Skip to main content

Illuminating the 'Grey Zone': Addressing Complex Complicity in Human Rights Violations

Article Category

Article available in the folowing languages:

Recordar las historias complejas de violencia

En lugar de ser actos individuales, la complicidad con los regímenes opresores y la resistencia contra ellos son un continuo fluir que difumina la línea entre la víctima y el perpetrador.

Sociedad

¿Cómo recuerdan las sociedades la violencia del pasado y, específicamente, la complicidad generalizada con esa violencia? Esta es la pregunta central del proyecto GREYZONE, financiado con fondos europeos, que examinó las limitaciones de los procesos de rendición de cuentas de las instituciones judiciales de transición por las violaciones de los derechos humanos. Mihaela Mihai, coordinadora del proyecto, explica: «Estudiamos los regímenes autoritarios, el "apartheid" y las dictaduras militares. Nos interesaba especialmente averiguar de qué modo tanto la complicidad generalizada como las formas de resistencia que no se adaptan a un modelo heroico tienden a borrarse de la memoria pública». El proyecto, que recibió el apoyo del Consejo Europeo de Investigación, se centró en tres objetivos. En primer lugar, conceptualizar la complicidad con la violencia de Estado al ofrecer una representación de la responsabilidad adaptada estructural y temporalmente. En segundo lugar, conceptualizar la resistencia de un modo que desafíe el modelo predominante del «héroe electo». Y finalmente, evaluar la capacidad que tienen las obras de arte para propiciar conversaciones públicas incómodas sobre la complicidad y la resistencia de un modo que desafía las supresiones de complicidad.

Imaginario jurídico

Mihai afirma que la justicia transicional tiene una capacidad limitada para conceptualizar la complicidad con la violencia de Estado, porque se desarrolla a partir de un imaginario jurídico. Y señala: «Muchos académicos y defensores de la justicia transicional provienen de la profesión jurídica, donde la comprensión de la responsabilidad política está basada en la obligación legal». La obligación legal tiende a centrarse en un acto claramente identificable cometido por un individuo en un momento determinado. «Dentro de los regímenes represivos duraderos, alguien puede empezar siendo víctima y terminar siendo cómplice. Por lo tanto, el derecho es un instrumento muy potente para abordar la naturaleza estructural, temporal y espectral de la violencia», dice Mihai. GREYZONE examinó cuatro estudios de casos diferentes: el autoritarismo y la ocupación militar en la Francia de Vichy, el «apartheid» colonial en Sudáfrica, el autoritarismo comunista en Rumanía y la dictadura militar en Argentina. En cada caso, Mihai y sus colaboradores de la Universidad de Edimburgo descubrieron que las personas reaccionaban a, y participaban en, la violencia sistémica de diferentes formas. El grupo también se propuso encontrar formas de lo que Mihai llama «resistencia impura» por parte de las personas que a veces se resistieron, a veces se acobardaron, por miedo, ambición personal o deseo de proteger a sus seres queridos. Esta imagen contrasta con: «El modelo normativo del héroe electo, conceptualizado como soberano, libre de cargas, valiente, generalmente hombre, con virtudes excepcionales y resiliencia, cuyo compromiso es inquebrantable», dice Mihai.

Resistencia impura

Por último, el equipo también examinó minuciosamente obras cinematográficas y literarias que revelaron las múltiples caras tanto de la complicidad como de la resistencia, en su complejidad. Según explica Mihai: «El arte a menudo puede revelar, problematizar y politizar la memoria con más fuerza, de una manera que, por ejemplo, los juicios y las comisiones de investigación no pueden. Las obras de arte inspiran al público —intelectual, emocional y sensorialmente— a adoptar una visión más compleja sobre la complicidad y la resistencia». Al resaltar los actos de solidaridad y resistencia que no son reconocidos como tales, Mihai y sus colegas intentan darles visibilidad. Esperan que esto amplíe la imaginación de las personas sobre lo que pueden hacer en respuesta a diversas formas de represión. Según agrega Mihai: «Al ser la excepción, el modelo heroico es alienante. Si lo que se necesita es un héroe, muchos nos sentiremos desanimados, cuando la realidad es que las resistencias impuras tendrán un gran impacto en condiciones políticas represivas». Los resultados del estudio se han publicado en diversos medios internacionales, y la propia contribución de Mihai es el tema de su próximo libro, Caring for Memory: The Arts of Complicity and Impure Resistances (Cuidar la memoria: las artes de la complicidad y las resistencias impuras).

Palabras clave

GREYZONE, complicidad, resistencia, sistémica, violencia, autoritarismo, apartheid, dictadura, héroe

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación