Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Comprender las opciones políticas en Europa, desde la posguerra hasta la pandemia

Las opciones políticas son esenciales para la democracia y constituyen el aspecto clave que diferencia los sistemas democráticos de los no democráticos. El proyecto EUDEMOS, financiado por el Consejo Europeo de Investigación, ha examinado la forma en que la naturaleza de las opciones políticas se ha desarrollado y ha cambiado en Europa desde el período de la posguerra hasta el presente, y arroja luz sobre sus implicaciones actuales en lo que respecta a la participación ciudadana en Europa y a las opciones electorales particulares de los ciudadanos.

Sociedad

En los últimos dos decenios se han observado una fragmentación y una polarización cada vez mayores, unos menores niveles de satisfacción ciudadana en democracia y el surgimiento de partidos que han desafiado —con bastante éxito en algunos países— el orden político establecido. «Igual que los empresarios disruptivos, estos partidos desafiantes ofrecen nuevas políticas y desafían el predominio de las marcas de partido establecidas», comenta Sara Hobolt, catedrática del Departamento de Gobierno en la Escuela de Economía de Londres (LSE). «El proyecto EUDEMOS ha mostrado que los sistemas de partidos en Europa están cambiando y esto tiene implicaciones importantes relativas a la naturaleza de las opciones que se ofrecen a los ciudadanos dentro del sistema democrático».

La paradoja de las opciones políticas

Los europeos tienen más posibilidades que nunca en lo que se refiere al menú de opciones de partidos ofrecido por su sistema político nacional debido al declive de los partidos mayoritarios. Un ejemplo de ello es Alemania, que en los últimos quince años ha pasado de estar dominada por cuatro partidos «tradicionales» a seis, con la inclusión del partido de extrema izquierda Die Linke y el partido de extrema derecha Alternative für Deutschland (AfD), siendo este último el tercer partido con más escaños en el Bundestag alemán. «Además, han aumentado el número y la variedad de cuestiones incluidas en la agenda pública, como la inmigración y el medio ambiente», continúa Hobolt. «Estas cuestiones son centrales en el debate público de la mayoría de los países europeos y los ciudadanos también tienen muchas más oportunidades de expresar su voz política, por ejemplo, en referéndums. Los partidos desafiantes en concreto han sido muy innovadores a la hora de movilizar estas cuestiones para obtener éxitos electorales». Hobolt señala también que las opciones políticas son ahora más limitadas, ya que las naciones son cada vez más interdependientes. «La integración ha ofrecido más oportunidades democráticas a los ciudadanos, como las elecciones al Parlamento Europeo. No obstante, esto también implica que los gobiernos nacionales de Europa operan bajo las crecientes restricciones de la integración europea, que limitan las opciones que pueden ofrecer a los ciudadanos y los instrumentos políticos que pueden usar», añade.

Las opciones políticas y la pandemia

EUDEMOS ha documentado que los votantes europeos se parecen cada vez más a consumidores críticos en lugar de a seguidores fieles de un partido. «Para comprender el cambio político, es necesario observar que los partidos actúan como empresas y que la esfera política se parece cada vez más a un mercado», continúa Hobolt. «Esto también puede ofrecer información interesante sobre las opciones políticas y la actual crisis de la COVID-19». Cuando la pandemia recorrió por primera vez Europa en marzo de 2020, los partidos mayoritarios predominantes tuvieron una oportunidad de mostrar su competencia y su vasta experiencia en gobernanza, lo cual aumentó su popularidad, al menos a corto plazo. «Las evidencias iniciales muestran que los ciudadanos europeos prestaron su apoyo a sus líderes políticos y sus instituciones, en detrimento de los partidos populistas desafiantes», explica Hobolt. «Durante la pandemia, los partidos desafiantes no han conseguido provocar a su electorado con sus focos políticos habituales, como la inmigración, ya que los ciudadanos ahora dan prioridad a una respuesta competente a la crisis sanitaria y están mucho más preocupados, por ejemplo, por el número de camas disponibles en los hospitales». ¿Esto quiere decir que la pandemia será la sentencia de muerte del fenómeno político populista que se ha experimentado a lo largo del último decenio? «No estamos tan seguros», afirma Hobolt. «En muchos países europeos, los partidos populistas son parte integrante del sistema político. Parece muy improbable que la demanda de estos partidos vaya a desaparecer, especialmente porque la pandemia ha desencadenado una profunda recesión global que los partidos populistas desafiantes podrían utilizar a su favor en algún momento. Nuestro trabajo en EUDEMOS muestra categóricamente que aún no debemos descartarlos».

Reflexiones y avances

En general, está claro que para Hobolt ha sido un auténtico placer trabajar en EUDEMOS. «Ha sido un enorme privilegio trabajar en un proyecto de investigación tan importante con tantos jóvenes académicos excelentes, especialmente en un momento en el que se producen eventos tan impresionantes, como el Brexit, la elección de Donald Trump y, por supuesto, la actual crisis de la COVID-19», añade. EUDEMOS finaliza oficialmente en enero de 2021, pero Hobolt y su equipo tienen muchos proyectos para el futuro. Hobolt concluye: «En estos momentos estamos realizando encuestas masivas en las que se examina la forma en que los votantes eligen cuando se topan con políticos iliberales que fomentan el retroceso democrático. Incluso en las democracias desarrolladas, la garantía de la resiliencia democrática es una cuestión importante que también se relaciona con las opciones políticas. Tengo previsto seguir trabajando en estas cuestiones incluso después de que EUDEMOS acabe de forma oficial».

Palabras clave

EUDEMOS, opción política, populista, sistema político, partidos desafiantes, inmigración, COVID-19, pandemia, UE, Consejo Europeo de Investigación

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación