Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

La esclavitud en la región mediterránea durante la Edad Moderna temprana

A pesar de que Nápoles y Valencia fueron importantes mercados de esclavos durante los siglos XVI y XVII, se sabe muy poco sobre los propios esclavos. Sin embargo, una nueva investigación está utilizando fuentes de archivo para aportar información no solo sobre quiénes fueron estos esclavos y de dónde vinieron, sino también sobre la dinámica de la trata de esclavos en el Mediterráneo de la Edad Moderna temprana.

Sociedad

Durante los siglos XVI y XVII, Nápoles y Valencia fueron dos de las ciudades comerciales más importantes del Imperio español. Pero debido a que el comercio era impulsado en gran medida por el trabajo forzoso de los esclavos, estas dos ciudades fueron también, en general, importantes mercados de esclavos en la región mediterránea. A pesar del papel fundamental que desempeñaron los esclavos durante la Edad Moderna temprana, se sabe muy poco sobre la trata de esclavos o sobre los propios esclavos. Ahora, gracias a una nueva investigación que se está realizando como parte del proyecto Men of Value, financiado con fondos europeos, esto está comenzando a cambiar. «Este proyecto nació y se desarrolló con la intención de estudiar los mercados de esclavos de Valencia y Nápoles, no solo desde la perspectiva de la oferta y la demanda, sino también mediante el análisis de las relaciones sociales e institucionales que influyeron en el precio de los esclavos y los presos», dice Fabrizio Filioli, investigador de la Universidad de Valencia y coordinador del proyecto Men of Value. Esta investigación se llevó a cabo con el apoyo de las Acciones Marie Skłodowska-Curie.

Revelaciones interesantes

A partir de las fuentes de archivo, el proyecto comenzó a reconstruir las biografías de algunos de los esclavos de la época para conocer de dónde venían, sus edades, religiones y qué trabajos debían realizar. «Responder a estas preguntas permitió comprender mejor la dinámica que regía su precio de venta», señala Filioli. Por ejemplo, a partir de este trabajo, Filioli concluyó que el valor de un esclavo era el resultado no solo de los problemas locales como la necesidad de mano de obra barata, sino también de los problemas geopolíticos más abstractos que existían mucho más allá de los muros de las ciudades. «Debido a las alianzas y la globalización, los esclavos fueron comprados y vendidos de un puerto a otro, hasta llegar a Europa», explica Filioli. «Como resultado de esta red global compleja, en Valencia y Nápoles encontramos esclavos que provienen no solo del África subsahariana cercana, sino también de lugares tan alejados como Goa». Asimismo, Filioli reveló información interesante sobre el valor de los esclavos y cómo se determinaba su tipo de cambio. Por ejemplo, al estudiar el caso de los remeros que llenaban las galeras de la importante flota de Nápoles, Filioli descubrió que el rescate de un prisionero, o el «valor de cambio», era significativamente más elevado que su valor como remero. «Las variables, como la cantidad de dinero que su familia estaba dispuesta a gastar para rescatarlo y su estatus social antes de la captura, tenían una gran repercusión en el coste del rescate», agrega Filioli.

Nuevas oportunidades

Filioli dice que su investigación ha generado numerosas oportunidades nuevas. «Este proyecto simplemente no habría sido posible sin el apoyo de los expertos internacionales y el intercambio de informes científicos». Considera que poder trabajar en los archivos de Valencia, Nápoles, Madrid y Roma, y tener la oportunidad de participar en varios congresos internacionales, le permitió construir una trayectoria de estudio verdaderamente importante. Tras haber conseguido una beca en el Bonn Center for Dependency and Slavery Studies, Filioli planea ampliar el trabajo que comenzó durante el proyecto Men of Value. Y concluye: «Esta es una beca de investigación posdoctoral muy prestigiosa que me permite continuar mis investigaciones sobre la esclavitud en el Mediterráneo. Estoy deseando saber qué conocimientos nuevos revelaremos en los próximos meses».

Palabras clave

Men of Value, esclavitud, Mediterráneo, Nápoles, Valencia, mercado de esclavos, Edad Moderna temprana, Imperio español, trata de esclavos

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación