European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

'AV-Ready' transport models and road infrastructure for the coexistence of automated and conventional vehicles

Article Category

Article available in the following languages:

Hacia vehículos conectados y automatizados

Los beneficios potenciales que la movilidad cooperativa, conectada y automatizada podría aportar al transporte urbano están envueltos en grandes expectativas y numerosas suposiciones. Pero en muchas ciudades existen dudas sobre si la implementación de esta movilidad será capaz de reducir la presión del tráfico vial, mejorar la movilidad y aumentar la seguridad.

Transporte y movilidad icon Transporte y movilidad

Sin una preparación y planificación en condiciones, la movilidad cooperativa, conectada y automatizada (MCCA) podría agudizar los problemas de movilidad urbana existentes, lo que daría lugar a viajes más largos, una mayor expansión urbana y un aumento de los atascos. Sin embargo, la adopción proactiva de decisiones suele encontrarse con la oposición que plantean las incertidumbres en torno a la implementación de los vehículos conectados y automatizados (CAV, por sus siglas en inglés). Estas incertidumbres incluyen los requisitos técnicos y operativos, el comportamiento y la interacción de los CAV con otros usuarios de la vía, el tipo de servicio y el marco jurídico pertinente. El proyecto CoEXist, financiado con fondos europeos, empleó un análisis estructurado basado en escenarios para establecer algunas certezas y derivar recomendaciones con las que guiar a las ciudades en su labor en pos de la automatización, definido en el proyecto como «la capacidad para tomar decisiones estructuradas e informadas sobre el despliegue de los CAV». La iniciativa examinó varios estudios de caso y analizó la influencia de los CAV en diferentes tipos de infraestructura vial y en la propia red de transporte. «Las autoridades de tráfico de cuatro ciudades, Helmond (los Países Bajos), Milton Keynes (el Reino Unido), Gotemburgo (Suecia) y Stuttgart (Alemania), prueban ya las herramientas desarrolladas en CoEXist para evaluar la madurez en cuanto a vehículos automatizados (VA) de sus estudios de caso diseñados a escala local», afirma el coordinador del proyecto Siegfried Rupprecht.

Ejemplos locales

En ocho estudios de casos relevantes para las cuatro autoridades locales se emplearon herramientas CoEXist a fin de, por un lado, evaluar la incidencia de los CAV en la fluidez del tráfico, los requisitos de espacio y la seguridad vial y, por otro, orientar las políticas locales e identificar estrategias que aumenten la madurez de la automatización. «Los resultados mostraron que la inserción de los CAV en el tráfico no necesariamente mejora la fluidez, pues la situación dependerá de la tasa de penetración, la lógica de conducción y las condiciones espaciales», explica Rupprecht. La fase de transición plantea un desafío crítico para el tráfico, debido a la «cautela» esperada de los CAV. «Si no se dirigen y regulan adecuadamente, las condiciones del tráfico podrían deteriorarse hasta que una tasa de penetración mayor y CAV más avanzados comenzaran a proporcionar mejoras» señala. Los socios del proyecto también entablaron debates sobre política y planificación con las ciudades participantes en los que se tuvo en cuenta las opiniones de las partes interesadas de cada ciudad y, por lo tanto, sirvieron para identificar acciones clave preparatorias para la automatización. «Concluimos que es fundamental alejar las prácticas de planificación del paradigma basado en predicciones y actuaciones y acercarlas a la toma de decisiones ágil y adaptativa, labor que se puede apoyar en el desarrollo de capacidades de las autoridades locales, simulaciones de escenarios sólidas y cooperación intersectorial», detalla Rupprecht.

La necesidad de mejorar la cooperación y la integración

Además, las ciudades deberían fomentar los beneficios colaterales para los CAV y los vehículos convencionales durante la fase de transición mediante la mejora progresiva de las autopistas y carreteras regionales para respaldar el tráfico mixto con una infraestructura mejorada lista para la automatización. También deberían desarrollar las capacidades del sistema de transporte inteligente cooperativo y regular dónde se permite que los CAV operen en función de las necesidades locales y evaluar la implementación de escenarios. También se necesita una mayor cooperación público-privada para desarrollar modelos comerciales que prioricen la MCCA basada en servicios de transporte público, privado y de uso compartido, que den respuesta a las necesidades sociales y contribuyan a cumplir los objetivos de sostenibilidad. Además, es necesario desarrollar un marco jurídico y normativo integrado que regule el despliegue de los CAV y la provisión de servicios y crear programas integrales de desarrollo de capacidades para que las autoridades apoyen la planificación y el despliegue de la MCCA. CoEXist está diseñado principalmente para las autoridades de tráfico, los planificadores de movilidad y otras partes interesadas en la movilidad urbana al brindar apoyo, orientación y herramientas que fortalecen sus capacidades para tomar decisiones informadas sobre el despliegue de la MCCA. «La esperanza es que estos esfuerzos para alinear el progreso tecnológico con las políticas públicas y los objetivos de sostenibilidad beneficien a la sociedad en su conjunto y contribuyan a lograr una movilidad urbana sostenible en todo el mundo», concluye Rupprecht.

Palabras clave

CoEXist, vehículo conectado y automatizado (CAV), movilidad cooperativa, conectada y automatizada (MCCA), tráfico, preparación para la automatización, movilidad urbana

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación