European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

A Novel Detection protocols for REliable prostate cancer Assays

Article Category

Article available in the following languages:

Un kit de pruebas ofrece un diagnóstico fiable para el cáncer de próstata

Un novedoso kit diagnóstico podría mejorar las tasas de detección precoz del cáncer de próstata y así reducir la necesidad de efectuar biopsias innecesarias, además de mejorar los resultados sanitarios de los pacientes.

Salud icon Salud

La carga sanitaria y económica que supone el cáncer de próstata ha incentivado mejoras en la forma de tratar la enfermedad. A pesar de los impresionantes avances médicos, lograr un diagnóstico temprano y preciso sigue siendo todo un reto. Una limitación clave está asociada al uso del antígeno prostático específico (PSA) como marcador diagnóstico. Este antígeno únicamente lo produce el tejido de la próstata y desempeña una importante labor funcional. Los profesionales sanitarios utilizan biomarcadores como este para detectar el cáncer de forma temprana y así poder prescindir de biopsias innecesarias. En el caso del cáncer de próstata, se aplica este método novedoso para medir los cambios en la composición de glicano (carbohidrato complejo) del PSA. Sin embargo, tan solo unos pocos de estos marcadores se han aprobado para el uso clínico, mientras que otros no se han validado adecuadamente. «El PSA no es un biomarcador fiable, ya que arroja un gran número de falsos positivos y falsos negativos», explica el coordinador del proyecto Andrea, Jan Tkac, del Instituto de Química de la Academia Eslovaca de Ciencias, en Eslovaquia. «Los falsos positivos significan que se somete a los hombres a una biopsia innecesariamente, ya que su resultado será negativo. Los falsos negativos significan que el cáncer de próstata no se detecta y podría volverse más agresivo».

Diagnósticos clínicos precisos

El objetivo principal del proyecto Andrea, llevado a cabo con el apoyo del Consejo Europeo de Investigación, era diseñar un kit clínico más robusto para diagnosticar el cáncer de próstata de forma precisa y precoz. Se desarrolló y evaluó un ensayo basado en perlas magnéticas con lectinas (familia de proteínas), en el que se utilizaron 140 muestras del biobanco. «Queríamos evaluar nuestro test como medio para diagnosticar el cáncer de próstata en su fase inicial, y también como dispositivo para proporcionar una segunda opinión a los profesionales sanitarios que les ayude a decidir si deben practicar una biopsia o no», afirma Tkac. «Queríamos que con el test fuera posible diferenciar entre el cáncer de próstata en fase inicial y la enfermedad avanzada». Se utilizaron muestras séricas de hombres sometidos a biopsias de próstata recientes. A continuación, se compararon dos grupos equivalentes de hombres con cáncer de próstata confirmado o con una dolencia benigna no cancerosa. De este modo, el equipo del proyecto pudo evaluar su innovación con respecto a las prácticas existentes.

Más cerca de la comercialización

Los resultados confirmaron que el kit era capaz de diagnosticar el cáncer de próstata en una fase temprana, podía aplicarse eficazmente como segunda opinión antes de practicar una biopsia y diferenciaba entre el cáncer en fase inicial y el avanzado. Una ventaja clave para los pacientes y, en realidad, para el sector médico en su totalidad, podría ser la reducción significativa del número de biopsias innecesarias. «Las biopsias son dolorosas y caras», añade Tkac. «Solo se puede efectuar un número limitado de biopsias, ya que la próstata es un órgano bastante pequeño». Tras la evaluación satisfactoria del kit del ensayo, el consorcio del proyecto ha presentado patentes a través de la Oficina Europea de Patentes (OEP). A continuación, está prevista una validación clínica con una cohorte más amplia en la que participen varios países, con el fin de recabar más datos. En este sentido, el consorcio del proyecto planea dedicarse intensamente a analizar muestras de la llamada «zona gris». «Describe una situación en la que es muy difícil para los urólogos decir si un paciente debe someterse a una biopsia o no», explica Tkac. Tras la validación clínica satisfactoria, el consorcio del proyecto solicitará el marcado CE para atraer el interés de las empresas farmacéuticas y diagnósticas y avanzar en la comercialización del producto, la comercialización se llevará a cabo a través de la empresa incipiente del consorcio: Glycanostics.

Palabras clave

Andrea, médico, próstata, cáncer, PSA, glicano, biopsia, enfermedad, biobanco

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación