Skip to main content
European Commission logo print header

Easy Reading: A Framework for Personalised Cognitive Accessibility when using Original Digital Content

Article Category

Article available in the following languages:

Una nueva herramienta de «software» pone todo el contenido web a disposición de los usuarios con discapacidad cognitiva

Las páginas web deberían ser accesibles para todo el mundo. Ahora, las personas con discapacidad cognitiva pueden comunicarse en pie de igualdad mediante una nueva interfaz de «software».

Economía digital icon Economía digital

El acceso a muchas páginas web resulta complejo para personas con dificultades de aprendizaje. Las directrices actuales sobre accesibilidad no cubren totalmente las necesidades de estos usuarios y, con frecuencia, los desarrolladores tampoco están familiarizados con estos usuarios. Un aspecto importante de la inclusión es que cualquier información esté accesible para todo el mundo.

Una nueva tecnología ayuda a las personas con discapacidad cognitiva a navegar por Internet.

El proyecto Easy Reading, financiado con fondos europeos, ha desarrollado el «software» Easy Reading, una herramienta de soporte que los usuarios pueden instalar como complemento de un navegador o como aplicación en sus ordenadores o dispositivos móviles. «La herramienta ajusta el contenido web al instante en función de las necesidades individuales del usuario. Con el “software” Easy Reading, el usuario puede ver una versión personalizada de cualquier página web», explica Klaus Miesenberger, jefe del proyecto Easy Reading. Existen tres funciones de soporte principales, que ajustan el diseño y la estructura de las páginas web, explican el contenido web con símbolos, imágenes y vídeos y traducen el contenido a un nivel distinto del lenguaje, como lenguaje llano o fácil de leer o sistemas de escritura mediante símbolos. El «software» proporciona estas funciones de soporte semiautomáticas mediante técnicas de interacción persona-ordenador, como ventanas emergentes, conversión de encabezados de texto a habla al pasar el ratón por encima o seguimiento ocular. Esto permite al usuario permanecer en el documento digital original y trabajar en él. Puesto que el contenido original de las páginas web no cambia, el usuario puede cambiar entre la versión personalizada y la versión original de la página visitada en cualquier momento. «Cualquiera con habilidades limitadas de lectura y lenguaje puede beneficiarse de este “software” a saber: personas con discapacidad cognitiva, personas mayores o personas con una lengua materna distinta», explica Peter Heumader de Easy Reading. La interfaz de usuario está integrada en la página web y las herramientas intentan analizar las frases, detectar palabras clave y encontrar símbolos correspondientes a las palabras clave. Los resultados se muestran dentro de la página web.

Desarrolladores y usuarios finales trabajan juntos

Las personas con discapacidad cognitiva conocen sus limitaciones y sus necesidades de accesibilidad al contenido digital mejor que nadie. «Por este motivo, trabajaron como investigadores homólogos en todas las fases del proyecto e impulsaron el proceso de investigación y desarrollo de “sus” soluciones. Esto garantizó que se tuviesen en cuenta los requisitos del grupo de destino en todas las fases del desarrollo y lo que hizo que fuese todo un éxito», concluye Miesenberger. El proyecto también desarrolló un marco escalable basado en la nube que permite a desarrolladores e investigadores externos ampliar el marco con tecnologías nuevas que pueden ayudar a personas con distintas necesidades de apoyo a usar y comprender mejor el contenido web. Este marco de «software» permite a los usuarios participar más plenamente en el lugar de trabajo y en la vida independiente y la educación, así como en el acceso al conocimiento, la salud y la banca. Gracias al aumento notable de las capacidades de comunicación y del nivel de independencia para personas con discapacidad cognitiva, ahora estas pueden comunicarse de igual a igual con los demás.

Palabras clave

Easy Reading, «software», discapacidad cognitiva, contenido digital, herramienta de «software», tecnología de apoyo, marco Easy Reading

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación