Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Movimiento de ganado vacuno en Holanda durante la Edad de Hierro y en la época romana

Los animales de cría más importantes para la economía humana en el pasado pertenecían al ganado vacuno. Una iniciativa de la Unión Europea (UE) ha explorado su uso y movilidad en los Países Bajos para obtener información valiosa sobre las sociedades de la Edad de Hierro y el periodo romano.

Sociedad

El ganado vacuno ha desempeñado siempre un papel fundamental en los Países Bajos. Ha ayudado al cultivo de las tierras con su estiércol y su fuerza de tracción, ha proporcionado productos cárnicos y lácteos como alimentos y ha ofrecido a las sociedades materias primas para ropa y utensilios. El proyecto financiado con fondos europeos MoMa investigó el uso del ganado vacuno en los Países Bajos entre la Edad de Hierro y la época romana (750 a. C. al 450 d. C.). «Al investigar los cambios a largo plazo en la gestión y la movilidad del ganado, así como la interacción entre las comunidades nativas y los recién llegados, podemos comprender mejor cómo funciona la transmisión cultural», explica el coordinador del proyecto, Umberto Albarella. Esta investigación se llevó a cabo con el apoyo del programa Marie Skłodowska-Curie.

Exploración de la movilidad del ganado vacuno durante la Edad de Hierro y la época romana

Los investigadores analizaron los cambios en los Países Bajos entre las sociedades de la Edad de Hierro y de la época romana, así como la manera en que estos cambios se vieron afectados por distintos factores como el medio ambiente, el uso del paisaje, el comercio y las organizaciones económicas y políticas. MoMa inició un diálogo especializado entre distintos investigadores que estudiaban en qué medida contribuyeron los animales a la diversidad cultural en distintas áreas del Imperio Romano. La investigación del equipo sobre la explotación del ganado vacuno en los Países Bajos se basó en un trabajo similar llevado a cabo en Gran Bretaña. A continuación, se analizaron las diferencias y similitudes entre ambos lugares. El proyecto impulsó una mayor colaboración internacional sobre un tema de investigación que resulta especialmente adecuado para su exploración a una escala geográfica amplia. Los resultados se han presentado en conferencias internacionales y se ha publicado un artículo en una revista revisada por expertos. Asimismo, se están preparando otros artículos.

Establecimiento de los orígenes locales y no locales del ganado vacuno

El equipo de MoMa llevó a cabo un análisis isotópico de los dientes del ganado vacuno para demostrar que el grado de movilidad de los animales vivos depende mucho del tipo de uso del emplazamiento. El análisis de una emplazamiento rural mostró una reducción de la movilidad entrante al pasar de la Edad de Hierro a la época romana. «Ahora conocemos mejor el papel que desempeñan distintos tipos de yacimientos arqueológicos en la organización de las comunidades humanas y, en consecuencia, sobre la diversidad de sus evidencias arqueológicas», comenta Maaike Groot, titular de una beca Marie Skłodowska-Curie. Aunque esto se evaluó específicamente para el caso práctico holandés, tiene unas implicaciones interpretativas más amplias. «Esto podría resultar sorprendente si se tiene en cuenta la enorme intensidad comercial que caracterizó a la época romana», continúa Groot. «Sin embargo, puede explicarse por el hecho de que la mayor parte de la movilidad en los emplazamientos rurales romanos era saliente, dado que el ganado vacuno se criaba localmente para exportarse a otros lugares». Por el contrario, existía una elevada movilidad entrante en los emplazamientos urbanos romanos, lo que demuestra la complementariedad de este tipo de emplazamientos. En lo que respecta a la movilidad entrante, lo habitual era que los animales se desplazasen de zonas rurales a las urbanas. Y Albarella concluye: «MoMa ha puesto de manifiesto la necesidad de estudiar nuestra relación pasada con animales desde una perspectiva internacional e interdisciplinaria. Hemos proporcionado unos valiosos datos sobre la naturaleza de la transmisión cultural durante la Edad de Hierro, la transición a la época romana y más allá».

Palabras clave

MoMa, romana, ganado vacuno, movilidad, Edad de Hierro, Países Bajos, animal, animales vivos, rural, transmisión cultural, urbano

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación