Skip to main content

5G Programmable Infrastructure Converging disaggregated neTwork and compUte REsources

Article Category

Article available in the folowing languages:

Sentando las bases para un futuro mejor con el 5G

La tecnología 5G promete ser un punto de inflexión en el desarrollo de otras tecnologías en un futuro próximo. Los científicos han demostrado las mejores formas en que esta tecnología puede integrarse en las infraestructuras existentes para aprovechar todo su potencial.

Economía digital

Las redes 5G van a desempeñar un papel fundamental a la hora de aportar tecnologías importantes a la sociedad, las organizaciones y los países, y de transformar la forma en que se prestan los servicios. Dicho papel conlleva la necesidad de transformar las infraestructuras de red tradicionales, cerradas, estáticas y poco flexibles, en ecosistemas flexibles, escalables y abiertos accesibles para una gran variedad de actores. En el proyecto 5G-PICTURE, financiado con fondos europeos, se proponen diseñar y desarrollar una infraestructura de transporte 5G abierta que pueda integrar perfectamente una serie de sistemas diferentes con un rendimiento mejorado, eficacia energética, flexibilidad y densidad. El proyecto siguió los principios genéricos del diseño 5G al ofrecer distintos servicios operativos verticales y al usuario final. Dichos servicios se facilitaron mediante una solución de plano de datos de transporte programable que integra tecnologías de redes inalámbricas, ópticas y de paquetes.

Cambio de paradigma con la tecnología 5G

Tal y como explica la responsable técnica Anna Tzanakaki: «5G-PICTURE propuso un cambio de paradigma del concepto tradicional de red de acceso por radio distribuida (D-RAN, por sus siglas en inglés) y la reciente red de acceso por radio centralizada (C-RAN, por sus siglas en inglés), al enfoque de red de acceso por radio desagregada (DA-RAN, por sus siglas en inglés). Este cambio de paradigma facilitaría la migración del modelo tradicional de trabajo en redes cerradas, centrado en entidades de red, a una plataforma de referencia abierta con instanciación de distintas funciones de red». El equipo de 5G-PICTURE realizó satisfactoriamente una demostración de ciudad inteligente en Bristol (el Reino Unido). Allí, presentaron un sistema de interfaces inalámbricas/con cable altamente configurable, integrado en una única solución de transporte en la Millenium Square de Bristol. El equipo ejecutó dos casos de uso para usuarios finales con el apoyo de las tecnologías 5G, los cuales demostraron la comunicación síncrona como avatares en un holograma para realidad virtual y un sistema de vídeo capaz de detectar caras a partir de información de múltiples cámaras destinado a casos de uso relacionados con la seguridad pública. En el estadio Ashton Gate de Bristol, el equipo modernizó el diseño de la infraestructura de red existente. Los investigadores mejoraron la red para convertirla en una infraestructura 5G e implantaron un sistema operativo 5G propio en el complejo entorno de red de producción. «Este caso de uso abordó los temas 5G de una red programable, el trato diferenciado de las aplicaciones mediante "slices" o segmentos y la resiliencia del servicio empleando segmentos como en un escenario de un enlace de multiconectividad para wifi», explica Tzanakaki. El proyecto 5G-PICTURE realizó asimismo la demostración de un modelo de red 5G multiusuario para el Futuro Sistema de Comunicación Móvil Ferroviario en la red ferroviaria activa de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya en Barcelona. En esta demostración, el equipo desarrolló e integró varias tecnologías como las ondas milimétricas, las redes ópticas pasivas y un servidor de movilidad. Evaluaron un flujo de vídeo de dos cámaras de vigilancia montadas en la parte frontal y trasera del techo del tren para demostrar un rendimiento moderado sensible a la latencia de transmisión durante las conmutaciones de enlaces inalámbricos.

Una tecnología 5G más versátil

Los investigadores desarrollaron estos sistemas de red novedosos para mejorar la funcionalidad y flexibilidad de la infraestructura actual, a la vez que simplificaron la gestión que esta conlleva. 5G-PICTURE ha desarrollado su sistema para usarse en distintas configuraciones sin necesitar ningún «hardware» o «software» específico por parte de los responsables de los sistemas. «5G-PICTURE ha apoyado el desarrollo industrial en Europa al implicar a pequeñas y grandes industrias que han trabajado juntas para establecer asociaciones europeas y han generado fundamentos pertinentes», señala Eckhard Grass, coordinador del proyecto. «Las contribuciones individuales y conjuntas para las autoridades de normalización ofrecen una idea de la relevancia del proyecto, ya que permiten el desarrollo de nuevos productos y servicios».

Palabras clave

5G-PICTURE, 5G, infraestructura, inalámbrico, ciudad inteligente, red de acceso por radio, red de acceso por radio desagregada, wifi

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación