Skip to main content

Suppresion of adaptive immunity by the Salmonella effector SteD

Article Category

Article available in the folowing languages:

Dominio de la molécula que está detrás de las enfermedades provocadas por sistemas inmunitarios hiperactivos

La molécula SteD retrasa la respuesta inmunitaria en las infecciones por salmonela y podría sacarse provecho de ese retraso para desarrollar tratamientos para las alergias y la enfermedad de Crohn, según señala un beneficiario de una investigación de la Unión Europea que estudió sus mecanismos de bloqueo.

Salud

Un investigador financiado con fondos europeos ha ampliados los conocimientos sobre una molécula que suprime la activación del sistema inmunitario durante la infección por salmonela y cree que es la clave para encontrar tratamientos para las enfermedades que producen sistemas inmunitarios hiperactivos. El proyecto SupaSteD descubrió que la molécula SteD en las infecciones por salmonela puede prevenir la activación de los linfocitos T cooperadores 1 (Th1) que estimulan el sistema inmunitario para luchar contra las infecciones bacterianas. El estudio del investigador Ondrej Cerny se llevó a cabo en el Imperial College, bajo la supervisión de David Holden, el primer profesor Regius de Enfermedades Infecciosas del Reino Unido y con el apoyo del programa Marie Skłodowska-Curie. «Esperamos que esta capacidad de SteD pueda aprovecharse para tratar la actividad inmunitaria excesiva en enfermedades no conexas, como las alergias o la enfermedad de Crohn», comenta Cerny. Durante la investigación, el equipo obtuvo un avance inesperado: lograron definir la función bioquímica de una proteína que suprime los tumores humanos.

Trastornos dolorosos

Actualmente, no existen procedimientos médicos ni cirugía que puedan curar la enfermedad de Crohn. Se trata de un trastorno autoinflamatorio asociado con una activación excesiva de los Th1 en la que el sistema inmunitario corporal ataca el tracto gastrointestinal. Esto causa síntomas como dolor abdominal, fiebre y pérdida de peso, y también aumenta el riesgo de padecer cáncer de colon. Cada año se diagnostican 78 000 nuevos casos en Europa: 1,6 millones de personas la padecen, según el artículo «The burden of inflammatory bowel disease in Europe» (La carga de la enfermedad inflamatoria intestinal en Europa), publicado en la revista «Journal of Crohn's and Colitis». Los humanos tienen un sistema inmunitario innato que ataca cualquier cosa extraña y reconoce frecuentemente firmas moleculares que son comunes en bacterias o virus. El trabajo de Cerny se centró en estudiar la forma en que la molécula SteD, una proteína de virulencia de la salmonela, afecta a la inmunidad adaptativa. El sistema inmunitario adaptativo se prepara durante toda la vida para reconocer y destruir antígenos muy específicos y aprende a discriminar, por ejemplo, entre las bacterias que causan enfermedades y las utilizadas en los probióticos. En el marco de SupaSteD, Cerny consideró el estado de activación de los linfocitos T CD4+, células del sistema inmunitario adaptativo, en ratones infectados con «Salmonella typhimurium». Los comparó con ratones infectados con la misma cepa de salmonela, pero que portaban una mutación definida: la eliminación del gen que codifica la molécula SteD. El proyecto identificó los aminoácidos fundamentales de la secuencia de SteD necesarios para su función. «La SteD derivada de las cepas de salmonela adaptadas a los humanos son muy adecuadas para cualquier uso clínico potencial de esta molécula», afirma Cerny. Sin embargo, se necesitará más investigación antes de que la molécula SteD pueda utilizarse clínicamente para desarrollar tratamientos para las enfermedades inmunitarias. Un factor que requiere mayor estudio es el hallazgo del proyecto de que la molécula bloquea la interacción entre las células dendríticas y los linfocitos T. «No nos lo esperábamos en absoluto», añade. Ahora, Cerny pretende crear su propio grupo de investigación para estudiar la influencia de otros patógenos bacterianos en la inmunidad adaptativa. «La financiación de la Unión Europea me sirvió de trampolín para desarrollar mi futura carrera como científico independiente», declara Cerny, que publicará algunos de los resultados del proyecto SupaSteD a finales de este año.

Palabras clave

SupaSteD, enfermedad de Crohn, sistemas inmunitarios hiperactivos, infecciones por salmonela, SteD, linfocitos T colaboradores 1

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación