Skip to main content
European Commission logo print header

Article Category

Article available in the following languages:

Según los investigadores, a casi el 15 % de los adultos de Europa les pitan los oídos

Un nuevo estudio informa de lo que podría ser la primera estimación paneuropea de personas con acúfenos en Europa basada en métodos de investigación normalizados entre países.

Salud icon Salud

Según un estudio reciente respaldad por los proyectos financiado con fondos europeos ESIT, UNITI y GENDER NET Plus, más de uno de cada siete adultos en Europa sufre de un pitido agudo en los oídos llamado acúfeno. Hasta ahora, las estimaciones de la prevalencia de los acúfenos variaban mucho, del 5 al 43 %, debido sobre todo a inconsistencias en los métodos de investigación y a las preguntas de evaluación utilizadas en los distintos estudios. Publicado en la revista «The Lancet Regional Health – Europe», el nuevo estudio presenta una única estimación paneuropea sobre la prevalencia de los acúfenos. Los acúfenos son un problema común. Aunque suelen asociarse con un pitido agudo, también pueden presentarse en forma de zumbido, siseo, silbido, chasquido o incluso rugido en la cabeza que va de sencillamente molesto a grave. En su forma más debilitante, afectan de manera negativa a la salud emocional y al bienestar social de la persona y pueden causar estrés psicológico. Aunque hay disponibles tratamientos para la patología, a día de hoy, no existe una cura para los acúfenos. El estudio actual es probablemente el primero de su clase en haber recopilado datos multinacionales sobre los acúfenos utilizando las mismas preguntas normalizadas en las encuestas y las mismas opciones de respuesta en doce países europeos. En total, 11 427 adultos a partir de 18 años participaron en la encuesta poblacional que abarcó Alemania, Bulgaria, España, Francia, Grecia, Inglaterra, Irlanda, Italia, Letonia, Polonia, Portugal y Rumanía.

Los acúfenos en números

Los investigadores descubrieron que la prevalencia de cualquier tipo de acúfeno era del 14,7 %, con acúfenos molestos en el 6 % de los participantes y acúfenos graves en el 1,2 %. En términos prácticos, esto significa que unos 65 millones de personas en Europa tienen acúfenos, de los que 26 millones informan de acúfenos molestos y 4,4 millones de acúfenos graves. Además, la prevalencia de la patología pareció aumentar de forma significativa con la edad y una pérdida auditiva progresiva. El equipo también señaló que el número de consultas médicas debido a acúfenos aumentaron a medida que los síntomas empeoraban. Esto sugiere que los acúfenos más graves constituyen una carga adicional para los sistemas sanitarios nacionales. Tal como informa el coautor del estudio y catedrático Michael Akeroyd, de la Universidad de Nottingham (el Reino Unido), en una noticia publicada en el sitio web del Centro de Investigación Biomédica de Nottingham: «Es la primera vez que hemos medido adecuada y rigurosamente la magnitud del problema de los acúfenos en la totalidad de Europa. Los acúfenos pueden afectar al bienestar mental de las personas y, dado que la población está creciendo y la esperanza de vida es cada vez mayor, este problema solo puede empeorar. Esperamos que este dato pueda utilizarse ahora para aplicar tratamientos efectivos y animar a las partes interesadas adecuadas de toda la Unión Europea a estudiar cómo pueden abordar este problema al alza». El Hospital Universitario de Ratisbona (Alemania) coordina el proyecto UNITI (Unification of treatments and Interventions for Tinnitus patients) y el recientemente finalizado proyecto ESIT (European School for Interdisciplinary Tinnitus Research), mientras que el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia coordina el proyecto GENDER NET Plus (ERA-NET Cofund Promoting Gender Equality in H2020 and the ERA). Para más información, consulte: Sitio web del proyecto ESIT Sitio web del proyecto UNITI Sitio web del proyecto GENDER NET Plus

Palabras clave

ESIT, UNITI, GENDER NET Plus, acúfenos, oído