Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

KOMP Pro - The one-button screen connecting care providers and family with non-digital seniors through pictures, messages, video, apps and services.

Article Category

Article available in the following languages:

Un sistema sencillo e inteligente para conectar a los mayores con sus cuidadores

Los más mayores, sobre todos aquellos que precisan asistencia, suelen padecer aislamiento social y soledad. Ahora, un proyecto financiado con fondos europeos ofrece una tecnología sencilla para que contacten con sus cuidadores y seres queridos.

Economía digital icon Economía digital
Salud icon Salud

Un dispositivo sencillo e inteligente para aquellos con más de ochenta años con poca o ninguna experiencia con la tecnología resultó especialmente útil en entornos de residencias y en el propio hogar. De hecho ya se trabaja en su conversión en plataforma comercial gracias a la financiación aportada por la Unión Europea (UE). El dispositivo KOMP cuenta con una pantalla de diecisiete pulgadas dotada de un botón para encenderla y apagarla y que es capaz de recibir textos, fotos y vídeos. La empresa noruega No Isolation desarrolló en un primer momento el dispositivo con la intención de eliminar obstáculos tecnológicos a la comunicación entre los mayores y los miembros de la familia más experimentados en materia tecnológica. El usuario no debe aprender ninguna función compleja ni es necesario tocar la pantalla, pues se controla mediante una ruleta fácil de ver. «El dispositivo crea una red social en torno al abuelo o la abuela para que todo el mundo pueda compartir momentos con ellos. Mejora considerablemente la calidad de las conversaciones», afirma Simon Oliver Ommundsen, director de producto en No Isolation.

Una interfaz profesional para enlazar varios dispositivos

La empresa no planeó en un principio que el dispositivo se convirtiera en una herramienta profesional para el personal sanitario y asistencial con la que enviar contenidos a varios dispositivos KOMP. Sin embargo, dado que la demanda existía, la UE contribuyó a financiar el desarrollo de la plataforma KOMP Pro para su empleo en entornos profesionales. La interfaz Pro permite a los profesionales controlar varios dispositivos y puede conectarse con el usuario y con su familia. Esto permite obtener datos útiles en la planificación de visitas y otras interacciones con los pacientes. En entornos institucionales puede utilizarse para informar a los más mayores de distintas actividades e invitarles a participar. «Puede, por ejemplo, mejorar el apetito de los usuarios al enseñárseles fotos de lo que se está preparando para comer ese día», añade Ommundsen. KOMP Pro cuenta con una función de calendario para registrar varios eventos y recordatorios y que genera un programa que puede personalizarse para pacientes con demencia o alzhéimer. Se puede configurar para que muestre ilustraciones de la hora del día.

Útil para residencias y visitas asistenciales

La empresa tiene en marcha un proyecto grande en el ayuntamiento de Oslo, en el que KOMP Pro se usa en residencias. «Se usa normalmente para que los más mayores mantengan el contacto con sus familiares, ya que se encuentran aislados debido a los confinamientos y muchos familiares viven lejos», explica Ommundsen. Además, los cuidadores que realizan visitas a domicilio suelen tener que conducir muchos kilómetros en Noruega. KOMP Pro sustituyó algunas de las visitas con controles y recordatorios por vídeo. «Algunos usuarios mayores prefieren que los cuidadores se acerquen solo cuando se les necesita, en lugar de que los visiten con regularidad. Los contactos entre visitas pueden sustituirse mediante llamadas de vídeo con KOMP, lo cual también es muy eficaz para los servicios sanitarios», afirma Ommundsen. «La opinión de los cuidadores ha sido sorprendentemente buena», añade. «Uno de nuestros primeros proyectos piloto fue en un ayuntamiento de Noruega. Nos dijeron que pudieron reducir la cantidad de visitas de cuatro a dos al día y que el usuario seguía satisfecho», afirma el coordinador del proyecto KOMP Pro, Carl Bjurstrøm, abogado en plantilla de No Isolation. La financiación de la UE permitió a la empresa crear un plan comercial para su expansión a los Países Bajos, Suecia y el Reino Unido, mercados todos ellos muy distintos. Los acuerdos se firmaron en Suecia y se pusieron en marcha proyectos piloto en Estocolmo y Gotemburgo. Otros proyectos piloto se ubicaron en el Reino Unido.

Palabras clave

KOMP Pro, sanidad, residencia, aislamiento, soledad, demencia, alzhéimer, mayores

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación