Skip to main content
European Commission logo print header

Real Organ Generation

Article Category

Article available in the following languages:

Órganos virtuales en 3D ayudan en la formación de cirujanos

Una innovadora plataforma de «software» permite que los cirujanos practiquen y experimenten con modelos informáticos, lo que reduce los errores quirúrgicos y mejora el diagnóstico de las enfermedades.

Salud icon Salud

Millones de personas necesitan diagnósticos tempranos y atención médica urgente debido a enfermedades peligrosas del corazón y de otros órganos. Los médicos y cirujanos que trabajan en este ámbito deben emitir un diagnóstico rápido y, a menudo, realizar intervenciones quirúrgicas de urgencia. Para mejorar las intervenciones actuales, los cirujanos deben aprender mediante el uso de cadáveres, a los que es difícil acceder. «El ámbito médico hace un amplio uso de diferentes escáneres como los rayos X, la exploración por tomografía computerizada, la IRM y la ecografía. Todas estas técnicas son muy útiles para ofrecer información sobre los órganos internos. Sin embargo, existe una brecha en la obtención de información específica y de alta resolución de los órganos», explica sitio web en italiano (Riccardo Roggeri), director y jefe científico del MTM. El proyecto ROG, financiado con fondos europeos, ha creado una plataforma revolucionaria que puede crear modelos virtuales de órganos en 3D mediante tecnologías de última generación, como la inteligencia artificial y la realidad virtual y aumentada. «ROG provocará una disminución significativa de los errores quirúrgicos resultantes de la evaluación incorrecta de las imágenes de diagnóstico. La duración promedio de la cirugía cardiovascular se reducirá en un 20 %», afirma Roggeri, coordinador del proyecto ROG.

Algoritmos inteligentes cómo núcleo del «software»

La plataforma se basa en un grupo de algoritmos capaces de capturar imágenes en 2D y transformarlas en formas en 3D. El equipo ya ha probado y validado el sistema con imágenes del corazón, para generar modelos hiperrealistas con una resolución diez veces superior a las logradas en la actualidad con la imagenología médica actual. El innovador «software» puede tomar imágenes de órganos y tejidos de los dispositivos de exploración médica y permite que los usuarios analicen los modelos en 3D resultantes en diferentes niveles anatómicos y regiones. El programa puede, incluso, reconocer por sí solo anomalías, al identificar mutaciones y anomalías en la morfología. «ROG analiza la densidad de puntos de las imágenes en 3D y la compara con una base de datos de tejidos y de estructuras orgánicas. De esta forma, es sencillo identificar algunos problemas cardíacos y cardiovasculares, como las calcificaciones y las oclusiones», añade Roggeri. La plataforma permite que los usuarios creen amplias librerías, tanto de imágenes en 2D como de modelos en 3D, que actúa como una enorme base de datos con la cual los nuevos cirujanos pueden practicar y los cirujanos actuales pueden mejorar. También ofrece la posibilidad de concienciar más a los pacientes, quienes podrán ver modelos realistas de su propio corazón y su sistema cardiovascular. «De esta forma el paciente se implicará más en la fase de toma de decisiones y estará más informado sobre su salud», afirma Roggeri.

Modelización para el presente y el futuro

«Por el momento, los modelos de órganos en 3D se han concebido y desarrollado para su uso por cirujanos en la fase preoperativa o por cirujanos en prácticas para aprender las técnicas de las intervenciones», comenta Roggeri. En un futuro próximo, mediante una continuación de la fase II del programa, el equipo espera utilizar IA y tecnologías de cadena de bloques para seguir mejorando el sistema ROG. «Será posible crear órganos a medida en la base de datos de imágenes en 3D, los cuales sustituirán a los órganos enfermos del paciente», explica Roggeri. Para llegar a esta fase, el equipo de ROG necesitará una ingente cantidad de imágenes a fin de mejorar la precisión estadística y médica del sistema. «Por este motivo, se anima a los médicos y cirujanos de toda Europa a que participen con sus hospitales en las pruebas y el programa de desarrollo de la plataforma», concluye Roggeri.

Palabras clave

ROG, corazón, cirujanos, modelo, 3D, 2D, imagen, inteligencia artificial, aumentada, virtual, realidad

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación