Skip to main content

Facilitating market roll-out of RESfuels in the transport sector to 2030 and beyond

Article Category

Article available in the folowing languages:

Biocarburantes avanzados conducen un cambio sostenible en el transporte

Las recomendaciones prácticas para animar a la comercialización y la adopción de biocarburantes avanzados ayudarán al sector del transporte europeo a descarbonizarse y alcanzar la sostenibilidad.

Energía

En Europa, el término «biocarburante avanzado» hace referencia a los biocarburantes producidos a partir de materias primas específicas, como algunos residuos y desechos de la agricultura y la silvicultura. Estos carburantes, que normalmente no compiten con recursos utilizados en la producción de alimentos y piensos, también pueden mezclarse con (o sustituir a) los combustibles fósiles líquidos y así ayudar a reducir las emisiones de carbono en sectores como el del transporte. «Esto es particularmente importante para los modelos de transporte que son difíciles de electrificar, como la aviación, el sector naval y los vehículos pesados», afirma Kristin Sternberg de la Agencia de Recursos Renovables (Alemania) y coordinadora del proyecto ADVANCEFUEL. No obstante, el elevado coste y la incertidumbre siguen siendo barreras fundamentales al uso de los biocarburantes avanzados. También existen preocupaciones ambientales relacionadas con la tierra disponible para la producción de cultivos energéticos no destinados a la alimentación. «Se necesita un mayor desarrollo de los procesos, la ampliación y la integración en la infraestructura de combustibles fósiles existente, junto con un apoyo político específico», señala Sternberg. El proyecto ADVANCEFUEL, financiado con fondos europeos, se puso en marcha para abordar estas cuestiones y aumentar la proporción de biocarburantes líquidos avanzados sostenibles (y de otros carburantes líquidos alternativos derivados de hidrógeno producido de forma renovable y dióxido de carbono) en el sector del transporte de la Unión Europea. Fomentar la comercialización de biocarburantes avanzados es clave para ayudar al sector a alcanzar los objetivos de Europa en cuanto a fuentes de energía renovable y reducción de gases de efecto invernadero.

Fomentar la adopción

«Comenzamos supervisando el estado actual y las perspectivas de futuro de los carburantes renovables en Europa para comprender mejor cómo superar las barreras de su comercialización», explica Sternberg. «Luego, estudiamos los desafíos de la disponibilidad de biomasa y cómo mejorar las cadenas de suministro y desarrollar nuevas tecnologías de conversión integradas». El proyecto descubrió que, aunque los biocarburantes avanzados pueden traer beneficios económicos y medioambientales, se requiere un mayor apoyo político. A continuación, se presentó una serie de recomendaciones relacionadas con las políticas, centradas en la movilización de materias primas de biomasa, la mejora de las tecnologías de conversión y el fomento de su utilización final. Estas recomendaciones están dirigidas a los responsables políticos y las partes interesadas que abarcan la cadena de valor de los biocarburantes avanzados. «Al movilizar las materias primas de la biomasa, por ejemplo, vimos que la planificación del uso del suelo en zonas rurales debería combinarse con incentivos para producir una biomasa adecuada para la producción de biocarburantes avanzados», añade Sternberg. «Las medidas de ayuda financiera también deberían tener en cuenta la logística relacionada con la recogida de residuos y desechos». Las medidas políticas también deberían tener en cuenta el coste de desarrollar tecnologías innovadoras de conversión de la energía. Los regímenes de financiación existentes deberían aumentarse para abarcar la producción de energía renovable, mientras que el desarrollo de las capacidades y las asociaciones público-privadas pueden ayudar a abordar algunas de las barreras existentes. Aunque es probable que el transporte por carretera vea los primeros aumentos en el uso de carburantes alternativos renovables, garantizar que los sectores marítimo y de la aviación estén listos será fundamental para el éxito de Europa en la reducción de sus emisiones de CO2. «Sin unos objetivos específicos para esos sectores, puede ser difícil llegar a buen puerto», añade Sternberg. La sostenibilidad de los biocarburantes avanzados también necesitará supervisarse y comprobarse a lo largo de la cadena de valor, desde la materia prima hasta su uso final.

Claridad y seguridad

Estas recomendaciones pueden encontrarse en la publicación final del proyecto. También se han desarrollado una herramienta de apoyo a las decisiones y una herramienta de análisis del uso final para dar a las partes interesadas mayor claridad y seguridad en cuanto a los biocarburantes avanzados. «Este proyecto ha proporcionado información detallada sobre los retos que todavía deben abordarse para permitir una comercialización económicamente viable de los biocarburantes líquidos avanzados», explica Birger Kerckow, jefe de cooperación europea e internacional en la Agencia de Recursos Renovables. «Está claro que los ambiciosos objetivos de Europa en cuanto a la reducción de las emisiones de carbono para 2030 y más allá necesitarán el uso de biocarburantes líquidos avanzados. Estos carburantes pueden utilizar fácilmente la infraestructura existente de los combustibles fósiles y emplearse en motores de combustión convencionales con tan solo algunas modificaciones menores».

Palabras clave

ADVANCEFUEL, biocarburantes, descarbonizar, sostenibilidad, energía, emisión, carbono, biomasa, materia prima

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación