Skip to main content

STORY- Added value of STORage in distribution sYstems

Article Category

Article available in the folowing languages:

La historia del valor añadido del almacenamiento en las redes de distribución

El almacenamiento de energía puede aportar valor añadido a un sistema energético flexible, seguro y sostenible. Un proyecto financiado con fondos europeos investigó nuevas tecnologías de almacenamiento de energía y sus ventajas para las redes de distribución con dieciocho instituciones asociadas en ocho países europeos diferentes.

Energía

La creciente necesidad de fuentes limpias e inagotables de energía se está convirtiendo en una prioridad mundial. Sin embargo, aumentar la proporción de fuentes de energía renovable presenta numerosos desafíos, entre los que destaca la discordancia temporal entre la demanda de energía y la disponibilidad de energías renovables, de carácter intermitente. El almacenamiento de energía permite disociar la demanda y el suministro, y aporta flexibilidad al sistema. El proyecto financiado con fondos europeos STORY investigó seis casos de demostración con diferentes tecnologías y conceptos de almacenamiento a pequeña escala o local, desde el almacenamiento en barrios residenciales hasta las redes multienergéticas en zonas industriales. «Los estudios de casos en realidad tienen objetivos muy diferentes, pero comparten algunos: el incremento del uso de energías renovables locales, la reducción de las emisiones de CO2 y la limitación de los efectos negativos para la red», afirma la coordinadora del proyecto, Mia Ala-Juusela.

Un enfoque ambicioso y exigente

El proyecto se centró en el almacenamiento de electricidad, pero algunas demostraciones también abarcaron el almacenamiento térmico. Un aspecto esencial fueron las estrategias de control desarrolladas para los diferentes casos con el fin de alcanzar sus objetivos, contribuyendo a la formulación de recomendaciones políticas basadas en las experiencias obtenidas en las demostraciones. Durante el proyecto, la adquisición de sistemas de almacenamiento no siempre fue una tarea sencilla. A pesar de las propuestas recibidas durante la fase de preparación, algunos sistemas no estaban disponibles en absoluto, mientras que en otras demostraciones los proveedores retiraron sus ofertas. Además, el mantenimiento resultó ser un aspecto clave, dado que muy pocos de los sistemas funcionaron de forma fiable de inicio a fin. «Una cosa que tampoco habíamos previsto fue el bajo nivel de interoperabilidad», menciona Ala-Juusela. «Sabíamos que era una cuestión complicada y desarrollamos soluciones para mitigar sus efectos, como los gemelos digitales o la plataforma de interoperabilidad. Aún así, nos sorprendió observar el reducido interés de los desarrolladores de componentes por fabricar productos compatibles con otras partes de la red o incluso de su propio sistema».

Conclusiones valiosas para futuras aplicaciones de almacenamiento

Entre otras cuestiones, STORY investigó la interrelación entre las tecnologías y las partes interesadas, así como el impacto de las políticas y reglamentaciones sobre las oportunidades empresariales de la industria relacionada con el almacenamiento. «Los almacenamientos de energía de tamaño pequeño y mediano que estudió STORY pueden constituir un gran apoyo para la red de distribución, pero se necesita un análisis detallado de coste-beneficio, con un análisis de sensibilidad a diferentes cambios», destaca Ala-Juusela. «Los constantes cambios en la normativa pueden socavar las hipótesis empleadas en dichos análisis». Un resultado sorprendente de los análisis a gran escala fue que, para que los efectos medioambientales de la instalación de almacenamiento alcancen un nivel positivo, es imprescindible una alta proporción de energías renovables. El almacenamiento reduce la necesidad de limitar las energías renovables y aumenta la proporción de energía libre de CO₂ en el sistema. Las energías renovables y las ramas comerciales/red de distribución de energía son los sectores que más se beneficiarán de los hallazgos del proyecto. El consorcio de STORY sigue desarrollando las soluciones, tanto en proyectos comerciales como financiados con fondos públicos. «Los nuevos proyectos están relacionados con edificios de energía positiva, comunidades energéticas, gemelos digitales, plataforma de datos, flexibilidad del mercado, evaluaciones del ciclo de vida y modelos de simulación, entre muchas otras cosas», concluye Ala-Juusela.

Palabras clave

STORY, almacenamiento de energía, energía renovable, red de distribución de energía, redes de distribución

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación