Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

PRO-S: The first highly energy efficient and eco-friendly bio based-photovoltaic module that works without sunlight or battery consumption for Smart buildings

Article Category

Article available in the following languages:

Reducir aún más la huella medioambiental: paneles solares biológicos para edificios inteligentes

Una empresa española ha desarrollado el primer módulo fotovoltaico de base biológica del mundo que funciona sin luz solar ni batería. Esta tecnología vanguardista, financiada con fondos europeos, potenciará el rendimiento energético de los edificios y ayudará a Europa a cumplir sus objetivos de neutralidad climática para 2050.

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente
Tecnologías industriales icon Tecnologías industriales

De aquí a 10 años, el 32 % de la combinación energética deberá provenir de fuentes de energía renovable. Este objetivo ambicioso y vinculante establecido en la refundición de la Directiva sobre la energía procedente de fuentes renovables, como parte del paquete de medidas «Energía limpia para todos los europeos» de 2019 de la Unión Europea (UE). Además de centrarse en la energía renovable, el paquete también pretende impulsar el rendimiento energético de los edificios, ya que estos son responsables de aproximadamente el 40 % del consumo de energía, lo cual los convierte en el mayor consumidor individual de energía de Europa. En cuanto a las energías renovables, actualmente la energía solar supone una importante contribución a la combinación energética de Europa, lo cual representó el 3,6 % de la producción bruta de electricidad de la UE de los 28en 2017. Sin embargo, a pesar del constante crecimiento del mercado, las actuales tecnologías de energía solar, como la tecnología fotovoltaica (FV) presente en los paneles y células solares, tienen algunas desventajas notables que impiden su adopción generalizada. Además de depender de la luz solar y las baterías, contienen materiales peligrosos que agregan un impacto ambiental a su producción y eliminación. También suelen tener un tamaño grande e inflexible, lo cual dificulta integrarlas en las estructuras de los edificios actuales y reduce sus aplicaciones comerciales. Sin embargo, Proton New Energy Future, una empresa española, ha encontrado la solución: PRO-S®, el primer módulo FV reutilizable, reciclable y flexible.

Tecnología revolucionaria para respaldar la economía circular

Hace poco, la empresa completó el proyecto PRO-S financiado con fondos europeos, que incluía una evaluación sobre el ciclo de vida y la reciclabilidad de la revolucionaria tecnología del módulo. PRO-S® se basa en una fórmula patentada que utiliza proteínas bacterianas para absorber la luz ultravioleta y visible, lo que permite que produzca electricidad incluso en condiciones de poca radiación solar. De este modo, el módulo puede obtener una eficiencia mucho mayor que los paneles FV estándar, tanto en días nublados como soleados. Para Cristina Oliva, coordinadora del proyecto, la capacidad de reutilización es la innovación más importante que aporta PRO-S® al mercado. «A pesar de que actualmente se reciclan los paneles solares, se trata de un proceso muy caro tanto económica como energéticamente», afirma. A diferencia de otros paneles FV, PRO-S® es totalmente reciclable. La tecnología a base de proteínas de PRO-S® implica que no se necesiten baterías para almacenar la energía generada, lo cual evita la explotación de recursos relacionados con las baterías de iones de litio y las consiguientes fluctuaciones de precios. «Lo más importante de este proyecto es el camino hacia la economía circular. El hecho de que un producto genere energía renovable no significa automáticamente que sea sostenible: si bien la energía es sostenible, se requieren recursos para fabricar y reciclar el producto: nunca debemos olvidar este aspecto», explica Oliva. Por último, el módulo es opaco y personalizable, característica que Oliva destaca como una de la claves para la adopción y aplicación del producto: «PRO-S® está destinado principalmente a añadir valor a los edificios, no solo en cuanto a su estética, sino también por su capacidad para generar energía incluso con sombra». Los paneles PRO-S® también se pueden reciclar y reutilizar al final de su vida útil. Tras los estudios de viabilidad satisfactorios desarrollados durante el proyecto PRO-S, la empresa seguirá esforzándose para iniciar la comercialización del módulo PRO-S®. Ello incluirá la programación de pruebas piloto en entornos operativos reales y la difusión de información sobre el producto y sus ventajas entre las empresas de la construcción. Los comentarios de los posibles clientes también harán posible evaluar si debe modificarse la estrategia comercial o si el producto está listo para su comercialización y para empezar a inspirar el cambio hacia soluciones de energía renovable más ecológicas.

Palabras clave

PRO-S, edificios, energía renovable, FV, panel solar, fotovoltaico, economía circular, energía solar, Proton New Energy Future

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación