Skip to main content
European Commission logo print header

Scalable multidimensionAl sitUation awaReness sOlution for protectiNg european ports

Article Category

Article available in the following languages:

Ojos y oídos por todas partes para proteger los puertos europeos

Un proyecto de investigación ha desarrollado una solución para proteger los puertos de la Unión Europea (UE) centrándose en amenazas terroristas sobre el terreno, en el ciberespacio y las que combinan ambos modos de operación.

Seguridad icon Seguridad

Millones de pasajeros y miles de millones de toneladas de mercancías pasan por los puertos europeos cada año, lo cual los convierte tanto en un activo clave que proteger como en un objetivo potencial para los atentados criminales. El proyecto SAURON, financiado con fondos europeos, diseñó un nuevo concepto que ayuda a las autoridades portuarias a hacer frente a amenazas cada vez más sofisticadas contra personas o infraestructuras, además de sistemas informáticos, y que, a menudo, combinan atentados físicos y cibernéticos. «Para proteger los puertos de la UE, que figuran entre las principales infraestructuras críticas de Europa, el proyecto SAURON propone una única solución informática que ofrece conciencia situacional del espacio físico, cibernético e híbrido y un sistema de aviso a la población», explica Rafael Company, director de Seguridad y Protección en la Fundación Valenciaport y coordinador del proyecto SAURON. «Juntos, estos cuatro componentes ayudan al personal de seguridad del puerto a prevenir y mitigar incidentes poniendo en su conocimiento cualquier riesgo potencial y proporcionando información que pueden utilizar para proteger a la población general de las inmediaciones».

360° y más allá

¿Cómo funciona el sistema en la práctica? SAURON se basa en herramientas de seguridad portuaria existentes, como las cámaras y las alarmas de incendios, y las complementa con una tecnología de seguridad punta equipada con nuevos sensores, como cámaras montadas en drones y reconocimiento facial. El sistema utiliza una plataforma informática que supervisa y analiza datos de múltiples fuentes y genera alertas cuando se detectan anomalías, ya sean en el «mundo real», o en el ciberespacio. Las nuevas técnicas de visualización como los modelos tridimensionales y los escenarios de realidad virtual facilitan que los operarios vean y evalúen en tiempo real las amenazas en línea y fuera de línea y, de ese modo, facilitan una rápida toma de decisiones. En situaciones de peligro, puede activarse el sistema de alerta rápida para alertar a las autoridades y al público.

Detección eficaz de amenazas

Durante la fase experimental, SAURON se instaló en cuatro puertos europeos en los que se simularon atentados terroristas cibernéticos, físicos e híbridos para probar el concepto. Por ejemplo, en el puerto de Sagunto (España), se empleó un dron para vigilar un camión con mercancías peligrosas dentro del puerto. «Pudimos detectar y gestionar el incidente a través del sistema y enviar a la policía portuaria para que lo resolviera», señala Company. Durante otra simulación, esta vez en el puerto de Pireo (Grecia), se utilizó el sistema para frustrar un montaje de trama terrorista en el que el ordenador del oficial de protección portuaria estuvo en peligro con el objetivo de atacar a los pasajeros de una terminal de cruceros. También en este caso, SAURON permitió que los participantes en la prueba detectaran y evitaran eficazmente el atentado.

Amplias perspectivas

Ante estas pruebas satisfactorias, cuatro usuarios finales potenciales ya han expresado su interés en desplegar SAURON en el futuro. Si bien el proyecto se ha centrado en los puertos europeos, el concepto desarrollado podría mejorar la seguridad en otros ámbitos. «Aunque el sistema se ha probado en entornos portuarios y marítimos, todos sus componentes pueden adaptarse fácilmente a otros sectores como el de la energía, el agua o las comunicaciones», comenta Company. Al equipo del proyecto le acaban de asignar fondos europeos para un nuevo proyecto que les permitirá seguir mejorando el sistema y analizar oportunidades para ampliar su alcance.

Palabras clave

SAURON, seguridad portuaria, atentado terrorista híbrido, amenaza, infraestructura crítica, ciberataque, conciencia situacional del espacio

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación