Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Modelos climáticos y herramientas de referencia mundial simulan y predicen la climatología regional con una fidelidad sin precedentes en Europa

Imagine poder consultar proyecciones decenales de la climatología y la meteorología con una resolución incluso superior, desde una vista de cuadrícula de 100 a 25 km. Estas mejorarían enormemente nuestra comprensión de los factores que impulsan la variabilidad y el cambio en la climatología europea y sobre cómo gestionar mejor los riesgos climáticos.

Cambio climático y medio ambiente

La climatología es fundamental para nuestras vidas: desde nuestros alimentos, agua y salud hasta nuestro transporte y economía. La mejora de la comprensión de los procesos climáticos mundiales y la forma en que repercuten sobre nuestra climatología y meteorología, en el pasado y el futuro, es fundamental dada la realidad del cambio climático. El proyecto financiado con fondos europeos PRIMAVERA ha desarrollado algunos de los modelos climáticos mundiales líderes en el mundo que, junto con análisis avanzados, nos aportan más información sobre los procesos que han impulsado cambios meteorológicos y climáticos en las últimas décadas y cómo podrían evolucionar en el futuro.

La mayor resolución optimiza la gestión del riesgo

«Nuestros siete grupos de modelización desarrollaron nuevos modelos mundiales con mayor resolución (si pensamos en el tamaño de los píxeles de una cámara, nuestros nuevos modelos tienen píxeles de 25 km de amplitud mientras que los modelos estándares tienen píxeles de más de 100 km) que podrían mostrarnos más detalle, para que podamos representar mejor la meteorología y climatología por Europa y el mundo», explica Malcolm Roberts, coordinador del proyecto PRIMAVERA. Al modelizar mejor la gran escala, como la corriente en chorro de media latitud, y las pequeñas escalas, como los ciclones tropicales y las tormentas extremas, se puede cuantificar mejor el futuro riesgo climático para las personas y las infraestructuras. Además de la modelización, el equipo desarrolló nuevas herramientas para analizar los ingentes volúmenes de datos que produjeron. Dichas herramientas les permitieron estudiar características meteorológicas/climáticas específicas (como el bloqueo atmosférico, cuando una gran presión permanece en un lugar y puede causar olas de calor en verano u olas de frío en invierno) y si estas podrían cambiar en el futuro. Estas nuevas herramientas ayudan a optimizar la toma de decisiones en el sector público y privado e incrementan la capacidad de gestionar riesgos climáticos. Data Viewer, herramienta de visualización de PRIMAVERA, ofrece una excelente imagen de lo que puede lograrse cuando se aumenta la resolución del modelo.

Las nuevas simulaciones climáticas mejoran la información

Los informes de evaluación de cada siete años del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático ofrecen información climática de más de cuarenta grupos internacionales de modelización climática. Sin embargo, dada la complejidad y el gasto que supone ejecutar estos modelos en grandes superordenadores, el detalle (de la resolución) espacial es inferior al ideal, lo cual puede significar que no representen adecuadamente algunos fenómenos meteorológicos y climáticos. PRIMAVERA abordó este problema mediante el desarrollo de nuevos experimentos de simulación climática que podrían lograrse con sus modelos mucho más caros que proporcionan información sobre lo que podría faltarles a los modelos estándares. «Hemos logrado subir el listón en cuanto a la calidad de la información climática haciendo esto y hemos formulado consejos útiles tanto en términos de política como para algunos sectores industriales como las energías renovables, los seguros y las redes de energía», explica Roberts.

Cuáles son los beneficios para el sector de los reaseguros

Las simulaciones proporcionan nueva información sobre la mejora de los modelos climáticos para producir proyecciones más fiables sobre los cambios futuros. Toda la comunidad de las ciencias climáticas utiliza conjuntos de datos del proyecto (alrededor de 1,5 PB de datos, el equivalente a 250 000 películas en alta definición) para la investigación. El equipo del proyecto elaboró un catálogo de temporales de viento a partir de los modelos y el sector de los reaseguros los utilizará para determinar los riesgos de daños por tormentas.

Palabras clave

PRIMAVERA, clima, meteorológico, modelo climático, riesgo climático, reaseguros, gestión del riesgo, Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación