El control de la climatización adquiere un doble significado con un gran número de ventajas
Reducir el consumo energético y las emisiones es fundamental para mitigar el cambio climático, y muchas tecnologías y enfoques nuevos se centran en lograrlo. Los edificios no residenciales representan el 11 % del total mundial de emisiones de CO2(se abrirá en una nueva ventana), por lo que apuntar a este sector podría tener un impacto significativo. El apoyo de la Unión Europea al proyecto SQ Building ha ayudado a que DeltaQ(se abrirá en una nueva ventana) lleve al mercado su portal y su «software» como servicio basado en la nube para hacer precisamente eso, a la vez que mejora la climatización interior y la comodidad de los ocupantes y reduce los costes de funcionamiento. Su «pequeña caja negra» puede ayudar a los propietarios o administradores de la mayoría de los edificios con un sistema de gestión de edificios(se abrirá en una nueva ventana) (SGE) a comenzar rápidamente a mejorar el perfil de sostenibilidad de la propiedad inmobiliaria.
Una «pequeña caja negra» conecta su edificio con la inteligencia artificial y la nube
Empezar es pan comido. DeltaQ conecta su pasarela, un poco más grande que una baraja de cartas, al SGE del edificio. Durante las semanas siguientes, el sistema vigila medidas como la temperatura del aire y del agua, los niveles de CO2 y el estado de las bombas y las calderas. Se crea un modelo digital del edificio y los datos se muestran en el panel del cliente en las ubicaciones físicas correspondientes a las fuentes de los datos. Marieke de Groot, responsable de Mercadotecnia y Comunicaciones de DeltaQ, amplía la información: «El modelo de construcción digital integra inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático y, al mismo tiempo, tiene en cuenta las predicciones meteorológicas y de ocupación y las preferencias del usuario, como la configuración del termostato. DeltaQ anticipa cómo reaccionará el edificio y qué necesitará en las próximas horas para la comodidad y la eficacia energética. Los ajustes de control se envían al SGE a través del portal de DeltaQ y se actualizan continuamente».
Una inversión pequeña y simple de gran impacto
El producto se presentó en la sede de Sodexo(se abrirá en una nueva ventana) en Bruselas (sitio web en francés) donde optimizó la calefacción, la refrigeración y la ventilación de casi 10 000 m2 de superficie durante un período de tres años. DeltaQ redujo el uso de gas en casi un 50 % (1 285 MWh), el consumo de electricidad en un 25 % (648 MWh) y las emisiones de CO2 en casi un 33 % (586 t). Lo impresionante es que hubo un 75 % menos de quejas relacionadas con la comodidad. Es evidente que son enormes los beneficios potenciales a escala mundial de la adopción generalizada de DeltaQ para unos edificios más respetuosos con el medio ambiente con ocupantes más cómodos. Además de los beneficios para el medio ambiente, mejorar la comodidad de los ocupantes se traduce en beneficios comerciales, como la capacidad de atraer más inquilinos o empleados talentosos y productivos. Además, como añade De Groot: «Lo que hace que la solución DeltaQ sea más valiosa es que está dirigida a edificios existentes sin requerir una gran inversión en aislamiento, recuperación de calor y otras medidas de ahorro energético. Es fácil de instalar en casi cualquier edificio con un SGE, ya que DeltaQ es compatible con la mayoría de los tipos. Los tiempos de retorno energético de la solución se limitan a unos pocos meses. DeltaQ puede reducir las emisiones de CO2 de sus clientes entre un 15 y un 40 % y, al mismo tiempo, reducir los gastos relacionados con la energía». El proyecto SQ Building permitió que la empresa creciera de sus tres fundadores a una plantilla de veinte empleados. El éxito ha atraído fondos de capital adicionales, lo que le ha ayudado a expandir los equipos comerciales y de operaciones, y a contratar un nuevo director general. DeltaQ está en camino y el mundo pronto podría sentir los efectos, literalmente, sobre el calentamiento global y el control del «clima» interior para una mayor comodidad.
Palabras clave
SQ Building, edificio, DeltaQ, emisiones, energía, CO2, SGE, AI, sistema de gestión de edificios, inteligencia artificial