Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Un nanorrecubrimiento acerca los verdaderos colores de la naturaleza a las pantallas

Un recubrimiento innovador tiene tecnología de puntos cuánticos, que revolucionará las pantallas de visualización en todo el mundo, incluso en teléfonos inteligentes y tabletas.

Tecnologías industriales

Hoy en día, las pantallas están en todas partes, desde tabletas hasta teléfonos inteligentes y televisores. La calidad de la pantalla es cada día más importante. Se produjo un gran salto con la llegada de las pantallas de cristal líquido (LCD), pantallas iluminadas por una serie de ledes. En la actualidad, está en marcha otra revolución en las pantallas. Los puntos cuánticos son partículas diminutas del orden de los nanómetros que emiten diferentes colores según su tamaño, y como tecnología de reproducción de imágenes ofrecen múltiples ventajas en comparación con los diseños actuales. «Los puntos cuánticos se utilizan en las pantallas como agentes de conversión de color que absorben la energía de la luz azul y la emanan como luz verde o roja según el tamaño y la composición del material», explica Evren Mutlugün, profesor asociado de la Universidad Abdullah Gül y cofundador de NANOME. La tecnología de puntos cuánticos es un gran avance en las tecnologías de reproducción de imágenes, lo que fomenta el progreso tanto en la elección del color como en la calidad. Durante la próxima década, se espera que el tamaño del mercado de puntos cuánticos en los campos de la iluminación, la reproducción de imágenes, la energía y la biotecnología crezca a más de 20 000 millones USD. El proyecto COENCO Display, financiado con fondos europeos, ha estado trabajando en una mejora revolucionaria de las pantallas LCD, un nanorrecubrimiento que enriquece el color y que permite implementar la tecnología de puntos cuánticos en las pantallas de los teléfonos inteligentes y las tabletas. «COENCO Display reemplaza los elementos actuales de conversión de color de bajo rendimiento en pantallas que sufren de poca pureza y baja estabilidad con puntos cuánticos», dice Hilmi Volkan Demir, profesor en la Universidad Tecnológica de Nanyang y en la Universidad Bilkent UNAM, y el otro cofundador de NANOME.

Enriquecimiento del color

La tecnología está diseñada para reemplazar las capas de fósforo utilizadas en la retroiluminación de la pantalla LCD convencional, donde las pantallas se iluminan desde detrás de la pantalla o desde sus bordes. Sin esta retroiluminación, las pantallas LCD no pueden generar imágenes y permanecen a oscuras. Por lo tanto, la calidad y el color de una imagen están directamente relacionados con la calidad de la retroiluminación de la pantalla. Las pantallas de puntos cuánticos están equipadas con ledes azules eficaces en materia de energía y nanomateriales de conversión cromática rojos y verdes. El método común en las pantallas de puntos cuánticos es integrar una capa adicional de plástico de nanomaterial en el panel para generar componentes cromáticos rojos y verdes. En COENCO Display, los puntos cuánticos convertidores de color se aplican como un recubrimiento delgado sobre la misma unidad de retroiluminación. «Los métodos convencionales no se pueden aplicar a pantallas pequeñas debido a las limitaciones de tamaño. Nuestro enfoque implementa la tecnología de puntos cuánticos en dispositivos pequeños sin engrosar el panel de visualización con una película adicional», señala Mutlugün, coordinador del proyecto COENCO Display. Esto reduce el coste, ya que se ha demostrado que no es necesario utilizar una película barrera como lo hace la competencia. Esto también significa que se pueden realizar pantallas más delgadas, una perspectiva atractiva para los fabricantes de teléfonos inteligentes. «Nuestro método acelera la introducción de las pantallas de puntos cuánticos en el mercado», añade Demir.

Palabras clave

COENCO Display, teléfono inteligente, cuántica, puntos, tecnología, revolución, pantalla

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación