Skip to main content

Massive reutilization of Electronic Health Records (EHRs) through AI to enhance clinical research and precision medicine

Article Category

Article available in the folowing languages:

Aprovechamiento de las historias médicas electrónicas para revolucionar la investigación médica

Un proyecto nuevo busca acelerar las ciencias de la salud y la medicina de precisión mediante el uso de la inteligencia artificial y el procesamiento del lenguaje natural.

Salud

Durante las dos últimas décadas se han duplicado holgadamente los fondos para investigación biomédica, mientras que las aprobaciones de fármacos nuevos se han reducido en una tercera parte. El consenso general es que resulta necesario impulsar la medicina de precisión, con fármacos y tratamientos dirigidos. Encontrar los mecanismos subyacentes a las enfermedades podría resultar de ayuda. Tal avance podría conseguirse mediante los historiales médicos electrónicos (HME), los cuales cuentan con vastas cantidades de datos generados por médicos durante la práctica médica habitual. Los HME muestran cómo los médicos afrontan realmente los problemas según su entorno de trabajo. A menudo, estos datos fundamentales se encuentran en forma de texto desestructurado, lo cual hace que resulte difícil recopilar la información a escala y de forma precisa. El proyecto financiado con fondos europeos SAVANA, desarrollado por Savana Médica en España, ha desarrollado una forma de aprovechar una rama específica de la inteligencia artificial, conocida como procesamiento del lenguaje natural (PLN) clínico, para obtener el valor presente en esta ingente cantidad de textos. El director general y fundador de Savana, Jorge Tello, explica: «Piense simplemente en la cantidad de datos valiosos que contienen los historiales médicos electrónicos. Ahora multiplique esos datos por los miles de documentos clínicos que genera cada institución clínica en docenas de países. ¿Se puede imaginar el potencial que tendría toda esta información para los médicos, los gerentes y los investigadores? Sin duda, supondría un gran beneficio para la ciencia y, en última instancia, para los pacientes». Los acontecimientos recientes han llevado esta idea a la práctica. El proyecto BigCOPData ha permitido a Savana usar su tecnología para alcanzar un gran nivel de precisión en la lectura de registros respiratorios. Cuando comenzó la pandemia de COVID-19, Savana pudo comenzar su estudio Big COVIData tan pronto como el primer brote de la enfermedad azotó Europa, lo cual permitió definir las características clínicas y los factores predictivos de los pacientes con COVID-19.

Procesamiento del lenguaje natural clínico

Savana ha desarrollado EHRead©, una tecnología basada en la reutilización de todos los datos masivos contenidos en el texto libre de los HME. Aplica técnicas de PLN clínico y aprendizaje profundo para proporcionar un amplio sistema a gran escala que está diseñado para procesar y estructurar de forma automática la información obtenida a partir del texto libre de los HME con el fin de apoyar la práctica y la investigación médicas. EHRead© puede procesar de manera automática documentos anonimizados, desidentificados y desvinculados de los pacientes a partir de HME en diversos idiomas, ampliando así todavía más el ámbito europeo del proyecto. El equipo también ha desarrollado un sistema denominado Privacidad Natural, un método para generar bases de datos a partir de textos desestructurados que protege la privacidad individual. Esta capa adicional de seguridad permite proteger la privacidad en mayor medida que los modelos de la competencia. El programa permite a los investigadores llevar a cabo estudios observacionales y retrospectivos. También les permite establecer correlaciones entre variables clínicas. Esto permite a los usuarios identificar factores pronóstico de la progresión de la enfermedad, comprobar la eficacia de los tratamientos farmacológicos y predecir los recursos sanitarios que estarán disponibles.

A la vanguardia de la atención sanitaria

En la actualidad, los investigadores están llevando a cabo estudios en todo el mundo con la tecnología EHRead© sobre diecisiete áreas terapéuticas, entre las que se incluyen la oncología, la neumología y la cardiología. «Para nosotros, los logros de la empresa son los importantes resultados obtenidos por cada uno de los médicos e investigadores al utilizar la herramienta de Savana. Esto incluye la investigación sobre diversas áreas médicas, desde el mieloma múltiple a la insuficiencia cardíaca y renal por diabetes de tipo 2 o la esclerosis múltiple», explica Ignacio H. Medrano, director médico y fundador de Savana. En la actualidad se están llevando a cabo dos estudios neumológicos internacionales, los cuales hacen posible una investigación colaborativa de alta calidad y una investigación de vanguardia sobre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y la COVID-19 para mejorar la vida de las personas con afecciones respiratorias.

Palabras clave

SAVANA, médica, historia, electrónica, lectura, inteligencia artificial, datos, medicina, fármacos, precisión, COVID-19

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación