European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Article Category

Contenido archivado el 2024-04-19

Article available in the following languages:

Una nueva aeronave de transporte regional sin emisiones para lograr desplazamientos más limpios, silenciosos y rápidos

Un equipo financiado con fondos europeos trabaja en el desarrollo de una aeronave de diecinueve plazas alimentada por hidrógeno que mejorará las conexiones entre ciudades pequeñas y entre aeropuertos pequeños y grandes nodos intercontinentales.

Transporte y movilidad icon Transporte y movilidad
Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente
Energía icon Energía

El fabricante esloveno de aeronaves ligeras Pipistrel propone ahora un nuevo prototipo de avión con el que dotar de sostenibilidad y rentabilidad a la movilidad aérea europea. Esta empresa trabaja en el desarrollo de una aeronave de transporte regional de diecinueve plazas alimentada por hidrógeno que empezará a utilizarse para 2030. El desarrollo del Miniliner cuenta con el apoyo del proyecto financiado con fondos europeos UNIFIER19, una iniciativa que ha permitido a Pipistrel —la entidad coordinadora del proyecto— colaborar con socios académicos de la Universidad Politécnica de Milán y la Universidad Técnica de Delft. El objetivo de UNIFIER19 es ofrecer un servicio que conecte aeropuertos pequeños entre sí y con grandes nodos de transporte para aprovechar la red de aeropuertos pequeños de Europa, hasta ahora infrautilizada. Esta aeronave sin emisiones podría reducir considerablemente los costes operativos en comparación con las aeronaves modernas de veinte plazas, y además ser más limpia, silenciosa y rápida. «Las aeronaves que cubren este segmento de mercado se basan en diseños que tienen ya cuarenta años y funcionan con motores turbohélice ruidosos, que consumen combustible en grandes cantidades y precisan de mucho mantenimiento», según se indica en el sitio web de Pipistrel. Y continúa: «El Miniliner de Pipistrel reducirá los costes operativos directos en entre el 30 y el 40 % por asiento en comparación con las propuestas actuales, incluso si se tiene en cuenta la llegada de los nuevos sistemas de propulsión sin emisiones, el control de las emisiones en tiempo real y otras tecnologías avanzadas de automatización del control de vuelo».

Más conexiones regionales

El Miniliner aumentará la conectividad con ubicaciones hasta ahora desatendidas mediante vuelos cortos punto a punto entre ciudades separadas de doscientos a mil kilómetros. Además de los desplazamientos entre ciudades se ofrecerán servicios «microfeeder», esto es lanzaderas entre aeropuertos pequeños y grandes. La aeronave podrá incluso aterrizar y despegar en pistas de menos de un kilómetro de longitud o sin pavimentar como las de aeródromos pequeños. Los servicios entre ciudades y «microfeeder» son importantes para los planes del proyecto en los que se proyecta una red europea de transporte más densa basada en el transporte aéreo regional sostenible y mejorado.

Diseño de aeronaves

El equipo del proyecto evalúa tres diseños aeronáuticos distintos. La configuración de motor, la forma de la cola y la inclusión o no de canards (pequeños salientes horizontales situados por delante del ala principal) son factores distintos en cada diseño, pero el fuselaje y el ala de materiales compuestos son comunes a los tres. Según Pipistrel, los sistemas de propulsión avanzada basados en el hidrógeno cumplen con «los requisitos no negociables de cero emisiones, gran seguridad y bajo ruido». Las pilas de combustible de hidrógeno bastarán para alimentar la mayoría de los viajes, y las baterías aumentarán el SFP (rendimiento en pistas cortas para despegues en hasta 800 metros), según se informa en un artículo publicado en el sitio web de «FlightGlobal». De este modo «se podrá acceder al 80 % de los aeropuertos europeos», según se indica en este artículo. El Miniliner será capaz de volar durante unos 1 852 km con un tanque de hidrógeno líquido. «Podrá completar tres vuelos de ida y vuelta antes de repostar combustible de hidrógeno», explica en el artículo Tine Tomažič, director técnico de Pipistrel. Mediante este tipo de aeronave, el proyecto UNIFIER19 (Community Friendly Miniliner) se propone reducir las emisiones de dióxido de carbono, óxido de nitrógeno y ruido en al menos un 20 % en comparación con la aeronave de diecinueve plazas puesta en servicio en 2014. La idea del equipo del proyecto es ofrecer a los europeos una experiencia de movilidad tan sencilla como el autobús. Para obtener más información, consulte: Sitio web del proyecto UNIFIER19

Palabras clave

UNIFIER19, aeronave, hidrógeno, cero emisiones, transporte, regional

Artículos conexos