Skip to main content

Building Innovation in the Extended Digital Chain

Article Category

Article available in the folowing languages:

Replanteamiento de la arquitectura en la era digital para cambiar de verdad el diseño y la planificación

Las tecnologías digitales están revolucionando la forma en que se idea, diseña y ejecuta la arquitectura. Una iniciativa de la Unión Europea analizó cómo será la cultura de la construcción en el futuro.

Economía digital

La industria de la construcción está entrando en una nueva era de modelización avanzada guiada por nuevos conceptos de la informática de datos masivos, la colaboración basada en la nube y la fabricación robótica dirigida. Las cuestiones que se plantean se refieren a las formas en que colaborará el sector, cómo se comunicarán y retroalimentarán los conocimientos sobre el cambio de diseño para una práctica más fundamentada y materialmente sensible, y cuál será el futuro de la automatización en la arquitectura.

La academia y la industria unen fuerzas para innovar

Para abordar estas cuestiones, en el proyecto InnoChain, financiado con fondos europeos, se formó a una nueva generación de quince investigadores interdisciplinarios con una fuerte perspectiva industrial que pueden lograr cambios reales en la forma en que pensamos, diseñamos y construimos nuestro entorno físico. La red del proyecto fomentó una oportunidad única para el intercambio de conocimientos, la sinergia y la verdadera innovación. Para ello, se basó en la competencia investigadora de seis centros académicos de renombre mundial y catorce socios pioneros de la industria de la innovación de la arquitectura, la ingeniería, el desarrollo de «software» de diseño y la fabricación. «El logro general de InnoChain fue un desafío a nuestro pensamiento sobre cómo las prácticas de diseño, análisis y fabricación pueden entrecruzarse; la perspectiva era deliberadamente amplia», explicó la coordinadora del proyecto, Mette Ramsgaard Thomsen. Al implicar a toda la cadena de diseño y sus disciplinas, los socios del proyecto se preguntaron cómo las oportunidades para la informática avanzada, la simulación integrada, la evaluación del rendimiento, la interacción persona-ordenador y la fabricación robótica pueden crear diferencias tangibles en la forma en que construyen los arquitectos. «Lo que está en juego aquí es, por un lado, el futuro del modelo de diseño y la naturaleza colaborativa de la práctica de la construcción, y por otro, la forma en que entendemos nuestra cultura de la fabricación y los sistemas materiales con los que construimos». Con el fin de ayudar a responder a las preguntas apremiantes de la profesión de la construcción, los jóvenes diseñadores, arquitectos, ingenieros y especialistas en informática trabajaron en la vanguardia del diseño computacional en toda la práctica de la construcción. Su investigación se centró en tres ejes principales de innovación en el diseño: la comunicación, la simulación y la materialización. Los resultados sirvieron para desarrollar con éxito una nueva práctica de colaboración gracias a los progresos computacionales que reevalúan totalmente lo que puede ser la cadena digital. Demostraron el desarrollo de métodos y tecnologías fundamentales necesarios para un cambio sectorial en la remodelación de la forma en que puede funcionar una asociación más amplia dentro de la práctica de la construcción.

Impulsor de la innovación y crecimiento en todos los niveles de la industria de la construcción

InnoChain es reconocido mundialmente por dar un nuevo impulso a la industria y a sus beneficiarios. Los resultados se presentaron en actos relacionados con la industria y se exhibieron en diversas plataformas de divulgación europeas. Además, la Comisión Europea destacó a InnoChain como una historia de éxito entre los proyectos cofinanciados por Horizonte 2020. El proyecto también recibió el Premio Alemán de Diseño 2018 en la categoría de Arquitectura y el Premio Autodesk 2017 de la Asociación para el Diseño Asistido por Ordenador en la Arquitectura para investigaciones emergentes. «InnoChain ha creado una red sólida de investigadores que seguirán superando los límites de la forma en que se configura la cultura de la construcción, las tecnologías y los materiales que puede incorporar y la forma en que puede imaginarse», concluye Thomsen. Esta investigación se llevó a cabo con el apoyo de las Acciones Marie Skłodowska-Curie.

Palabras clave

InnoChain, diseño, construcción, arquitectura, fabricación, industria de la construcción

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación