Skip to main content
European Commission logo print header

Final development, clinical validation and launch preparation of NL01, an innovative health ingredient for supplements, food products and foods for special medical purposes

Article Category

Article available in the following languages:

Nutrición con función inmunitaria basada en pruebas

Los investigadores han respondido a la creciente demanda de una mejor nutrición en los productos alimenticios, con un ingrediente saludable clínicamente probado que contribuye a la función inmunitaria y el bienestar.

Alimentos y recursos naturales icon Alimentos y recursos naturales

Las personas desean vivir una vida larga y saludable y existe una gran demanda de productos alimenticios que faciliten la función inmunitaria y aumenten la resistencia a las infecciones. Además, los productos alimenticios no solo deben ser naturales, sanos y nutritivos, sino que también deben tener un impacto positivo en la salud, y todo esto sin afectar el sabor, la textura o su fácil consumo. El proyecto NUTRI-NEED, financiado con fondos europeos, se propuso desarrollar el ingrediente alimentario Xtramune™ dirigido a productos alimenticios que consumen jóvenes, adultos y ancianos para satisfacer sus necesidades nutricionales e inmunitarias. Los miembros del equipo realizaron un estudio clínico para probar la eficacia del producto y ampliar su proceso de producción. Tras recopilar datos preclínicos y comprobar que el ingrediente es seguro en humanos, el trabajo encamina a la empresa coordinadora NutriLeads a convertirse en la primera en presentar un ingrediente con una declaración de propiedades saludables aprobada para contribuir a la función inmunitaria y aumentar la resistencia a las infecciones.

Llenar un vacío para la nutrición basada en pruebas

«NUTRI-NEED se centra específicamente en ofrecer declaraciones de propiedades saludables demostradas científicamente respecto a sus ingredientes. Esto le permitirá destacar y diferenciarse verdaderamente en el mercado y ante a sus grupos de interés», señala Ruud Albers, director general de NutriLeads. Sorprendentemente, ninguno de los productos alimenticios que se comercializan actualmente está lo suficientemente respaldado por pruebas convincentes, lo que llevó a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) a rechazar las declaraciones relativas al apoyo inmunitario de alimentos funcionales, incluyendo las de los productos prebióticos y probióticos líderes en el mercado.

Desarrollo del producto Xtramune

NUTRI-NEED colaboró con un proveedor para aumentar la producción del ingrediente alimentario Xtramune™ y produjo cinco lotes principales con el fin de garantizar la calidad. El proyecto registró la marca Xtramune™, completó cuatro solicitudes de patente y también publicó dos artículos científicos. Los investigadores llevaron a cabo un ensayo clínico para determinar la eficacia de Xtramune™ en una población vulnerable de mayores de sesenta y cinco años. Estos participantes mayores vulnerables consumieron el ingrediente saludable o un placebo durante un período de seis meses. Los investigadores descubrieron que Xtramune™ contribuye a la función inmunitaria y aumenta la resistencia a una infección respiratoria en los pacientes sanos que tienen un virus del resfriado común. El equipo obtuvo y publicó los datos de seguridad necesarios para obtener acceso al mercado en los Estados Unidos y presentar un expediente de Alimentos Nuevos para que lo evalúe la EFSA (EFSA-Q-2020-00186). Tras iniciar estos procesos normativos, ahora el proyecto puede buscar socios para la producción y comercialización en todo el mundo.

Planes de desarrollo para el futuro

Albers concluye: «Buscamos obtener financiación adicional, como una subvención del Acelerador del Consejo Europeo de Innovación para llevar a cabo actividades de alto riesgo que aceleren y maximicen la aceptación de nuestro ingrediente principal por parte del mercado. Esto nos permitirá asegurar la aprobación de la declaración de propiedades saludables de Xtramune mediante la finalización de dos estudios en humanos y la puesta en marcha de un proceso de producción sostenible gracias al uso de los desechos de los flujos secundarios de Xtramune».

Palabras clave

NUTRI-NEED, Xtramune, función inmunitaria, productos alimenticios, nutrición, declaración de propiedades saludables

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación