». El proyecto IMOCO4.E (Intelligent Motion Control under Industry 4.E) finaliza en agosto de 2024. Para más información, consulte: Página web del proyecto IMOCO4.E

Palabras clave

IMOCO4.E, minería, subterránea, carga, explosivo, seguridad, barreno, túnel

Artículos conexos