Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Diagnóstico rápido de la sepsis en el punto de atención

Una nueva tecnología en los puntos de atención aspira a acelerar el diagnóstico y tratamiento de la sepsis, con solo una parte del coste actual.

Salud

La sepsis, enfermedad potencialmente mortal desencadenada por la respuesta del organismo a una infección, afecta a casi cuarenta y nueve millones de personas al año. Preocupa sobre todo el hecho de que causa más muertes que ninguna otra patología, incluidos el cáncer y la enfermedad coronaria. Tratar la sepsis con antimicrobianos es crucial para la supervivencia, pero la verdadera clave está en el diagnóstico temprano y preciso. De hecho, la investigación indica que las posibilidades de supervivencia descienden un 7,6 % por cada hora que se deja avanzar la enfermedad. Por desgracia, la medicina carece de las tecnologías apropiadas en los puntos de atención para tratar la sepsis de forma rápida, asequible y eficaz. «Los médicos no disponen actualmente de la tecnología necesaria para efectuar pruebas diagnósticas multiplexadas y totalmente cuantitativas con alta sensibilidad en el punto de atención», afirma Dimitris Tsiokos, investigador de la Universidad Aristóteles de Tesalónica y fundador y director general de bialoom, empresa emergente chipriota que utiliza chips ópticos para responder a las necesidades de diagnóstico en los puntos de atención. Tsiokos dirigió un equipo de investigación dedicado a subsanar esta brecha tecnológica. Con el apoyo del proyecto SepsiCare, financiado con fondos europeos, bialoom propuso un dispositivo diagnóstico accesible, totalmente cuantitativo y multiplexado, capaz de acelerar el diagnóstico y tratamiento de la sepsis junto al paciente, por solo una parte del coste actual. «Nuestra propuesta se basa en un novedoso biochip óptico que combina circuitos fotónicos de silicio, guías de ondas plasmónicas y microfluidos para medir simultáneamente un conjunto de indicadores patológicos esenciales a partir de un mínimo volumen de sangre», explica Tsiokos. «De este modo, los proveedores de atención médica pueden tener acceso inmediato por un precio asequible a unos resultados que permiten tomar decisiones, lo que acelera significativamente el diagnóstico de la sepsis, la elección terapéutica y la evaluación del tratamiento, todo ello en cuestión de minutos y en el mismo punto de atención».

Una clara necesidad

El objetivo principal del proyecto SepsiCare era comprender mejor la demanda del mercado con respecto al diagnóstico de la sepsis, determinar la viabilidad comercial del dispositivo y optimizarlo en consecuencia. Para ello, los investigadores analizaron en profundidad la competencia, estudiaron las necesidades de las partes interesadas y los usuarios finales, revisaron todas las normas y reglamentaciones relativas a la comercialización de un producto sanitario y elaboraron predicciones sobre costes y flujos de efectivo. «Con este trabajo quedó claro que la sepsis es una afección médica complicada para la que existen pocas herramientas de diagnóstico y seguimiento, y que el concepto de SepsiCare da un paso en la dirección adecuada», añade Tsiokos.

Listo para ayudar a salvar vidas

Gracias al apoyo de los fondos europeos, el producto de SepsiCare está ahora bien situado para acelerar el diagnóstico y el tratamiento de la sepsis y, de este modo, ayudar a salvar vidas. De hecho, a pesar de ciertos contratiempos debidos a la pandemia de la COVID-19, los investigadores han conseguido validar el producto de SepsiCare y han obtenido la aceptación de distintos compradores en tres países europeos. «Estamos convencidos de que nuestra tecnología de biosensores fotónicos puede ayudar no solo a diagnosticar y tratar la sepsis, sino también a detectar casi cualquier tipo de biomoléculas relacionadas con la enfermedad», concluye Tsiokos. Los investigadores están trabajando para demostrar aún más el concepto de SepsiCare con más datos técnicos y preclínicos. Además, están rediseñando el prototipo tecnológico para atender mejor las necesidades de los usuarios finales, para lo cual cuentan con el apoyo de expertos en diagnóstico clínico y destacados líderes de opinión. Como apoyo para tales iniciativas, el equipo de investigación ha solicitado financiación al Acelerador del Consejo Europeo de Innovación y de capital riesgo. También ha recibido 500 000 EUR adicionales como capital inicial de la Fundación de Investigación e Innovación de Chipre.

Palabras clave

SepsiCare, sepsis, punto de atención, antimicrobianos, pruebas diagnósticas, biochip, producto sanitario, biosensor fotónico

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación