Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

Proyecto del mes: un nuevo modelo para predecir de forma fiable las sequías intensas en la Amazonia con dieciocho meses de antelación

El proyecto TiPES se puso en marcha en septiembre de 2019 y su objetivo principal es cuantificar mejor los elementos de inflexión presentes en el sistema climático y garantizar que las proyecciones climáticas los incluyan en sus cálculos. Recientemente, el proyecto ha estado muy activo y ha publicado varios estudios fascinantes, incluido uno hace poco que sostiene que las sequías en la selva amazónica pueden predecirse con hasta dieciocho meses de antelación.

Cambio climático y medio ambiente

Las sequías afectan a millones de personas en todo el mundo, incluidas las que viven en la cuenca del Amazonas, donde se encuentra uno de los ecosistemas de la Tierra más amenazados debido al cambio climático antropogénico. El nuevo estudio de TiPES (Tipping Points in the Earth System) de acceso libre, publicado en la revista «Environmental Research Letters», ha revelado cómo pueden utilizarse las temperaturas superficiales de dos zonas acopladas de la zona tropical del océano Atlántico para predecir con precisión sequías intensas en la Amazonia. El análisis mostró que, cuando dos zonas específicas el Atlántico, situadas al norte y al sur una de la otra, comienzan a desfasarse (es decir, cuando las temperaturas ascienden en una y descienden en la otra), es probable que la Amazonia experimente una sequía intensa durante entre un año y un año y medio. Estudiar este fenómeno y poder realizar predicciones mucho más precisas ayudaría a mitigar el grave impacto que una sequía así tendría sobre los millones de personas que viven en la Amazonia y subsisten gracias al ecosistema amazónico. Para más información, consulte: el estudio completo de acceso libre «Por primera vez, podemos predecir con precisión las sequías en las regiones tropicales de América del Sur con hasta dieciocho meses de antelación. Los dos factores fundamentales de esta investigación son la selección de ubicaciones relevantes y precisas en el océano Atlántico y la observación de que la correlación entre las regiones del norte y el sur del océano pueden utilizarse para la predicción». Si quiere que su proyecto aparezca en la sección «Proyecto del mes» en un próximo número, envíenos un correo electrónico a editorial@cordis.europa.eu explicándonos por qué deberíamos elegirlo.

Palabras clave

TiPES