Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Un juego de herramientas pone en contacto a los organismos transfronterizos para mejorar la seguridad y protección en los mares europeos

Proteger las aguas europeas requiere una colaboración diaria entre una amplia gama de agentes. En una iniciativa europea, se ha creado un juego de herramientas para mejorar los conocimientos y las capacidades de vigilancia marítima.

Seguridad

En los primeros puestos de la agenda de seguridad de la Unión Europea (UE) se sitúan amenazas tales como la migración irregular, el contrabando de personas, el terrorismo marítimo y la piratería, así como el tráfico de armas y drogas. Tanto las autoridades de la UE como las nacionales se basan en los datos de vigilancia marítima para hacer frente a tales amenazas. Optimizar la conciencia situacional marítima servirá para afrontar mejor estos riesgos. «Las grandes cantidades de datos marítimos en bruto que se desaprovechan requieren una correlación inteligente para generar información de mayor nivel», explica Francesco Cazzato, coordinador del proyecto MARISA, financiado con fondos europeos. «Hay que elevar el intercambio de información a un nivel superior para seguir mejorando en materia de coordinación y cooperación intersectorial y en interoperabilidad a nivel nacional y europeo, porque esta es la vía principal para ampliar de forma rentable la seguridad y la protección en el mar».

Aunar fuerzas con independencia de las fronteras para luchar contra las amenazas en el mar

Tras aprovechar, correlacionar y combinar muchas fuentes de datos diferentes, el equipo de MARISA desarrolló, probó y validó satisfactoriamente un juego de herramientas de servicios que proporciona una conciencia situacional marítima completa y personalizable. La fusión de datos, una interfaz de usuario basada en la web y los servicios de integración y redes están todos incorporados en el juego de herramientas, el cual permite detectar sucesos con mayor rapidez, tomar decisiones más fundamentadas y lograr un entendimiento conjunto de una misma situación a ambos lados de una frontera. De este modo, se obtendrá una cooperación fluida entre las autoridades de gestión y las fuerzas de intervención en tierra, mar y aire. A fin de mejorar la conciencia situacional marítima, el juego de herramientas ofrece un paquete de métodos y módulos para conectar y combinar diversos datos e información heterogéneos y homogéneos procedentes de diferentes fuentes, entre ellas, internet y los canales de las redes sociales. Se proporcionan soluciones que tienen su origen en el uso del acceso libre a cualquier fuente de datos masivos dentro del dominio de la vigilancia marítima. Además, se mejoran los conocimientos mediante la correlación avanzada entre ingentes cantidades de datos, como los obtenidos de sensores ópticos, satélites y radares. Los socios del proyecto se ocuparon de todos los aspectos éticos, morales y de privacidad relativos al juego de instrumentos y los servicios asociados. Distintos usuarios finales de diferentes países han utilizado y validado el juego de herramientas a lo largo de cinco ensayos operativos llevados a cabo en el mar del Norte, el mar de la península Ibérica, el mar Jónico y el mar Egeo, así como en el estrecho de Bonifacio.

Sistemas de vigilancia marítima interoperables

MARISA es conforme a la Estrategia de Seguridad Marítima de la Unión Europea y al Entorno Común de Intercambio de Información (CISE). Las tecnologías punteras desarrolladas son compatibles con los modelos de datos del CISE. El juego de herramientas puede integrarse sin problemas en el sistema del CISE. «En la situación actual, en la cual los gobiernos de la UE se enfrentan a las presiones presupuestarias existentes y en curso, es de suma importancia ofrecer soluciones rentables», señala Cazzato. A través del enfoque de información compartida de MARISA, pueden lograrse ahorros importantes, al minimizarse mediante fuentes de información intersectoriales la duplicación de datos. Es más, las herramientas de nuevo desarrollo tienen potencial para influir en la elaboración y aplicación de políticas. «El proyecto demostró sin lugar a duda el paso siguiente en la evolución general de la conciencia situacional marítima», subraya Cazzato. «Con MARISA se favorece una mejor gestión de la inmigración irregular y de la trata de seres humanos, al mejorarse la coordinación y el intercambio de información entre las autoridades de vigilancia marítima y los organismos de control fronterizo de los países europeos», concluye Cazzato. Los servicios potenciarán la detección temprana de la inmigración irregular y la trata de seres humanos, además de reforzar la respuesta rápida por medio de la cooperación en operaciones de búsqueda y salvamento entre las autoridades, los organismos y Frontex, la agencia europea encargada principalmente de coordinar las actividades de control fronterizo.

Palabras clave

MARISA, marítimo, juego de herramientas, frontera, vigilancia marítima, conciencia situacional marítima, mar, seguridad, CISE

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación