Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

La ética del diseño de dispositivos inteligentes

Un grupo de investigadores espera mejorar la confianza de la sociedad en los dispositivos inteligentes ayudando a los diseñadores y desarrolladores de tecnología a pensar y hablar sobre la ética.

Economía digital
Sociedad

Aunque la tecnología inteligente ya constituye una parte arraigada y presente en la vida diaria, es algo que aún genera aprensión e, incluso, desconfianza a una gran parte de la sociedad. «Se habla mucho de la necesidad de diseñar tecnologías y servicios con un uso intensivo de datos de forma ética y responsable», comenta Irina Shklovski, catedrática de Comunicación e Informática en la Universidad de Copenhague. «Sin embargo, la forma en que esto se lleva a la práctica es menos evidente». Aquí es donde entra en juego el proyecto financiado con fondos europeos VIRT-EU (Values and ethics in Innovation for Responsible Technology in EUrope). Dirigido por Shklovski, el proyecto desarrolló herramientas prácticas para ayudar a los desarrolladores de tecnología a pensar y hablar sobre la ética de una forma nueva y productiva. «En pocas palabras, queríamos encontrar formas prácticas para ayudar a las personas que desarrollan tecnología a pensar en la ética mientras hacen su trabajo», añade Shklovski.

Un conjunto de herramientas impulsado por la teoría

Según Shklovski, aunque existen muchos principios, directrices e indicaciones relativos a la ética, se carece de métodos prácticos para aplicarlos. «A fin de colmar esta laguna, reunimos a un equipo verdaderamente interdisciplinar de académicos del ámbito jurídico, etnógrafos, informáticos, diseñadores y científicos sociales para determinar qué significa la ética en la práctica», explica la catedrática. El resultado es lo que Shklovski denomina «teoría práctica de la ética», es decir, un conjunto de herramientas y conceptos impulsado por la teoría que ayude a los desarrolladores a pensar en la ética y a conocerla de forma tal que les pueda ayudar a tomar mejores decisiones de diseño. «En lugar de proporcionar otra lista de verificación, el juego de herramientas de VIRT-EU ofrece a los desarrolladores de tecnología una forma de obtener el lenguaje, la estructura y la autoridad necesarios para establecer conversaciones sobre ética y participar en ellas», señala Shklovski. Este juego de herramientas, al que se puede acceder a través del sitio web del proyecto, incluye un cuestionario único que ayuda a los desarrolladores y diseñadores a evaluar el impacto de su trabajo sobre la privacidad, la ética y la sociedad. Otra característica es Ethical Stack, que es un conjunto de herramientas diseñado para ayudar a los creadores de nueva tecnología conectada a reflexionar sobre las potenciales consecuencias éticas y sociales de sus productos. El juego de herramientas incluye recursos fuera de línea diseñados para plantear preguntas difíciles y cuestionar suposiciones o incertidumbres. También existe una animación sobre ética en el internet de las cosas y un manual breve sobre ética.

El nuevo estándar

Este juego de herramientas supuso la consolidación de VIRT-EU como el nuevo estándar para interactuar con diseñadores y desarrolladores en materia de ética. «En lugar de culpar a los diseñadores y desarrolladores por los fallos de las tecnologías con un uso intensivo de datos, observamos que la propia comunidad tecnológica está experimentando preocupación e incertidumbre en la toma de decisiones», concluye Shklovski. «Nuestras herramientas se han diseñado para ayudar a las personas a gestionar estas incertidumbres de manera conjunta en lugar de hacerles frente de forma individual». Aunque el proyecto aún está en proceso de finalizar algunos de los informes académicos, muchos de los socios del consorcio ya están incorporando el juego de herramientas a nuevas iniciativas.

Palabras clave

VIRT-EU, ética, dispositivos inteligentes, tecnología, desarrolladores, privacidad

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación