Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Cerrar la brecha de la innovación climática

Las innovaciones europeas destinadas a lograr una adaptación al clima no se están comercializando como se esperaba. BRIGAID acerca a innovadores y a las comunidades que más podrían aprovechar sus ideas.

Cambio climático y medio ambiente

Estudios recientes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático indican que Europa se enfrenta a un mayor riesgo de inundaciones y sequías, que podrían dar lugar a restricciones de agua y daños causados por sucesos climáticos extremos como las olas de calor y los incendios forestales. Estos estudios también destacan una brecha entre la investigación y las innovaciones ideadas para reducir los riesgos del cambio climático y los mercados a los que están destinadas. «Europa es propensa a sufrir catástrofes naturales provocadas por el cambio climático», informa Bas Jonkman, coordinador del proyecto financiado con fondos europeos BRIGAID. «Las innovaciones serán fundamentales para adaptarse al clima, pero muchas no llegan a comercializarse debido a una falta de información y conocimientos sobre facetas como la madurez técnica y los impactos, la aceptación social y los aspectos comerciales». Los investigadores consideraron la variabilidad geográfica y económica de los peligros climáticos en Europa. También examinaron los obstáculos estructurales que se interponen en la puesta en marcha de las muchas propuestas innovadoras que la industria europea puede ofrecer. BRIGAID construyó una red de 120 innovadores, muchos de los cuales pertenecen al sector ecológico, y mostró información sobre ellos en el portal Climate Innovation Window (ventana de innovación climática). El proyecto ayudó a que estos innovadores hicieran evolucionar tanto su madurez técnica y social como sus planes de negocio.

Comunidades de innovación

Los investigadores facilitaron el desarrollo de las innovaciones mediante experiencia y presupuestos pequeños de pruebas y apoyo. También ayudaron a construir algunas comunidades locales de innovación específicas para ciertas regiones, como las innovaciones contra la sequía en España y las innovaciones para la defensa contra inundaciones en Rumanía. «Logramos una historia de éxito con un techo ecológico inteligente en Amberes (Bélgica) que contó con participación del vecindario y en el que se compartió mucha información con la sociedad», afirma Jonkman. Otra historia de éxito es Flood Proof Romania, un nuevo emplazamiento de pruebas que abrimos cerca de Bucarest». En el techo ecológico inteligente en Amberes se demuestra un sistema de retención de agua que emplea bandejas modulares controladas a distancia para almacenar y achicar agua de lluvia en un techo. El sistema Flood Proof de Rumania es una presa de trece metros de altura que se utiliza como plataforma para probar estructuras de prevención de inundaciones destinadas a detener el agua de alta velocidad que se genera en regiones montañosas.

De la innovación al emprendimiento

El proyecto organizó ferias de innovación en España, Italia, los Países Bajos y Rumanía que reunieron a usuarios finales e innovadores. Además, los investigadores facilitaron la transferencia de conocimientos entre regiones con respecto a las innovaciones que consideran que serán más valiosas en el futuro. Jonkman advierte que el cambio climático existente específico de algunas regiones se extenderá más por el resto de Europa, como la sequía y los incendios forestales en el sur de Europa que serán un problema en todas partes. Por esta razón, BRIGAID brinda apoyo a largo plazo a las innovaciones, sobre todo a las destinadas al mercado de la adaptación climática, compuesto en gran medida por agencias gubernamentales. BRIGAID, pensando en el futuro, creó la plataforma BRIGAID Connect como un ente independiente y sostenible que transforma a los innovadores en emprendedores. Los investigadores confían en que esta plataforma se utilice para conectar a innovadores con usuarios finales y expertos técnicos y, en última instancia, ofrecer innovaciones de adaptación que mejoren la resiliencia climática europea.

Palabras clave

BRIGAID, cambio climático, innovación climática, comunidades de innovación, mitigación climática, catástrofes naturales, resiliencia climática

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación

Cambio climático y medio ambiente

22 Septiembre 2008