Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

TENDENCIAS CIENTÍFICAS: ¿En qué estás pensando? Una nueva interfaz informática lee las mentes

Un ordenador supervisa las señales cerebrales para generar imágenes de los pensamientos.

Investigación fundamental

¿Cuántas veces hemos deseado saber qué pensaban los demás? Por supuesto, los pensamientos de otras personas les pertenecen solo a ellas, ¿o no? Investigadores de la Universidad de Helsinki han desarrollado una técnica basada en la informática que puede supervisar la actividad cerebral y crear imágenes basadas en estas señales. Sus resultados se publicaron en la revista «Scientific Reports».

¿Qué tienes en mente? Déjame hacerte un dibujo

«La técnica combina las respuestas naturales humanas con la capacidad de un ordenador para crear información nueva. En el experimento simplemente se pidió a los participantes que miraran unas imágenes generadas por ordenador. El ordenador, por su lado, utilizó las respuestas del cerebro humano para modelar las imágenes mostradas y la reacción humana hacia las mismas. A partir de esto, el ordenador puede crear una imagen completamente nueva que concuerda con las intenciones del usuario», comentó Tuukka Ruotsalo, coautor y beneficiario de una beca de la Academia de Finlandia en la Universidad de Helsinki además de profesor asociado en la Universidad de Copenhague, en una nota de prensa de la Universidad de Helsinki. El equipo de investigación mostró rápidamente y en sucesión cientos de imágenes de distintas personas, generadas por inteligencia artificial (IA), a treinta y un voluntarios. Se les pidió que se concentrasen en determinadas características, como en las caras que sonreían o que parecían de personas mayores. Durante ese periodo, su actividad cerebral se registró mediante electroencefalograma y se introdujo en una red neuronal. Esta red descubrió conexiones entre las señales eléctricas cerebrales y lo que los sujetos miraban. Después, la red evaluó en qué tipos de caras pensaban los voluntarios. Los investigadores pidieron a los participantes que evaluasen las imágenes generadas por el ordenador respecto de cuánto concordaban con las características en las que pensaban. El 83 % de las veces el ordenador acertó sus pensamientos.

La IA nos hará más creativos y capaces de entender mejor cómo percibimos las cosas

¿Los ordenadores pueden potencialmente mejorar la creatividad humana? «Si quieres dibujar o ilustrar algo pero no tienes la habilidad de hacerlo, un ordenador puede ayudarte a cumplir tu objetivo. Podría simplemente observar dónde enfocas tu atención y predecir lo que deseas crear», añadió el profesor Ruotsalo. Este método también puede utilizarse para comprender la percepción y otros procesos mentales fundamentales. «Esta técnica no reconoce los pensamientos, sino que responde a las asociaciones que tenemos con las categorías mentales», explicó Michiel Spapé, coautor e investigador posdoctoral. «Por tanto, aunque no podemos descubrir la identidad de una “persona mayor” concreta en la cual pensaba el participante, sí podemos saber qué asocia con la tercera edad. Por eso, creemos que puede ofrecer una nueva forma de obtener conocimientos sobre los procesos sociales, cognitivos y emocionales». Spapé también cree que esto es fascinante desde una perspectiva psicológica. «La idea que tienen dos personas de una persona mayor puede ser muy diferente. En la actualidad, estamos descubriendo si nuestra técnica puede o no revelar las asociaciones inconscientes al evaluar si, por ejemplo, el ordenador siempre muestra a las personas mayores como hombres sonrientes, por decir algo». Este desarrollo importante no significa que los ordenadores podrán leer nuestras mentes en un futuro cercano. No crees, ¿verdad? ¿Qué piensas?

Palabras clave

ordenador, mente, cerebro, señal cerebral, imagen, actividad cerebral