Skip to main content

ICT-BIOCHAIN - ICT Tools in Efficient Biomass Supply Chains for Sustainable Chemical Production

Article Category

Article available in the folowing languages:

La tecnología de la información es fundamental para el éxito de la biomasa

Las tecnologías digitales no solo pueden cambiar la forma en la que el sector de la bioenergía y la sociedad intercambian información, innovan, producen y consumen, sino que además pueden ofrecer una transparencia sin parangón a las cadenas de suministro. El proyecto ICT-BIOCHAIN presentó una plataforma que facilita el uso de herramientas de la tecnología de la información para crear cadenas de suministro de biomasa más eficientes.

Tecnologías industriales

Según la Comisión Europea, el sector europeo de la bioeconomía da trabajo a más de dieciocho millones de personas y su volumen de negocio anual es de aproximadamente dos billones de euros. Este sector posee un enorme potencial económico para los ámbitos relacionados con la biomasa como, por ejemplo, la agricultura, la silvicultura, la pesca, la ganadería, la industria química y la bioenergía. Las tecnologías digitales pueden favorecer mejoras estratégicas en el sector de la bioenergía. El objetivo del proyecto financiado con fondos europeos ICT-BIOCHAIN era identificar oportunidades para emplear tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC o ICT por sus siglas en inglés) para mejorar la eficiencia de las cadenas de suministro de biomasa. La iniciativa, que integra a un consorcio de ocho socios de cinco países europeos diferentes (Alemania, España, Finlandia, Irlanda y el Reino Unido), recibió financiación de la Empresa Común para las Bioindustrias, que trabaja bajo el programa Horizonte 2020.

Centros de innovación digital para la bioindustria

«Nuestro objetivo principal era desarrollar cadenas de suministro de biomasa eficientes para la producción sostenible de compuestos químicos en regiones clave para el desarrollo de la bioeconomía europea», comenta Judit Anda, coordinadora de ICT-BIOCHAIN. Para lograrlo, el proyecto creó dos centros de innovación digital ubicados en regiones piloto ya establecidas para el desarrollo de la bioeconomía: uno en el sudeste de Irlanda, que se centró en las cadenas de valor de la lignocelulosa, los abonos y la horticultura; y otro en Andalucía, que se centró en las cadenas de calor del olivo, la horticultura y las algas. En 2016, la Comisión Europea designó seis regiones de Europa como regiones demostradoras modelo para una industria química sostenible, es decir, de compuestos químicos producidos a partir de biomasa disponible localmente. Dos de estas regiones están representadas en ICT-BIOCHAIN. «El proyecto constituye una herramienta para capitalizar estas regiones que sirven como ubicaciones piloto para la puesta en práctica de centros de innovación digital para la bioindustria europea centrada en la movilización de biomasa. La idea principal del proyecto se apoya en tres elementos: centros de competencia, facilitadores regionales y dos regiones demostradoras modelo», agrega Anda. Los centros de innovación digital en las dos regiones se crearon siguiendo un método multiagente que incluía a productores primarios, bioindustrias y especialistas en TIC. Se realizaron varias actividades de transferencia de conocimientos, demostraciones e inversión. Dichas actividades proporcionaron a las partes interesadas de diferentes sectores la oportunidad para reunirse y deliberar sobre sus intereses, capitalizar las oportunidades que surjan para la cooperación y considerar diferentes opciones de financiación. Los principales expertos y las redes de apoyo desarrollaron asimismo modelos de datos sobre recursos biológicos específicos de cada región y permitieron a las partes interesadas acceder a conocimientos especializados e información, así como a las mejores prácticas. El conocimiento y el plan de acción desarrollados por el proyecto ICT-BIOCHAIN se transferirán a otras regiones clave para el desarrollo de la bioeconomía, lo que mejorará la capacidad europea en este sector.

Aprovechamiento de las herramientas de las TIC para mejorar la cadena de valor de la biomasa

ICT-BIOCHAIN creó una plataforma en línea fácil de usar para conectar a los proveedores de biomasa y las partes interesadas de las bioindustrias con los proveedores de TIC. Se trata de una plataforma pionera que permite almacenar y compartir información sobre los recursos residuales, así como sobre la sostenibilidad y la eficiencia de la cadena regional de suministro de biomasa. La plataforma incluye asimismo una base de datos de las tecnologías TIC, del Internet de las Cosas y de la Industria 4.0 más punteras que pueden emplearse en las cadenas de suministro de biomasa. Los usuarios podrán acceder a la plataforma hasta mayo de 2022. Las tecnologías digitales podrían cambiar las cadenas de valor, aumentar la productividad y la innovación y crear nuevos canales de comercialización. ICT-BIOCHAIN dio un gran paso para impulsar la bioeconomía regional y europea. La puesta en práctica de soluciones tecnológicas ayudará sin duda a mejorar la competitividad de las cadenas europeas de suministro de biomasa.

Palabras clave

ICT-BIOCHAIN, TIC, biomasa, cadena de suministro, bioeconomía, centros de innovación digital, tecnologías de la información, bioenergía

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación