Skip to main content
European Commission logo print header

Social Innovation in Marginalised Rural Areas

Article Category

Article available in the following languages:

Innovación social para unas regiones rurales más fuertes en Europa

La innovación social en zonas rurales marginadas adquiere una nueva dimensión gracias a los esfuerzos realizados en el proyecto SIMRA, que ha sido el primer gran proyecto en estudiar de cerca la innovación social en zonas rurales. El marco teórico del proyecto, así como sus bases de datos, soluciones y recomendaciones, podrían salvar vidas en regiones gravemente afectadas por el cambio climático y unas oportunidades económicas limitadas.

Alimentos y recursos naturales icon Alimentos y recursos naturales

Las zonas rurales marginadas de Europa suelen tener unas economías regionales, un transporte, una infraestructura y un mercado inmobiliario débiles, así como poblaciones envejecidas, todo esto en el difícil contexto de los cambios climático y demográfico. La región mediterránea está especialmente expuesta, ya que recibe presiones añadidas de la migración internacional hacia las zonas urbanas. Las poblaciones locales cada vez abandonan más ciertas zonas. Revertir esta tendencia preocupante fue el objetivo clave del proyecto financiado con fondos europeos SIMRA (Social Innovation in Marginalised Rural Areas). Desde 2016, el consorcio del proyecto (compuesto por veintiséis socios) ha estado pensando de forma creativa. Ha estado buscando ideas de innovación social que revitalicen las regiones rurales en general y las mediterráneas en particular. «La situación en algunas zonas rurales de la región mediterránea es sumamente preocupante», afirma Maria Nijnik, del Instituto James Hutton y coordinadora científica de SIMRA. «En algunos lugares, vemos fallos de los mercados y del Estado. Esto ha dejado a la sociedad civil sin más opción que tomar la iniciativa en la prestación de servicios como la atención sanitaria, el cuidado de los niños, la educación y la formación, y la creación de un cuerpo de bomberos voluntarios. Sin embargo, los sistemas fuertes y las diferentes formas de “solidaridad informal” siguen frenando la promoción de prácticas sociales innovadoras». La innovación social es, por definición, una respuesta a los retos de la sociedad que tradicionalmente no son bien abordados por los mercados o los organismos públicos existentes. No obstante, ¿cómo contribuye esta innovación a abordar los retos a los que se enfrentan las zonas rurales marginadas? Antes de SIMRA, sencillamente no se sabía con seguridad si la innovación social en esas zonas proporcionaba los resultados y efectos deseados.

Una oportunidad para seguir los (nuevos) conocimientos

«SIMRA ha profundizado en el conocimiento de la innovación social y la gobernanza innovadora en la agricultura, la silvicultura y el desarrollo rural. Descubrimos cómo potenciar estos sectores para mejorar el bienestar social. En definitiva, hemos creado conocimiento teórico y específico del contexto, proporcionado una definición adecuada de la innovación social y utilizado todo ello para evaluar las acciones sobre el terreno», añade David Miller, del Instituto James Hutton y encargado de la gestión y la administración de SIMRA. Todo el enfoque de SIMRA se basa en estudios de caso. Los socios del proyecto investigaron veinticuatro regiones y siete acciones de innovación para proporcionar soluciones reales que aborden los retos a los que se enfrentan las zonas rurales marginadas. Los temas incluyen cuestiones como la gestión forestal, la agricultura social, el desarrollo local, la energía, la atención sanitaria, el cuidado de los niños y las redes sociales. Los socios del proyecto llevaron a cabo con éxito una recopilación sistemática de pruebas empíricas de los factores impulsores, procesos, resultados y efectos de la innovación por toda Europa, el norte de África y el Caribe francés. Y esto solo es la punta del iceberg. «Creamos a primera base de datos espacial que caracteriza zonas rurales marginadas. A esto se añade una base de datos única con más de cuatrocientos ejemplos de innovación social en zonas rurales, de los cuales doscientos cuarenta y tres han sido totalmente validados con partes interesadas usando la definición y los criterios de SIMRA de innovación social», explica Miller. En conjunto, todo el conocimiento recopilado por los socios de SIMRA debe servir de base para la creación de políticas y mejores prácticas en los próximos años. Se trata de una demostración indiscutible de que un acervo social fuerte puede contribuir de forma positiva al desarrollo, mientras que un acervo social débil socava el compromiso social y la buena gobernanza. La innovación social transformadora no es una opción, es una obligación. Los responsables políticos y los trabajadores que buscan llevar la innovación social al corazón de las zonas rurales, encontrarán ayuda en los conjuntos de recomendaciones, el manual de evaluación y el curso de máster del proyecto. Mientras, el equipo de SIMRA seguirá comprometido con los innovadores sociales y sus iniciativas y espera contribuir al desarrollo de comunidades que practiquen la innovación social.

Palabras clave

SIMRA, innovación social, regiones rurales, agricultura, silvicultura, base de datos

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación