Skip to main content

Electrified L-category Vehicles Integrated into Transport and Electricity Networks

Article Category

Article available in the folowing languages:

Sobrealimentar la adopción de los vehículos eléctricos en las ciudades

A pesar de que ofrecen a las ciudades una solución de movilidad ecológica e inteligente, los consumidores no confían en los vehículos eléctricos ligeros. ELVITEN rastreó el uso y la percepción en seis ciudades europeas para orientar las campañas de adopción.

Transporte y movilidad

Los vehículos eléctricos ligeros (VEL o EL-V, por sus siglas en inglés), como las bicicletas, los triciclos, los escúteres y los cuatriciclos eléctricos, han generado un gran interés como solución de movilidad urbana, al ofrecer más flexibilidad y suponer mucha menos contaminación que las opciones actuales. Cuando el proyecto ELVITEN, financiado con fondos europeos, empezó en 2019, la penetración en el mercado de los VEL era relativamente baja en comparación con los vehículos convencionales. «Los usuarios potenciales de los VEL estaban preocupados por el alcance, el precio, el rendimiento y la falta de infraestructura, especialmente en cuanto a los puntos de carga, aparcamientos y carriles especiales», afirma Angelos Amditis, coordinador del proyecto. ELVITEN se propuso concienciar sobre los beneficios de los VEL y explorar cómo se podían integrar mejor los VEL en las redes de transporte y eléctricas. Unos doscientos veinticinco VEL se pusieron a disposición de los habitantes de seis ciudades europeas (Tríkala, Roma, Bari, Génova, Málaga y Berlín) a través de préstamos a largo o corto plazo. Los vehículos se complementaron con servicios y herramientas de tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC). Entre abril de 2019 y junio de 2020, se creó un banco de datos, con información de 41 275 desplazamientos y los resultados de 9 820 cuestionarios. Sobre la base de ello, los socios del proyecto elaboraron modelos de negocio, así como directrices para las autoridades de urbanismo y mejoras en los vehículos sugeridas para los fabricantes. Mediante actividades de concienciación, como la campaña en las redes sociales «Let’s Go Electric», ELVITEN llegó a los ciudadanos y a los responsables políticos.

Demostraciones y recopilación de datos

Los vehículos suministrados en cada ciudad por los socios del proyecto Kyburz y S3T eran una combinación de distintos tipos de vehículos eléctricos. Estaban disponibles para su alquiler a corto y largo plazo, desde unas pocas horas y hasta varias semanas. También se invitó a los propietarios privados de VEL a participar en las pruebas, y diez de ellos aceptaron la oferta. En lugares apropiados de cada ciudad, se instalaron estaciones de carga y aparcamientos. Los 225 vehículos se equiparon con registradores de datos, para recopilar y enviar datos seudonimizados que estaban relacionados con los desplazamientos. Los usuarios finales de ELVITEN, tanto conductores como gestores de flotas, tuvieron acceso a la aplicación Unifying, que contaba con una gama de herramientas TIC, como consejos para la conducción ecológica, un sistema de reservas, ubicaciones de carga y aparcamientos, así como recompensas a la fidelidad. La aplicación web de gestión de flotas ofreció a los operadores información sobre el estado de los VEL. «Al final de las pruebas piloto de ELVITEN, detectamos un cambio positivo en la actitud ante el uso de los VEL. Entre aquellos que usaron los vehículos, la gran mayoría afirmó que podría usar los VEL más de cuatro días por semana. Sin embargo, a pesar de la percepción positiva en cuanto a la velocidad, comodidad, seguridad y las credenciales ecológicas, se generaron preocupaciones relativas al coste», explica Amditis.

Hacia una electromovilidad urbana más amplia

El trabajo de ELVITEN ayuda a respaldar el Pacto Verde Europeo, ya que ofrece soluciones de movilidad urbana sostenibles para profesionales, como mensajeros, y particulares. Sin embargo, los hallazgos del proyecto también sugieren la importancia de los paquetes de incentivos para superar las preocupaciones en materia de costes, infraestructura y mantenimiento. Asimismo, se necesita desarrollar un marco reglamentario coherente entre las autoridades. Los socios del proyecto como Kyburz y la ciudad de Roma, junto con la industria automotriz en general y los servicios relacionados, las autoridades locales y los responsables políticos, ya pueden usar los datos, las herramientas TIC, los modelos de negocio y la directrices del proyecto para desarrollar la infraestructura de VEL. «Curiosamente, los datos sobre desplazamientos recopilados durante y después del primer confinamiento por la COVID-19, nos indican que el mercado de VEL seguramente crecerá de forma rápida. Los VEL, al ser vehículos para una sola persona y al aire libre, ahora son todavía más atractivos para las empresas y el ocio», concluye Amditis.

Palabras clave

ELVITEN, vehículos eléctricos ligeros, transporte, ciudad, escúter, cuatriciclo, bicicleta, Pacto Verde, COVID-19, sostenible, carga

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación